Retroceso de Morena

Este texto fue redactado a mediados de mayo de 2021, tres semanas antes de las elecciones del 6 de junio en México. En esta minuta se plantea que el POS haga campaña por anular el voto. Una de nuestras hipótesis es que en estos dos años y medio de gobierno de AMLO ha habido una erosión del apoyo popular al presidente y a Morena, y que tenemos que esforzarnos porque esta inconformidad se manifieste a través del voto nulo y no regrese a los partidos tradicionales.

¿Qué tanto retrocederá Morena en junio de 2021?

La erosión de Morena es un hecho pero es difícil calcular cuánto. Pronosticamos que se mantendrá como la primera fuerza política nacional y lejos de sus competidores. Pero es interesante saber:

a) Si Morena y aliados conservarán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, es decir, si tienen las dos terceras partes de 500 diputados que componen dicha cámara, un total de 334, que son imprescindibles, según la Constitución, para reformar la llamada Carta Magna. Ésta es una de las cuestiones fundamentales que se jugarán en estos comicios. AMLO, que se cree todopoderoso, podría perder este poder y encontrar que su gobierno queda acotado y debilitado.

b) AMLO podría estarse dirigiendo a una situación en la que serían más los que desaprueban su gobierno que los que lo apoyan, lo que obviamente sería un freno para muchas de sus políticas.

Ambas perspectivas: perder la mayoría calificada en la Cámara y bajar más su popularidad, podrían presentarse en el corto o mediano plazo. De ocurrir, sería muy peligroso para el proyecto de AMLO y para Morena.

 

Es necesario recordar que AMLO como candidato presidencial hizo una gran elección al obtener casi 54% de la votación nacional, un poco más de ¡30 millones de votos! Pero el resultado electoral de los candidatos a diputados de Morena en 2018 fue muy distinto porque este partido sólo consiguió el 37.2%, o sea que Morena en diputados tuvo 16 puntos porcentuales menos que AMLO, casi 9 millones de votos menos. De acuerdo con el jefe de Consulta Mitofsky, Roy Campos, sus encuestas arrojan que actualmente Morena consigue 20 puntos porcentuales menos de votos que la
aprobación de AMLO.

 

Los aliados de Morena, el Verde, el PT y el PES recibirían 3, 2 y 1 %, respectivamente. La suma de estos números no alcanza para que el partido en el gobierno y socios puedan alcanzar la mayoría calificada. La empresa Oraculus, que estudia todas las encuestas y saca medianas, dice que Morena tiene el 44 % de intenciones de voto… cuando elimina a entre 20-25% que no han decidido por quién votar. Pero si tomamos en cuenta a los indecisos, Morena obtendría, un 35%. Estos números bajos e
insuficientes para Morena son los que explican por qué este partido y Palacio Nacional están haciendo hasta lo imposible para que la Suprema Corte (SCJN) les permita seguirse beneficiando del reparto inequitativo de los diputados de la siguiente legislatura, tal cual lo hicieron en 2018. Ese año Morena recibió un 17% más diputados de los que le tocaban. Como dijimos, tuvo un 37% de la votación pero recibió el 54% de los diputados. Gracias a esto, más los diputados de sus aliados, alcanzó la mayoría calificada. Pero el truco (fraude) anterior es anticonstitucional pues la primera fuerza electoral nacional puede adjudicarse según la Constitución un 8% más de los diputados, mas no 17%. Recientemente el INE ha intervenido para evitar tal infracción y el tribunal electoral le ha dado la razón. Morena no podrá servirse diputados con la cuchara del pozole el próximo mes de junio. Pronosticamos que Morena tendrá menos del 37% de la votación. Y que es altamente probable que pierda la mayoría calificada.

En cuanto a gobernadores, hace pocos meses las proyecciones calculaban que Morena perdía sólo 2 de las 15 entidades federativas en disputa. Podría ser que pierda más, tal vez hasta la mitad, pero estos resultados, si bien importantes, no lo son tanto como los de los legisladores.

Sobre la aprobación de AMLO, la mayoría de encuestas revelan cifras altas, de aproximadamente 60%. Podrían estar truqueadas y las encuestadoras no tendrían problema si son generosos con el presidente porque en las votaciones del siguiente junio no hay forma de verificar sus cálculos. Al menos existen otras dos casas encuestadoras que tienen otros datos. GEA-ISA, una de las más importantes, afirmó hace unos días que “en los últimos cuatro meses AMLO tuvo una caída del 7% en su popularidad, la cual pasó de 57% a 50%. El Reporte de Gobernabilidad, realizado por GEA-ISA y dado a conocer la semana pasada, revela que de noviembre de 2020 a marzo de 2021, la desaprobación del presidente creció 4%, al pasar de 39 a 43%.”
La otra encuestadora sería Inteligencia Militar, que asesora al presidente. La semana pasada informo a AMLO, según el columnista Salvador García Soto (17/04/2021), que los números de Morena están bajos. “La declaración que hizo el Presidente el pasado lunes 12 de abril, cuando por primera vez mencionó públicamente la posibilidad de “perder las elecciones” y que Morena no vuelva a tener la mayoría en San Lázaro, fue mucho más que una de las ocurrencias comunes del presidente”, porque estuvo
basada en la encuesta del “Centro Nacional de Inteligencia, que dirige el general Audomaro Zapata”.

Pensamos que la siguiente elección [6 junio 2021] seguirá en gran medida bajo el signo de la de 2018, en la que al electorado se le presentó el dilema de votar por el PRIAN o por AMLO-Morena. Este esquema binario es el más beneficioso para Morena. Pero 2021 no será idéntico a 2018 porque en estos dos años y medio de gobierno AMLO y Morena han mostrado en muchas cosas el cobre:

* se han desenmascarado como una corriente militarista,
* dejó librados a su suerte a los micro y pequeños empresarios durante la pandemia,
* se ha revelado el machismo y misoginia de AMLO con el apoyo dado al violador de mujeres Salgado Macedonio, su candidato para ser gobernador de Guerrero, etc., etc.


Para entender más sobre el fenómeno de retroceso de AMLO lee Decline del progresismo en América Latina.