¿Se aproxima una fractura en la 4T?

México en uno de sus peores momentos 6/6

Ha comenzado la declinación de Morena y algunos de los resultados electorales del mes de junio 2021 lo revelan.

Aparecieron “grietas en el gobierno”, causadas por la pérdida por este partido de cuatro millones de votos en relación con los que recibió tres años antes, que se tradujeron en que ahora cuenta con 58 diputados federales menos y en que fue derrotado en la mayoría de las grandes ciudades. Morena perdió en junio de 2021 a una porción considerable de la clase trabajadora urbana (que AMLO afirma erróneamente que es “clase media”). 

Sobre la 4T pende el peligro de fractura. La drástica pérdida de votos en junio pasado golpeó duramente al gobierno y su partido. Pero en lugar de que AMLO concluyera que retrocedió por su política económica desaprensiva de los millones de trabajadores afectados durante la pandemia; o por traicionar la promesa de que en seis meses regresaría a los militares a los cuarteles; o por exhibir cínicamente que apoyaba a un violador sexual para ser gobernador de Guerrero, el presidente y su facción le echaron la culpa de la pérdida de votos en la ciudad de México al senador de Morena Ricardo Monreal, que habría transado con la oposición. Es para ellos un traidor que están tratando de eliminar.

Junto con lo anterior, AMLO ha señalado prematuramente que su favorita para sucederlo en el cargo más apetecido en el país es la gobernante de la capital. Con ello ha agudizado la crisis dentro de sus filas, debido a que las poderosas facciones de Monreal y de Marcelo Ebrard, que se sienten merecedoras de alcanzar el mayor cargo político nacional, se sienten desplazadas. Si Ebrard y Monreal carecen de la oportunidad de ser candidatos presidenciales de Morena, se verán impelidos a buscar otras plataformas desde la cual hacerlo. La oposición burguesa -PRI, PAN y PRD- y especialmente MC, aguardan la fractura en el partido gobernante.

El proyecto de AMLO de reelegirse o al menos de subsistir luego de su presidencia como un “jefe máximo” que tras bambalinas o desde su rancho en Tabasco controle a su sucesor/a, ha fracasado. La crisis capitalista mundial y nacional no admite la repetición de fenómenos como el que encarnó el PRI o sus antecesores hace 90 años. El presidente debe darse por satisfecho si Morena no se divide en 2024.

 


Este texto y otros con el subtítulo “México en uno de sus peores momentos”, son parte de un documento discutido y aprobado por la Dirección nacional del POS en febrero de este año. Aguardamos los comentarios, aportes y críticas de nuestras lectores y lectores.