Factores contrarrestantes de los problemas nacionales

México en uno de sus peores momentos. 7/8

La economía está mal pero no se ha salido de control. La inflación aumentó pero no a tal grado que haya significado una caída drástica y repentina de una gran porción de los recursos populares.

La inflación carcome los ingresos proletarios pero no hay una movilización popular en contra ni presión sindical por aumento salarial debido a que la clase trabajadora está desorganizada y/o dominada por el charrismo y el neo charrismo. AMLO protege a las burocracias sindicales: en Pemex apoyó a Ricardo Aldana, cercano al corruptísimo priista Romero Deschamps; en la obra de Dos Bocas apoya a los charros de la CTM para que sometan a trabajadores obligados a jornadas extenuantes.

El precio del petróleo es alto y el gobierno tiene garantizado un ingreso considerable de divisas, en el año 2021 el gobierno recibió  un 64% más por exportación petrolera.

Las remesas van en aumento, son las más altas de la historia y mantienen a flote a millones de familias mexicanas. El dinero que giran nuestros paisanos desde Norteamérica -unos 50 mil millones de dólares al año- es casi el doble de la Inversión Extranjera Directa anual (30 mmdd en promedio). 

El peso se mantiene a la par del dólar desde el inicio del gobierno. La Bolsa da ganancias. 

20 millones de mexicanos reciben alguna beca, pensión o dádiva del gobierno, y la otorgada a 10.3 millones de adultos mayores funciona con eficacia, al grado que en algunos lugares los militares la entregan en efectivo, para darse lustre. 

La economía de EU está en crecimiento y garantiza que México pueda continuar bombeando una gran cantidad de exportaciones.

El plan económico de Biden, que implica un gasto de cientos de miles de millones de dólares, atraerá a muchos mexicanos a emigrar a Estados Unidos, lo que restaría compresión a la caldera económica hirviente en México.

En el terreno político, en las elecciones que habrá este año en seis estados Morena podrá beneficiarse del antiguo dilema de “estás con AMLO o con la derecha” y se espera que el partido oficial obtenga cuatro (de seis) gubernaturas más, lo que generaría la idea de que los nuevos gobernantes siguen con viento en popa. 

Como explicaba Nahuel Moreno al referirse a gobiernos como el de AMLO, están aliados con un sector de la burguesía, no con toda la clase dominante, y sacan provecho de ello al presumir que luchan contra algunos de los poderosos. Las fricciones con sectores burgueses, las iniciativas tímidamente “nacionalistas” o “estatistas” de AMLO (la CFE controlaría solamente el 54% de la generación de energía eléctrica y el resto lo haría la burguesía en el caso en que se hubiera aprobado la ley energética de Morena), las disputas con la derecha, todo ello conviene al obradorismo, que se exhibe como una mejor opción (o como el mal menor) para la población trabajadora. La oposición burguesa de derecha no sale de su crisis y el  PRI está desinflado.


Este texto y otros con el subtítulo “México en uno de sus peores momentos”, son parte de un documento discutido y aprobado por la Dirección nacional del POS en febrero de este año. Aguardamos los comentarios, aportes y críticas de nuestras lectores y lectores.