AMLO ante Ayotzinapa: traiciona, calumnia e intenta dividir

El Partido Obrero Socialista apoya plenamente el comunicado del comité de madres y padres de Ayotzinapa del 21 de febrero de este año 2024. Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos tienen toda la razón cuando denuncian que el presidente López Obrador se ha negado a exigir que el Ejército haga entrega de 800 folios, documentación indispensable para saber cuál fue el destino de los jóvenes y los responsables de su desaparición. AMLO como candidato prometió que esclarecería este caso pero traicionó su palabra y a los que votaron por él creyendo que solucionaría este importante asunto y haría justicia. Luego de más de cinco años como titular del poder ejecutivo y como comandante supremo de las fuerzas armadas, es decir, aunque contó y cuenta con toda la fuerza del Estado, su gobierno no dice qué pasó con los 43 desaparecidos y quiénes fueron los asesinos de seis personas más.

Lo único cierto es que AMLO ha mimado al Ejército al darle todo tipo de canonjías y privilegios, y al permitirle que no abra sus archivos sobre la Noche de Iguala del 26 de septiembre. El presidente está encubriendo a los muy posibles responsables de estos crímenes. No satisfecho con ello, el Comité de madres y padres denunció sus “mentiras”, “mala fe” y lo que llaman “infundios distractores para justificar su rotundo fracaso en el esclarecimiento de la desaparición de nuestros hijos”. También lo acusan de “quebrar la unidad” de tal comité.

En suma, AMLO es enemigo de Ayotzinapa, enemigo de la verdad y de la justicia. Su gobierno será recordado por ello.

Tampoco puede esperarse nada bueno de su posible sucesora, Claudia Sheinbaum, porque ella todos los días repite que hará lo mismo que Obrador. Ya está mostrando el cobre, porque se dispone, si es presidenta, a darle a García Harfuch, otro asesino en la Noche de Iguala, un importante cargo en su gobierno.

Exhortamos al Comité de madres y padres a buscar verdad y justicia en otros ámbitos, porque en el seno de la “4ta. Transformación” no las habrá.

Puede acudirse a la Corte Penal Internacional, formada precisamente para estos casos.

También puede acudirse al Comité de Desaparición Forzada de la ONU, que igualmente fue creado para hechos como la brutal desaparición por el Estado mexicano (militares y policías de todo tipo auxiliados por delincuentes) de los estudiantes normalistas de Guerrero.

Partido Obrero Socialista

29 de febrero de 2024.