El primer asesinato político con AMLO, operado por delincuentes

 

Sin quererlo, el dirigente campesino morelense Samir Flores Soberanes se convirtió repentinamente en un disidente del gobierno de López Obrador. Su militancia de años en contra de la construcción de una termoeléctrica ocasionó su asesinato, ocurrido tres días antes de la celebración de una “consulta” organizada por el gobierno para decidir la continuación de la obra. AMLO como candidato había prometido en 2014 que de ser presidente cancelaría la megaobra. Al instalarse en Palacio Nacional traicionó su palabra y promovió su continuación. En un acto público en Cuautla en febrero de 2019 injurió a Samir y a sus compañeros. Ellos no eran del PRIAN y pocos meses antes le habían dado su voto al que hoy los zarandeaba. Apenas habían transcurrido 70 días del sexenio de la Cuarta Transformación. Los asesinos de Samir son delincuentes que años después anunciaron que habían pactado con el gobierno la ejecución.

 

Proyecto integral Morelos (PIM) es el nombre de tres megaobras que “afectarían a unas 80 comunidades nahuas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.” (José Roberto González y Alfonso Sotelo, Simulación, contradicciones y represión: dos años del asesinato de Samir Flores, el activista opositor a la termoeléctrica de AMLO, INFOBAE, 20 Feb, 2021)  Comenzado desde 2011 por el gobierno de Felipe Calderón, prosiguió durante el sexenio de Peña Nieto y el siguiente. La inversión es de 1,100 millones de dólares y en el negocio están al menos tres empresas europeas, una de ellas la española Enagás. Consta de una termoeléctrica en Yecapixtla, Morelos, que funcionaría quemando gas lutita traído de Estados Unidos; de un gasoducto de 172 kms y de un acueducto.

Parece increíble que a estas alturas de la devastación global de la naturaleza se continúe con la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, que despiden gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento de la atmósfera del planeta. La termoeléctrica, además, hace un alto consumo y contaminación de agua que perderían los campesinos. El gasoducto sería potencialmente peligroso ya que su trazo lo acerca en algunos puntos con el Popocatépetl, un volcán todos los días activo. “El PIM representa un proyecto emblemático de acaparamiento, sobreexplotación y contaminación del ambiente”; “los verdaderos beneficiarios  serían empresas como Saint Gobain, Continental, Burlington, Nissan y Bridgestone. La energía producida por la central serviría para la compañía canadiense Alamos Gold, que busca abrir una gigantesca mina a cielo abierto para sacar oro y plata del Cerro del Jumil”, sostiene el investigador Josemanuel Luna-Nemecio (“El Proyecto Integral Morelos y la devastación del territorio”, NEXOS, Agosto 9, 2021).

La Central ya está construida y tal vez en funcionamiento. “En la carretera que lleva a Huexca se aprecia la enorme estructura de la planta, en la que primero sobresalen sus torres eléctricas, seguidas de tres grandes chimeneas; al fondo, en contraste con la notable obra metálica, aparece el Popocatépetl lanzando fumarolas”, dice la reportera Patricia San Juan. El gobierno emplea a la Guardia Nacional para custodiar las instalaciones. Los habitantes declararon que la planta expulsa agua a riachuelos y hondonadas que sólo tienen corriente en temporada de lluvia. “Ahora contienen aguas sucias, denuncian.” Los afluentes están “cargados de espuma y una densa nata amarillenta cubre la superficie; en algunas zonas han muerto peces.”

La contaminación también será acústica, ya que la planta emitirá ruidos de 110 decibeles, ensordecedores, “pues toma en cuenta que 130 decibeles son equiparables al estruendo de un trueno o al funcionamiento de la hélice de un avión”, explica. (Patricia San Juan, Proyecto Integral Morelos: un monstruo que apenas despierta, Proceso, Onea, 23 de febrero de 2021).

