Home Acerca del Partido

Acerca del Partido

Historia

El Partido Obrero Socialista –POS- fue fundado en febrero de 1980, un año caracterizado por grandes protestas de trabajadores, campesinos, estudiantes, mujeres e indígenas. En México estaba en el poder el PRI, que atropellaba a la población. En esas fechas había revoluciones populares en los países vecinos de Centroamérica.

Desde el comienzo, agrupó a dirigentes de sindicatos, de colonias populares, de luchas estudiantiles. También atrajo a mujeres combativas a sus filas y a su conducción.

El primer congreso del POS resolvió editar periódicamente El Socialista, que es a la fecha la publicación más antigua de las corrientes revolucionarias mexicanas.

El POS lucha por un socialismo con democracia, por el que luchó León Trotsky en la Unión Soviética luego de que la dictadura de José Stalin traicionara las banderas de la Revolución rusa de octubre de 1917.

 

En solidaridad con los pueblos de otros países

El POS es un partido internacionalista, que se solidariza con los trabajadores de otras latitudes. Para el sistema capitalista mundial, los obreros no tenemos patria, a los empresarios capitalistas les da lo mismo explotar a trabajadores de México, Estados Unidos, América latina, Europa, África.

Cuando nació el POS, en 1980, estaban en efervescencia los pueblos de Nicaragua y El Salvador, que depusieron a sus dictadores. El POS los apoyó activamente, envió ayuda humana y material a la patria de Sandino.

El POS ha apoyado y apoyará al pueblo palestino en su afán de reconquistar su territorio arrebatado por los sionistas y los imperialistas de Estados Unidos y Europa.

Actualmente el POS apoya la Revolución en Rojava, Siria, por crear un Kurdistán en el que hombres y mujeres –aunque no sean kurdos- vivan en igualdad y fraternidad.

 

Por la unión con hombres y mujeres socialistas de otras latitudes

Desde su nacimiento el POS ha estado en relación con revolucionarios de otros países. Somos parte del esfuerzo de miles en todo el mundo que levantamos las banderas comunistas de Carlos Marx, Rosa Luxemburgo, León Trotsky, Clara Fraser y Nahuel Moreno. Nos esforzamos por crear un Partido Mundial de la Revolución Socialista, una Cuarta Internacional, que organice y oriente a los trabajadores, mujeres, campesinos, jóvenes e indígenas de todo el mundo.

Actualmente el POS pertenece al Comité por la Reunificación Internacional de los Revolucionarios –CRIR-, que agrupa a organizaciones y militantes de Estados Unidos, Australia, Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana y otros países. Queremos derribar al sistema capitalista, que explota a los obreros de todo el globo, junto con el patriarcado, que mantiene en la opresión a las mujeres. Nuestro lema es: “Proletarios de todos los países, ¡uníos!”

 

Un partido feminista y ecologista

El sistema capitalista no sólo explota a toda la clase trabajadora del mundo. Además, en contubernio con el patriarcado mantiene en la opresión y discriminación a las mujeres y a las minorías. Por si fuera poco, en aras de obtener el máximo lucro o ganancia, el capitalismo depreda la naturaleza, los bosques, la capa de ozono, los animales: está destruyendo aceleradamente el hogar de la humanidad.

El POS pone en primer plano las reivindicaciones de las mujeres, comenzando por las trabajadoras. Nos anima la convicción de que la participación de las mujeres y su liderazgo es imprescindible si queremos triunfar en la lucha contra el capitalismo internacional.

El POS comparte la urgencia de detener la destrucción de la naturaleza y señala enfáticamente el peligro que se cierne sobre la mayoría de la población mundial.