Huelga en Nuevo Laredo Tamaulipas. La lucha del SNITIS 20/32 en Catepillar Oradel

Por Ricardo Valencia

El 22 de septiembre de 2023 a las 5:30 de la tarde más de 400 obreros de Catepillar Oradel, estallaron en huelga representados por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores, Industrias y Servicios 20/32 (SNITIS 20/32), acabando con más de 30 años de paz laboral en Nuevo Laredo Tamaulipas y luchando contra una de las empresas transnacionales más poderosas del sector automotriz en la región.

Los motivos de la huelga

Los obreros de Catepillar Oradel decidieron ser representados por el SNITIS 20/32 tras considerar que la CTM se había convertido en un explotador junto con la empresa. Sin embargo, la transnacional despidió al principal activista sindical. En entrevista a Víctor Vergara, despedido político, nos comenta que:

Me di cuenta de que el obrero está perdido, no hay justicia para el obrero en la frontera y yo creo que en todo México es igual, porque no nomás te despiden, sino que como la CTM tiene el control de los contratos de las maquiladoras en Nuevo Laredo automáticamente quedas boletinado y no puedes entrar a ninguna maquiladora.

Los trabajadores decidieron emprender una difícil y necesaria lucha. Sus demandas no son nada fuera de lo común, están demandando: Respeto a su organización sindical; la firma de una nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que beneficie a los trabajadores, no solo a la empresa; un aumento salarial del 30%; mejora en sus condiciones de trabajo; y la reinstalación de Víctor Vergara. Además, están luchando por la jornada de 40 horas a nivel nacional.

La postura de la empresa ha cambiado con el tiempo, al inició decidió no sostener comunicación con el SNITIS 20/32, pero ante la demanda obrera no le quedó otra más que iniciar las negociaciones de un nuevo contrato. Sin embargo, tanto la dirigencia del SNITIS como de los obreros de Catepillar, denuncian que la empresa se presentaba a negociar de mala fe; sin resolver las demandas obreras, sin atender los tiempos legales; sin respetar al SNITIS.

Al preguntársele qué percepción tienen los obreros huelguistas sobre las autoridades del trabajo, Víctor explica:

Los centros federales de conciliación y registro laboral y junto con los jueces, juez local y juez federal están de parte de la empresa y de parte de la CTM que viene siendo lo mismo.

Durante una negociación, los obreros solicitaron la presencia de Víctor Vergara como su representante sindical, a lo que la empresa le negó el acceso y se negó a continuar negociando. Estos hechos encendieron rápidamente la indignación proletaria.

Desgraciadamente al obrero de Nuevo Laredo lo ven así como que nomás piensa por accidente, que no piensa que nada más quita y pone un tornillo y ya, para eso sirve un obrero y no sirve para nada más, así nos ven los patrones en la frontera, por eso cuando alguien piensa hay un problema.

La intransigencia patronal, así como la negación absoluta a sus demandas llevaron a más de 400 obreros fronterizos a estallar en huelga.

Los límites del T-MEC

Al día siguiente de haber estallado en huelga. La representación legal del SNITIS 20/32 encabezada por la abogada Susana Prieto Terrazas presentó una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que prevé el T-MEC. Con esto se esperaba forzar a la empresa a ceder, sin embargo, parece que la transnacional seguirá en la misma actitud.

La queja más sentida es por violaciones a la libertad sindical, que incluye el despido político del militante sindical Víctor Vergara. No obstante:

Nunca reconocieron que a mí me despidieron por el activismo, que estábamos realizando afiliaciones libremente de compañeros a un sindicato diferente al que la empresa maneja.

El Mecanismo pronto se puso en marcha y los agregados laborales estadounidenses realizaron una investigación en la cual encontraron responsabilidad por parte de la empresa contra la libertad sindical. Por su parte las autoridades mexicanas solo se limitaron a copiar la resolución de E.U.A. sin ir más allá.

Yo sí me molesté con la actitud del representante de la Secretaría del Trabajo porque ellos sin investigar, sin nada dicen que ya todo se resolvió, y yo me quedé pensando, y las violaciones contra mis compañeros, el acoso que han sufrido por parte de Caterpillar eso ¿dónde queda? ¿El acoso de los esquiroles y de los supervisores?

Para diciembre del 2023 el Mecanismo condenó a la empresa a negociar de buena fe y a reinstalar al despedido político. Pero la empresa, pese a las sanciones económicas dictadas contra ella, parece no haber escuchado nada, los ofrecimientos siguen siendo los mismos que de un inicio y del despido no dice nada. Por su parte el Gobierno Federal mexicano parece ponerse del lado de la patronal transnacional con su silencio.

Luego de ahí ya no nos quedaron esperanzas por lo del T-MEC.

Una huelga clave

La huelga de Catepillar Oradel es quizá, una de las más importantes del sector automotriz de este sexenio. Para empezar, su lucha es por la democratización de la vida sindical y con ello han reactivado la lucha obrera en la frontera que, desde las grandes huelgas de 2019 en Matamoros, no se habían vuelto a ver.

Lo que le llaman paz laboral duró 30 años bajo el yugo de la CTM, no había habido huelgas en 30 años en Nuevo Laredo

La patronal ha declarado en desplegados de prensa que las demandas obreras no tienen razón de ser ya que el aumento salarial ofrecido es superior al salario mínimo, pero hay que recordar que el salario de los obreros de CAT es bajo, y que el aumento de 16% no hace frente a la inflación ni al aumento del costo de la vida en la frontera, más aún si se compara con la riqueza generada por la fuerza de trabajo mexicana. Víctor nos dice que:

Cómo vamos a pedir una cosa irreal, si soy técnico electrónico, y a mí me pagan $60 pesos por reparar una bobina que CAT vende en $2,000 dólares del otro lado, entonces yo no soy tan irreal, la empresa es la irreal.

Sindicatos democráticos e independientes son una condición para el mejoramiento de la vida de la clase obrera, para luego empezar a luchar por la transformación radical de la sociedad. La organización obrera democrática y clasista eleva la conciencia obrera, tal como lo relata nuestro entrevistado:

Que esté conciente la empresa, que ya no nos va a manipular ni aceptarles contratos que siempre los manejaban en el oscuro y nunca se nos informaba, o que los aumentos que ellos daban eran de lo que nos querían aventar y que ahora ya tenemos la capacidad de negociación.

La huelga de los obreros en Catepillar será un ejemplo para la zona fronteriza, ya sea de victoria obrera o de intransigencia patronal. Como en muchos otros lugares de México, la clase obrera en condiciones indignas, pero aún no se atreve a luchar. Víctor expone con mucha claridad este hecho:

Porque si ganamos en Caterpillar, los obreros en otras maquiladoras han dicho que va a haber un efecto dominó. Que si nosotros ganamos ellos se van a levantar. Pero yo siempre me he puesto a pensar ¿para qué esperar a que otro gane para tu levantarte?