**

Las megaobras estimularon la organización popular en los tres estados afectados, generaron la aparición de un líder como Samir y de una radioemisora independiente. Se formó la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, que se adscribió al Consejo Nacional Indígena. Luego se creó el Frente de Pueblos en Defensa del Territorio, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala. En 2013 comenzó transmisiones Radio Amiltzinko, desde la cual Samir hablaba en naua.

Flores Soberanes ya se había fogueado desde hacía tiempo en la lucha. Fue un defensor de las tierras comunales de Amilcingo. “Peleó por evitar la privatización de una zona con ahuehuetes, logrando junto a su comunidad que permaneciera como un territorio comunitario.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Samir_Flores_Soberanes).

El espíritu rebelde de Samir le venía de familia y del entorno histórico zapatista. Su padre, Vinh Flores Laureano, a decir del escritor Luis Hernández Navarro, “fue un incansable héroe local que recorrió los pueblos de la región; defendió los de­rechos de los campesinos y, bajo la di­visa zapatista de educación para el pueblo, fundó con sus compañeros instituciones educativas como la Normal Rural Emiliano Zapata de Amilcingo (la última de este tipo)”. Perteneció a las Juventudes Comunistas y fue dirigente nacional de la Central Campesina Independiente, ligada al partido de la hoz y el martillo. “Pagó muy cara la osadía de desafiar al gobierno y animar la efervescencia rebelde de las comunidades del oriente de Morelos. El 6 de septiembre de 1976, fue torturado y asesinado, junto a su tío Enrique Flores, en la montaña de Tepexco, Puebla.” (luis hernández navarro, Samir Flores, la herida de Amilcingo, 23 feb 2023)

**

En 2014 llegó AMLO a tierras de Morelos. Declaró en Yecapixtla que defendería “con todo” lo que pudiera a los pueblos para que esas obras no se construyeran.

El 10 de febrero de 2019 la situación fue muy distinta cuando el mismo personaje, ya presidente, regresó a esas tierras y llevó a cabo un acto en el deportivo El Almeal en el que defendió el PIM. Samir Flores fue una de las principales voces que se manifestaron en contra. López Obrador a los que protestaban los llamó “radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores”. A fin de cuentas, dijo el presidente,  “aunque haya gritos y sombrerazos”, se llevará a cabo la consulta sobre el proyecto energético. (Gloria Muñoz Ramírez, “¿Quién era Samir Flores, el defensor nahua de Amilcingo, opositor a la termoeléctrica de Morelos, asesinado hoy?”, La jornada, 20 febrero 2019.)

El martes 19 de febrero de 2019, Samir acudió a una asamblea informativa en la población de Jonacatepec sobre los proyectos a los cuales se oponía, encabezada por Hugo Erik Flores, delegado del gobierno federal para el estado de Morelos y representante del PES (Partido Encuentro Solidario), un partido fantasmal que apoyó a AMLO. Flores Soberanes entró en debate con el representante gubernamental. ​Cuestionó crudamente “las mentiras que están diciendo acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos”. El líder comunitario sabía que “había dejado a Erick Flores callado y sin argumentos”. (infobae). Al día siguiente Samir fue asesinado por tres sicarios que tocaron a su puerta a las 5 y media de la mañana y le dieron dos tiros en la cabeza.

El 20 de febrero de 2019 más de 100 académicos, científicos, investigadores, organizaciones, pueblos y colectivos pidieron a López Obrador reconsiderara hacer la consulta, que definió la activación de la termoeléctrica en Huexca y que tuvo la oposición del 40%. Según los peticionarios, la consulta distó “de cumplir con los requisitos democráticos para considerarse válida” debido a que no cumplió “con los mandatos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, para que los pueblos afectados otorguen o no su consentimiento para la realización de proyectos de inversión y desarrollo.” (Animal Político, 22 de febrero 2019). La ejecución de Samir no llevó a que el gobierno cancelara o suspendiera la consulta. El asesinato no provocó ninguna reacción, ni una palabra del presidente.

Samir tenía 36 años, estaba casado con Liliana y tenía tres hijas y un hijo.

