La lucha por la dignificación académica: SITTAUNAM

Por Ricardo Valencia

El 27 y 28 de febrero de 2023 el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (SITTAUNAM) logró llevar a miles de trabajadores a votar en contra de la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del AAPAUNAM. Constituyéndose como una organización que lucha por la dignificación del trabajo académico. Sin embargo, la lucha por la conquista de mejores condiciones de contratación colectiva apenas empieza.

En entrevista realizada a miembros de su Comité Ejecutivo pudimos entender mejor sus planteamientos y la lucha que han emprendido desde su creación hasta el presente momento en que están luchando por la representación sindical del sector académico en la UNAM.

Origen del SITTAUNAM

Lejos de lo que pudiera creerse, el trabajo de academia en la UNAM ya no es equivalente a un trabajo estable, con ingresos fijos, buen salario y amplias prestaciones sociales. El aumento desmedido de contrataciones temporales y bajas prestaciones, han llevado a una amplia base del magisterio universitario una situación de precariedad laboral.

Miles de académicos de la UNAM se han enfrentado a una realidad laboral con bajos salarios, contratos por horas, jornadas extenuantes, estudios de Maestría o Doctorado como requisito indispensable, inestabilidad laboral, alto nivel de exigencia, etc. Así como abusos laborales por parte de las Autoridades Universitarias.

Por ejemplo, según el Contrato Colectivo para el personal académico que actualmente administra la AAPAUNAM, un Ayudante de Profesor de Asignatura gana $353.90 por hora, estos profesores pueden ser contratados por una hora o hasta 40 horas por semana, aunque el promedio es de 5 horas por semana. El Profesor Ordinario de Asignatura gana $465.82 por hora, ahora bien, si este profesor está contratado por 5 horas a la semana, su salario mensual es de $9,317.00. Ahora bien, el salario mínimo mensual en la industria maquiladora al norte del país es de $9,502.47. Hay casos en que el número de horas/clase contratadas pueden aumentar, o disminuir, sin embargo, la mayoría ronda las 5 horas semanales, por lo que tenemos cientos de profesores universitarios con salarios muy cercanos al salario mínimo.

Ante esta situación, en 2019 grupos de trabajadores académicos recurrieron a las Autoridades Universitarias para tratar de encontrar soluciones a las problemáticas que viven día a día, sin embargo, las puertas estaban cerradas para ellos.

se nos decía que no éramos titulares del CCT y que solo quienes lo detentaban podían ver las cuestiones laborales, allí entendimos que debíamos dar un salto organizativo, debíamos buscar darle vuelta al engranaje de dominación y explotación de la patronal, entonces lo que hicimos fue convocar a la fundación de un nuevo sindicato con el propósito de disputarle la titularidad al que ya existe.

Fueron las condiciones laborales en que se encuentran miles de trabajadores de la academia las que han generado la necesidad de un nuevo sindicato académico, uno independiente, con nuevos métodos de gestión y lucha adaptado a una nueva realidad laboral precarizada. Aunque el trabajo del SITTAUNAM aún es incipiente, el magisterio universitario ha respondido positivamente a sus campañas de afiliación.

estamos en un proceso de crecimiento interno, impulsando la creación de las delegaciones en escuelas, institutos, centros, dependencias, donde ya tenemos un poquito mejor las condiciones y se han estado afiliando muchos trabajadores, hay que aumentar la organización, la formación sindical, la formación política para que quede claro cuál es nuestra propuesta y sentido de una nueva organización sindical que estamos planteando.

La organización independiente: la única vía

La creación del SITTAUNAM surge de la necesidad de los trabajadores académicos de luchar por conseguir mejoras sustanciales en sus condiciones de trabajo y vida, sin embargo, en la UNAM existen otras dos organizaciones sindicales, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM).

El STUNAM tras la dura huelga de 1977, que terminó con la ocupación policiaca de Ciudad Universitaria, logró tener la representación legal de trabajadores administrativos y académicos, sin embargo, en 1980 perdió la representatividad legal ante la AAPAUNAM. De esos años a la fecha las cosas han cambiado mucho.

si nosotros pensáramos que el STUNAM era una vía pues nos hubiéramos unido al él, si no lo hicimos fue porque consideramos que era una vía cerrada, ya que después de 40 años fue el STUNAM quien siempre estuvo en la posibilidad de diputarle el CCT [A la AAPAUNAM], de tratar de recuperar la titularidad del Contrato, de hacer algo diferente, pero luego de 40 años nos queda claro que eso no va a suceder.

Por su parte la AAPAUNAM desde que su inicio se vinculó con la patronal universitaria y nunca representó una verdadera herramienta por la mejora de las condiciones laborales del magisterio universitario. Con el tiempo se convirtió en un cascarón vació que ha obstaculizado la lucha auténtica de los sectores precarizados del magisterio universitario.

como trabajadores académicos asumimos que el principal cómplice de la precarización de nuestro trabajo es el APAUNAM en medida de que ha usurpado el papel de la organización sindical y que debería estar defendiendo los intereses de los trabajadores académicos y quien deliberadamente ha obstaculizado nuestro proceso organizativo, ha saboteado nuestros avances

Ante estas condiciones, el SITTAUNAM se ha convertido en una organización necesaria para la movilización del magisterio universitario en la lucha por la dignificación del trabajo académico.

