Liberación Trans YA

Dia de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans - Santa Fe; Argentina 2019

El 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, este 2023 organizaciones en México convocaron a diferentes manifestaciones políticas y artísticas bajo la insignia “nuestro amor no mata, tu odio sí”. En esta tónica, el POS refrenda su compromiso con la protección de los derechos humanos, laborales, comunitarios, y por todo avance hacia la liberación de las personas trans y no binaria(e)s, y en contra de todo discurso, práctica y política que atente contra la dignidad de las personas trans e impida el ejercicio de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a una vida libre de discriminación de cualquier tipo. El POS entiende campañas como “En Contra del Borrado de Mujeres” como parte de la ola antirrevolucionaria que utiliza discursos de odio para atacar a sectores vulnerables y hacerlos chivos expiatorios de problemas como la violencia hacia las mujeres, generados por los sistemas capitalistas y patriarcales. Nos pronunciamos en contra de estos discursos y prácticas. 

El POS se compromete a hacer de los espacios partidarios espacios seguros para la comunidad trans y no binaria(e), para que toda persona que desee contribuir a la causa de la clase trabajadora pueda acercarse a nosotros sin miedo a la discriminación. Somos conscientes que en repetidas ocasiones las acciones de nuestras y nuestros militantes han ido en dirección contraria a este objetivo, ya sea vía la ridiculización, burla, desinformación, etc. Muchos hemos dicho un chiste transfóbico, varias en su momento compartimos algún post de Brujas de Mar (grupo transexcluyente “feminista” de gran alcance en México). Hoy día entendemos que estos comportamientos no son aceptables, ya que impactan directa y negativamente en la vida de las personas trans. 

En nuestras filas se han formado militantes con pensamiento crítico y empatía, lo cual nos llena de orgullo, que han sabido reconocer, respetar y apoyar a la comunidad trans en distintas facetas y frentes. También nos enorgullece contar con un organismo internacional que nos brinda claridad acerca de movimientos reaccionarios como el “feminismo transexcluyente”, que sin un análisis internacional serían prácticamente imposibles de entender.

Invitamos a leer

Transfobia y Feminismo en México (POS. Octubre 2021)

y a ver 

Transfobia dentro del movimiento feminista: retos y perspectivas (POS y simpatizantes. Octubre 2021). https://fb.watch/juZ7JkxYCA/ 

Identidades Trans: voces desde el espejo (María Eugenia Tamés. 2012) https://www.facebook.com/watch/?v=288976242246922 

Por último queremos compartir un texto del Partido de Libertad Socialista, que junto con el POS forma parte del Comité para el Reagrupamiento Internacional Revolucionario (CRIR).

 

La comunidad LGBTIQA+ acechada por la extrema derecha. Una historia con dos respuestas posibles.

Por Partido de Libertad Socialista (FSP) Enero 2023.

Original: Drag events targeted by far right. A tale of two responses

El 8 de diciembre en Melbourne, se corrió la voz de que los Proud Boys y otros neonazis planeaban confrontar a Glitter Nova, un evento drag para jóvenes queers en el St Kilda’s Pride Centre. Los Servicios Juveniles de Stonnington, que albergaban a Glitter Nova, capitularon y cancelaron, pero aún así cientos  salieron para enfrentarse a los fascistas. Mientras tanto, en Renton, Washington, matones no identificados dispararon contra The Brewmaster’s Taproom en un intento de cerrar su muy popular Drag Queen Story Time. Pero el bar y los lugareños se negaron a rendirse, y el espectáculo continuó: los padres y sus hijos disfrutaron de la tarde y una gran defensa de la comunidad se manifestó afuera. Ante esta fuerte muestra de unidad, los fanáticos violentos no se atrevieron a aparecer. En una escena similar afuera de una biblioteca de la ciudad de Nueva York, cientos soportaron las heladas para defender una Drag Story Hour el 29 de diciembre.

 

La mejor protección contra los fascistas: ¡Enfréntate a ellos! Retroceder, como lo hicieron los Servicios Juveniles de Stonnington, apoyados por el Victorian Pride Centre, es un error y peligroso.

 

Los aspirantes a führers están acechando a la comunidad LGBTIQA+ desde Melbourne, Renton y la ciudad de Nueva York hasta Colorado Springs y en todo el mundo. Para las personas trans, queer y no binarias, ningún lugar es seguro, ni los eventos drag ni los clubes nocturnos, las escuelas ni los lugares de trabajo, ni el hogar ni las calles.

 

La lista de objetivos fascistas no termina ahí. Su estrategia es eliminar objetivos, uno por uno. Los campos de concentración del siglo pasado nos enseñaron trágicamente que, si se permite que el fascismo se convierta en un movimiento poderoso, ningún unionista, socialista o anarquista, persona de color, judío o musulmán, mujer, queer, discapacitado, minoría nacional o comunidad de las Primeras Naciones está a salvo. .

 

El poder de la solidaridad de la clase obrera. La causa del fascismo es el capitalismo, un sistema brutal de explotación impulsado por su insaciable necesidad de ganancias. Cuando, inevitablemente, la economía se convierta en una olla a presión y la rebelión sea posible, los capitalistas desatarán su última arma, el fascismo, para aplastar la capacidad de organización de los trabajadores.

 

El fascismo no ha llegado todavía, pero la extrema derecha está creciendo. Ninguna amenaza puede ser ignorada o minimizada. La única forma de hacer que los neonazis y los matones de extrema derecha retrocedan es confrontarlos, siempre. La necesidad de un frente sólido de unidad de la clase obrera, en toda su diversidad, está aquí. Cada victoria contra estos terroristas infunde confianza en nuestra capacidad organizada para acabar con la amenaza. Y cuanto antes mejor.

 

Drag King, Belial B’Zarr, estaba programado para actuar en Glitter Nova. En cambio, terminaron protestando contra la extrema derecha, declarando que la decisión de cancelar el evento fue “una mala elección”. Estamos de acuerdo: el propio Hitler dijo que el nazismo podría haberse detenido si su núcleo hubiera sido destruido antes de que pudiera crecer.


Imagen: Dia de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans – Santa Fe; Argentina 2019. TitiNicola.