La huelga en CAT Nuevo Laredo muestra los límites del T-MEC y el avance obrero

Por Ricardo Valencia

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Industrias y Servicios 20-32 (SNITIS 20/32) estalló en huelga el 22 de septiembre de 2023. Hoy a 7 meses en paro contra la empresa transnacional Caterpillar ubicada en Nuevo Laredo Tamaulipas, la lucha continúa.

Las demandas obreras

El SNITIS 20/32 Sección Caterpillar ha entablado una de las luchas más importantes del momento para el sector, su lucha se distingue por enarbolar demandas económicas y políticas.

Están demandando un aumento salarial que pueda contrarrestar los efectos del encarecimiento de la vida en la frontera. En este sentido, los casi 500 trabajadores huelguistas están luchando por su libertad sindical y que la empresa transnacional reconozca al SNITIS 20/32 como su representación legal.

El SNITIS 20/32 Sección Caterpilar es el único sindicato en huelga que ha venido luchando por la Jornada de 40 horas a nivel nacional. Por lo que su lucha rebasa por mucho un interés inmediato, ya que abandera una de las demandas del conjunto de la clase trabajadora mexicana.

Los límites del T-MEC

El Tratado de Libre comercio entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se ha presentado por los gobiernos firmantes no solo como un acuerdo que beneficia al gran capital y a las empresas, sino que al contener un apartado laboral, dicen que también beneficia a los trabajadores, en especial a los mexicanos.

El T-MEC contempla un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) que tiene la intención de sancionar a las empresas que vulneren la libertad y democracia sindical y que pertenezcan a algún país firmante del Tratado y que tenga que ver con el convenio internacional.

En la industria automotriz radicada en México es donde más se ha aplicado dicho Mecanismo. En el caso de Caterpillar los visores estadounidenses asistieron a la huelga y levantaron declaraciones, llegaron a la conclusión de que CAT había violado la libertad sindical. Pero los delegados laborales mexicanos nunca se presentaron a la huelga, solo copiaron el dictamen previo y le modificaron algunas cosas, de tal suerte que la resolución final fue sancionar a la Transnacional y ordenar la reinstalación de un trabajador despedido político.

Pese a las sanciones arancelarias que contempla dicha resolución, Caterpillar que es una gran empresa transnacional ha decidido no hacer caso a las demandas obreras ni al Mecanismo del T-MEC. Los límites de la lucha legal a través del T-MEC radican en el poder del capital, en la protección del gobierno a las empresas y en la lucha proletaria independiente.

En entrevista realizada a Víctor Vergara, obrero despedido por Caterpillar por su activismo a favor del SNITIS 20/32, nos narra su sentir en relación a la implementación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

Luego de ahí ya no nos quedaron esperanzas por lo del T-MEC. Nosotros pensábamos que se tiene que analizar que Caterpillar no actuado de buena fe con respecto a la negociación colectiva.

El movimiento obrero avanza

El mayor reflejo del avance de la conciencia de la clase trabajadora es la claridad que tengan en relación a sus enemigos de clase, así como a sus hermanos de clase y formas de luchar contra la explotación de la que son objeto.

Es durante la lucha que la clase trabajadora puede ver de qué lado está el gobierno sin importar su partido. El gobierno siempre va a defender los intereses de la clase social que le puso el en poder. Víctor, despedido político declara:

… el gobernador [de Tamaulipas] Américo Villarreal y la presidenta municipal [de Nuevo Laredo] pues no querían problemas aquí y quería que se negociara que no hubiera connato de huelga, que ahí quedara para no acabar con la paz laboral. Paz laboral que duró 30 años bajo el yugo de CTM, no había habido huelgas en 30 años en Nuevo Laredo

Sin embargo, la lucha obrera en Nuevo Laredo se ha convertido en un referente de lucha, los ojos de cientos o miles de trabajadores están a la expectativa del desenlace de este conflicto.

Porque si ganamos Caterpillar, en otras maquiladoras los obreros han dicho que va a hacer el efecto dominó. Que si nosotros ganamos ellos se van a levantar. Pero yo siempre me he puesto a pensar para qué esperar a que otro gane para tu levantarte.

Los límites de la ley y el gobierno ante la lucha de clases

El movimiento obrero siempre ha utilizado múltiples formas de lucha contra la explotación, contra el Estado burgués y por la construcción de un futuro socialista. En el caso de la huelga de Caterpillar se enfrentan a una gran disyuntiva; la lucha legal o la lucha de clases.

En Caterpillar los trabajadores y su representación legal encabezada por Susana Prieto Terrazas han utilizado todos los recursos legales que han tenido a la mano para realizar la lucha obrera, llegando incluso a instancias internacionales, pero la huelga continúa y la transnacional parece no moverse de posición. La ley es un recurso más, no la única vía. Por lo que ahora es natural preguntarse ¿Qué hacer?

Para empezar, hay que saber con qué sectores de la sociedad puede aliarse el movimiento. En Tamaulipas el gobierno no es opción, tal como nos cuenta Víctor Vergara.

El gobernador de Tamaulipas [Américo Villareal] es ex priista y luego su base de apoyo cuando era del PRI son las mismas lacras de la CTM ¿Cómo le va a dar una patada a sus hijos? Son MORENISTAS ahorita pero no son de izquierda, nunca lo han sido.

Si la lucha legal ha llegado a su límite y el gobierno no es una opción de alianza por defender los intereses patronales, si el movimiento está cercado por sindicatos charros y de protección patronal, la única opción es aumentar la movilización obrera con el conjunto de fuerzas del SNITIS 20/32 y aliarse al sindicalismo independiente nacional e internacional para luchar solidariamente desde sus centros de trabajo por las demandas de la Huelga de Caterpillar.

 

También te puede interesar:

Huelga en Nuevo Laredo Tamaulipas. La lucha del SNITIS 20/32 en Catepillar Oradel