Juchitán, la victoria.

En las calles el pueblo festeja su victoria

Juchitán, Oaxaca, 8 de marzo de 1981.- Hoy es día de fiesta en Juchitán. “A partir del martes 10 de marzo una nueva página en la historia del pueblo juchiteco empezará a ser escrita”, ha dicho el día de hoy el presidente municipal electo de Juchitán, Leopoldo de Gyves. El pueblo juchiteco, organizado en la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) ha ganado las elecciones con el registro del PCM y el apoyo del POS.

Desde muy temprano en la mañana van llegando a los festejos grupos de campesinos, obreros de la refinería, colonos y estudiantes.

El entusiasmo de la multitud está más que justificado. Le han arrancado al PRI el segundo gobierno municipal en importancia en Oaxaca. 

Al frente de la columna que marcha por las calles va a la “brigada mosquito”, con cientos de niños coreando consignas. Más de la mitad de los asistentes son mujeres, vestidas elegantemente con sus trajes típicos, sus largas enaguas floreadas, las blusas bordadas, flores en los cabellos, aretes de oro. Una banda de música no se cansa de tocar. Hombres a caballo van también haciendo suertes. Después vienen los miembros del nuevo gobierno municipal, tomados de los brazos y con collares de flores en el cuello, pues el pueblo así recompensa a sus vencedores. Más atrás viene la columna del POS con sus banderas rojas con el puño erguido en fondo blanco.

Juchitán es un pueblo pobre y abandonado. Sólo dos calles están pavimentadas. No hay un solo árbol en los alrededores, casi no hay vegetación que detenga el fuerte viento que levanta durante todo el día la tierra. Tampoco hay drenaje, pero sí muchas cantinas. Sin embargo, hoy es un pueblo alegre, se siente liberado. Discute política con pasión y en zapoteco, que es la lengua que habla la mayoría de la población y terminan la conversación normalmente con insultos en español, pues al parecer en zapoteco no hay groserías o son escasas.

Las paredes, casi sin excepción, están pintadas. La COCEI pone mensajes en español y zapoteco. También hay del POS y muchos carteles del PCM, el POS y el PRI. Una pinta se repite: “PRI Asesino, PPS traidor”. Y es que tras esta victoria de la COCEI están sus dos muertos, sus siete presos políticos y sus desaparecidos, Héctor Pineda y Víctor Yodo. 

La marcha concluye con un mitin frente al palacio municipal. A unas cuadras están los siete camiones del ejército que no lograron acobardar a la población. 


“Tomaremos medidas populares” De Gyves, 1981

Entrevista tomada de El Socialista, no. 20, marzo de 1981. Fragmentos.

Leopoldo de Gyves de la Cruz es el nuevo presidente municipal de Juchitán. Al terminar el mitin nos acercamos a entrevistarlo. Rodeado por sus simpatizantes nos dijo: “Soy un juchiteco, un ‘teco’, como decimos aquí. Tengo 29 años de edad. Estudié hasta el segundo año de medicina. El pueblo reclamó nuestros esfuerzos. Nos venimos aquí a Juchitán. Dejamos los estudios. Llevamos siete años luchando. Nos consideramos continuadores de la lucha del Che Gómez, un luchador por la democracia en Juchitán y de los juchitecos contra la intervención francesa. Recogemos sus banderas que son las de todos los juchitecos por la nueva independencia y la nueva libertad”.

“LA RELACIÓN CON EL PCM Y EL POS HA SIDO DE COMPAÑERISMO”.

“En determinadas coyunturas hemos marchado juntos con estos partidos… Sobre todo en esta campaña ha habido apoyo tanto del PCM como del POS”.

Para saber más: Juchitán, primer derrota del PRI.

Para saber más: Juchitán, antes de la votación.