Juchitán, antes de la votación

¡Respeto al voto popular!

Juchitán, Oaxaca, domingo 22 de febrero de 1981.- Desde temprana hora Juchitán está en ebullición, la población se prepara para la movilización de apoyo a la campaña electoral independiente. 

Mujeres con niños en brazos, ancianas, todas ellas con sus vistosos y bellos trajes de tehuana. Elegantes porque es un día de fiesta, es de apoyo al candidato popular Leopoldo de Gives, es un día de repudio al PRI y al traidor PPS que apoya al candidato de los patrones. Los hombres, jóvenes y ancianos, todos muy combativos, con sus manos callosas, maltratadas por el trabajo del campo y la fábrica, empuñan las banderas rojas. Carretas tiradas por bueyes y elegantemente arregladas llegan y se aprestan a participar de la marcha. Las mujeres reparten paliacates para que los hombres se los aten al cuello, son rojos porque ese color es sinónimo de lucha.

Para las doce del día los rayos del sol queman. La marcha empieza, Polo de Gives, como la población llama al candidato, junto con los demás integrantes de la planilla se ponen a la cabeza de las columnas y empieza la marcha. Conforme se avanza más gente se une. Las consignas que se corean son diversas: “en 1981 el pueblo será gobierno”, “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar por un gobierno obrero, campesino y popular”; otras son repudio al PRI y al PPS. El Partido Obrero Socialista está presente con un contingente, sus banderas con el puño de lucha se destacan, combativamente apoyando esta campaña electoral.

Más de tres mil manifestantes se congregan para culminar la jornada con un mitin. Los oradores resaltan la importancia de la lucha por el respeto al voto del pueblo. Se denuncia que a Juchitán están llegando policías de Oaxaca y de la Ciudad de México.

El gobierno se prepara para el fraude, el ejército patrulla también de manera provocativa. A unas cuantas cuadras, el PRI y el PPS hacen su acto. Por más acarreados que han traído de otras poblaciones, a pesar de la comida y cervezas que reparten y de los vistosos bailes, no logran juntar ni mil personas. 

Muchos trabajadores avisan que no pueden ir al acto porque si lo hacen los corren del trabajo, pero aseguran que votarán por Polo. Durante la marcha, quienes no participan de la misma salían de sus casas a vitorear y a ofrecer agua a los manifestantes. 

Tomado de El Socialista no. 19, febrero de 1981, fragmentos.

Para saber más: Juchitán, primer derrota del PRI.

Para saber más: Juchitán, la victoria.

Algunos protagonistas

Sería muy largo e incurriríamos en injusticias si tratamos de incluir a nuestros principales militantes, simpatizantes y cercanos juchitecos en 1981 y después. Recordamos a Don Beto de la Cruz, juez del primer ayuntamiento independiente y que dejó una numerosa descendencia de luchadoras y luchadores socialistas, como César. Juan Aquino, desaparecido en 2019 y sepultado bajo la bandera del POS, quien fue el eficiente secretario del juez mencionado; el doctor Valentín Toledo, quien fue el regidor de salud del ayuntamiento inaugurado hace cuatro décadas y que no ha dejado un solo día de luchar, desde entonces. Juan y Heriberto Magariño, quienes eran unos adolescentes y luego sería, el primero, dirigente del Movimiento Independiente del Istmo, y Heri, uno de los más destacados líderes de la sección 22 en las jornadas de 2013 a 2016, representante de los docentes del Istmo y preso político bajo el gobierno indigno de Peña Nieto.