**

Cinco horas después del asesinato, la Fiscalía de Morelos señaló que el crimen no estaba relacionado con el activismo político de Samir, sino con el crimen organizado. (José Roberto González y Alfonso Sotelo, “Simulación, contradicciones y represión: 2 años del asesinato de Samir Flores, el activista opositor a la termoeléctrica de AMLO”, infobae, 20 Feb, 2021). Fueron afirmaciones sin ningún asidero, ya que la víctima nunca tuvo nada que ver con delincuentes y sus actividades a quien afectaban eran al gobierno y a empresarios. El presidente y las compañías constructoras fueron los beneficiarios de la eliminación del dirigente comunitario.

En ocasiones el paso del tiempo modifica situaciones. En enero de 2022 los delincuentes matones del Comando Tlahuica entraron en contradicción con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Filtraron una fotografía en la que el ex futbolista está acompañado de tres conocidos malandros. Después apareció en un lugar público de Oaxtepec una “narcomanta” dirigida al gobernador en la que le dicen: “aquí se rompen los acuerdos”; y lo amenazan: o me respetas “o de lo contrario soltaré datos exactos de la muerte de Samir.” “Acuérdate de todos los favores que me pediste antes de la llegada de AMLO a Morelos”, le dicen. Puede inferirse que entre tales favores estuvo ejecutar al líder indígena. Con sarcasmo, piden que les “saluden mucho a Hugo Erick”.

La reportera Verónica Bacazenero buscó una postura de las autoridades estatales sobre estos hechos, sin embargo, éstas señalaron “que no iban a brindar declaración al respecto.” El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua declaró que “si queda algún grado de decencia en las instituciones de persecución judicial, deben investigar los posibles vínculos de Cuauhtémoc Blanco, Hugo Eric Flores y Uriel Carmona Gándara con el crimen organizado y el asesinato de nuestro hermano Samir Flores”. (Verónica Bacazenero, “Aparece narcomanta con amenaza al gobernador Cuauhtémoc Blanco”, El Financiero 5 enero 2022). (Pie de página: Éste último es el fiscal de Morelos, tristemente célebre cuando fue señalado de encubrimiento en el feminicidio de la joven capitalina Ariadna López Díaz, cuyo cadáver fue hallado en octubre del 2021 a las fueras de Tepoztlán, y de quien la fiscalía morelense afirmó que había muerto por una grave intoxicación alcohólica y broncoaspiración, y que en realidad fue golpeada hasta que murió a causa de traumatismo múltiple.)

**

Es 10 de abril de 2023 en Cuernavaca, capital de Morelos. Se conmemora el 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. Cientos de campesinos se reúnen a recordarlo. También exigen a las autoridades que se cancele el PIM.

Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, recordó la traición que cometió el ex presidente del país Francisco Madero al no devolver las tierras a los campesinos; y ahora, el actual presidente del país, Andrés Manuel López  Obrador, dijo, “vuelve a traicionar a los pueblos al no querer cancelar los proyectos de muerte, como el PIM, incrementar la guerra contra los pueblos y los asesinatos de defensores de la vida y medio ambiente, como Samir Flores. Si Madero apoyó a los hacendados, ahora se apoya desde el poder a las empresas trasnacionales”. (Rubicela Morelos Cruz, Exigen campesinos cancelar el Proyecto Integral Morelos, La Jornada, 10 abril 2023.)

**

Hace cinco años fue ejecutado Samir Flores Soberanes, en pleno gobierno de AMLO y en pugna con éste. El presidente traicionó a los campesinos de Morelos, porque les prometió, siendo candidato, que no haría una obra lesiva a sus intereses. Pero cuando el actual presidente llegó al poder, dio paso a la obra. En este momento fue ejecutado el líder campesino.  Para ello el gobierno federal o estatal (o los dos) echó mano de narcos que después reconocieron haber actuado como sicarios.

Este texto forma parte de un libro sobre Ayotzinapa que prepara nuestro compañero Cuauhtémoc Ruiz.