Poner fin a la guerra genocida contra el pueblo palestino

11 noviembre 2023

La rebelión en Gaza es la rebelión de un pueblo que ha sido desposeído de su tierra y sometido a innumerables actos de carnicería desde 1948. Los palestinos tienen el derecho absoluto a rebelarse, a resistir y a luchar con todos los recursos a su alcance para derrotar a sus opresores.

Israel fue creado en 1948 por Estados Unidos y las principales potencias del mundo para crear en Oriente Próximo un baluarte con el que controlar las riquezas petrolíferas y un Estado guarnición, basado en la ideología del sionismo, para utilizarlo contra las masas árabes que, habitando en diversos países, suponen una poderosa amenaza para la dominación imperialista de la región. La coartada era que los judíos (a los que los socialistas defendemos si son atacados por nazis y antisemitas) tendrían un país propio para vivir en paz.

Nada más lejos de la realidad. El Estado sionista de Israel despojó a los palestinos de sus tierras y creció robando territorios a sus vecinos, todo lo cual redujo a los palestinos que no mataron (o desterraron) a la semi esclavitud y la violencia sistemática. Cientos de miles de palestinos expulsados de sus hogares han buscado refugio en Cisjordania, Gaza y numerosos campos de refugiados en países vecinos.

Incluso la BBC, un medio de comunicación británico, tiene que citar a Human Rights Watch, que afirma que Gaza es “la mayor prisión al aire libre del mundo”. Sólo mide 41 km de largo y entre 6 y 12 km de ancho, y sin embargo alberga a 2,1 millones de almas, 600.000 de las cuales viven hacinadas en ocho precarios campos de refugiados.

En realidad, Gaza es un campo de concentración, pero la BBC no utiliza esas palabras para no completar la frase: que Israel actúa con los palestinos como los nazis con los judíos.

Esta historia es el origen del ataque de Hamás contra ciudadanos israelíes que comenzó el 7 de octubre.

Desde 2007 Israel mantiene a Gaza bajo un bloqueo que, según la BBC, “ha llevado la economía de Gaza al borde del colapso, con tasas de desempleo superiores al 40%, según el Banco Mundial. El Programa Mundial de Alimentos considera que el 63% de la población de Gaza sufre “inseguridad alimentaria””. Ahora la hambruna se vislumbra en el horizonte con la implacable campaña de bombardeos de Israel y el bloqueo casi total de alimentos y medicinas, así como el corte de electricidad, la escasez de agua y la destrucción de muchos hospitales.

En este contexto, la violencia de los palestinos oprimidos es diferente del terrorismo de Estado sionista de Israel y sus partidarios imperialistas. Aunque no estamos de acuerdo políticamente con Hamás, una organización religiosa fundamentalista islámica, somos conscientes de que es un producto de la ocupación israelí del territorio palestino, mientras que el Estado de Israel es una herramienta de Estados Unidos.

Sólo cuando allí exista un Estado laico, democrático y no racista formado por árabes y judíos, con el fin del Estado sionista de Israel, habrá alguna posibilidad de trabajar por una paz verdadera en la región.

–¡Boicot a Israel y ruptura de relaciones diplomáticas!

–¡Profundizar las movilizaciones contra esta guerra!

–¡Fin a la ocupación y el apartheid sionistas!

–¡Por el retorno a sus hogares de los refugiados palestinos!

Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario (CRIR)

Partido Socialismo y Libertad (Argentina)

Partido Obrero Socialista (México)

Movimiento Revolucionario Socialista( Brasil)

Freedom Socialist Party (Estados Unidos y Australia)