NO a la Legitimación de un CCT ilegítimo

Siendo miles de académicos en esta situación de precariedad laboral el SITTAUNAM ha emprendido la campaña por la NO legitimación del Contrato Colectivo académico a manos de la AAPAUNAM.

la gravedad de nuestra situación nos lleva a votar por la NO legitimación del CCT del AAPAUNAM al ser restrictivo de nuestros derechos, el CCT perjudica en lo general, ha sido un obstáculo para que los profesores de asignatura tengan acceso a derechos laborales que sin ese CCT sería más fácil luchar por ellos

La campaña del SITTAUNAM inició desde enero de 2023, la cual ha consistido en la pega de miles de carteles en la mayoría de centros de trabajo, asambleas con trabajadores de academia, videos en redes sociales, foros, etc. Esta campaña demostró sus resultados en la primera votación. Al respecto nos comentan que:

El APAUNAM movió 6mil votos y nosotros 4mil en contra, pero son alrededor de 30mil votos que no se movieron, que están a la expectativa, o en el desconocimiento de la votación.

El total de personas que trabajan en la academia en la UNAM son poco más de 40 mil docentes, de los cuales la votación arrojó alrededor de una cuarta parte de ese total, esto nos arroja dos situaciones:

La primera es que se ha demostrado la flaqueza del AAPAUNAM, hace décadas se le ha denunciado como un sindicato de protección patronal sin respaldo de la base trabajadora, esta votación lo confirma.

La segunda es que la votación ha sido tan baja que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) decretó que de la votación no se desprende que se haya legitimado o que no lo haya hecho, por lo llamó a una nueva votación, esto genera condiciones favorables para que el SITTAUNAM arrecie su campaña contra la legitimación del CCT actual y procure su fortalecimiento en las escuelas y centros de trabajo donde su presencia es aún incipiente.

…la baja votación en la mayoría de centros de trabajo y la gran cantidad de votos negativos viene a demostrar el hecho de que el AAPAUNAM no representa a los trabajadores, ni siquiera pudo hacer que sus afiliados votaran, no pudo conseguir una cantidad de votos decorosa, al final el hecho es la demostración de que nos hay tal sindicato, no hay vida sindical ni legitimidad y por lo tanto está ocupando atribuciones legales que no tiene mérito para ocupar.

Balance sobre la NO legitimación del CCT

El resultado de la votación contra la legitimación del CCT es un reflejo del crecimiento que ha logrado el SITTAUNAM, así como de su actividad en estos 4 años de existencia.

han pasado 4 años desde nuestra fundación y ya estamos hablando de una posible caída del APAUNAM, se está tambaleando y nuestra posición se está fortaleciendo, ese es nuestro balance.

Con una estructura en formación y una gran actividad por parte de la base trabajadores afiliada al nuevo sindicato, la campaña contra la legitimación ha sido todo un éxito, lo cual no ha pasado desapercibido para su militancia, las Autoridades Universitarias y los otros sindicatos de la UNAM.

nosotros hicimos una campaña más intensa que ellos, lo que permitió que tuvieran una votación más elevada, incluyendo el NO, si no hubiera habido nuestra oposición la votación habría sido mucho menor.

Lo que sigue

Ante unas condiciones laborales precarias y la posibilidad real de la creación de un nuevo Contrato Colectivo lo que sigue es la pelea por la titularidad de ese nuevo contrato, por lo que el siguiente paso es necesariamente ganar la votación contra la Legitimación del CCT actualmente administrado por la AAPAUNAM. Esto con el objetivo de que sea el SITTAUNAM quien defienda legalmente los derechos laborales del magisterio universitario más grande de América Latina.

Este sindicato tiene grandes posibilidades, realmente por fin hay vida sindical académica después de mucho tiempo, hace 30 o 40 años, había desaparecido la discusión sindical, se había reducido a su mínima expresión y orita empieza a emerger.

Sin embargo, el proyecto del SITTAUNAM no se queda en lo estrictamente sindical, ya que como trabajadores de academia son conscientes de la necesidad de la democratización de la universidad, del sindicalismo mexicano y del país, para lo cual es imprescindible la implementación de un modelo educativo identificado con las necesidades de las clases populares y su lucha por su emancipación social.

La dignificación del trabajo de los y las trabajadoras académicas es una lucha imprescindible ante unas condiciones de trabajo que sumen a la precariedad a miles de personas, la lucha sindical democrática, independiente políticamente y activa es un paso necesario para lograrlo.

Agradecemos a Fernando Alan López Secretario General Colegiado, Miguel Piña Secretaría de Organización y Andrés Secretaría del Trabajo (Morelia) por concedernos tiempo para la entrevista.