Home Organigrama

Organigrama

Organigrama del Partido Obrero Socialista

 

El POS es un partido para organizar políticamente a la clase trabajadora y nunca para favorecer a pequeñas mafias, como pasa con los actuales partidos registrados en México.

 

Los equipos son los organismos fundamentales de militancia del Partido, cada integrante del partido debe pertenecer a algún equipo. Los equipos se reúnen regularmente para definir e implementar políticas en su área de intervención. El POS es un cerebro colectivo, en el que todos piensan, todos pueden aportar y criticar, existe una dirección pero, a diferencia de otros núcleos directivos que actúan verticalmente, acá los equipos funcionan como  mecanismos de control cotidianos,  tienen el derecho y deben tener el hábito de opinar, enriquecer o disentir de lo que se elabora en los distintos organismos. En el POS fomentamos el estudio de textos teóricos y la discusión, buscamos que todos, aunque no hayan ido a la escuela, se apropien del socialismo científico.

 

El Congreso Nacional es la máxima autoridad del partido. Dentro del POS en todo momento buscamos acuerdos internos para actuar, para llevar a la práctica unidos nuestro ideario, para hacer distintas campañas a favor de aumentos de salario, por la legalización del aborto, por tierra y derechos para indígenas y campesinos, etcétera. En este sentido somos una organización centralista. Simultáneamente, siempre hay democracia en nuestras filas pero campea en toda su extensión en los congresos anuales y en los tres meses previos a ellos, cuando el estatuto incluso permite que aquellos que sientan tener divergencias importantes pueden crear tendencias o agrupamientos para mejor defender sus convicciones. El Congreso elige a un Comité Central.

 

El Comité Central es el organismo responsable para llevar a cabo las resoluciones del Congreso Nacional y dirigir la organización. Dentro del POS se combaten los privilegios. Los dirigentes más que privilegios tienen mayores responsabilidades y obligaciones, tienen que militar más que cualquier otro militante, sin ventaja económica. Nuestros líderes sindicales rotan y regresan a la base, como lo hacen nuestros dirigentes en el magisterio de Oaxaca, que luego de serlo vuelven a las aulas. Los diputados que el POS tuvo en el pasado ganaban apenas un poco más que un profesor, porque su jugoso sueldo de parlamentario se empleaba para apoyar causas populares. El CC tiene entre sus obligaciones la publicación de prensa que impulse las posiciones del partido y nombrar a un Comité Ejecutivo, el cual lleva a la práctica las políticas del partido.

 

El POS es independiente políticamente porque es autónomo en lo financiero: es obligatorio que todos sus miembros, para tener plenos derechos internos, paguen una cuota mensual para hacer frente a los numerosos gastos de una organización revolucionaria y para que nadie tenga la tentación de buscar financiamiento entre empresarios o en el Estado.

Los órganos de prensa del partido son:

El Socialista

Carabina 30-30