El Magisterio Mexiquense se levanta

Por Ricardo Valencia

Después de años de inmovilidad sindical, la base trabajadora del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se levanta, realizan, paros y bloqueos en toda la entidad, exigieron aumento salarial, pago de prestaciones y la destitución de su Secretario General y lograron una gran victoria.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

El estallido

El Magisterio Mexiquense es el gremio de educación básica más grande de México ya que cuenta con más de 107 mil trabajadores distribuidos en 13 Regiones del Estado. Desde años anteriores vienen denunciando el estancamiento salarial en que los tiene el Gobierno Estatal, así como la degradación de sus condiciones de trabajo.

La base magisterial estaba esperando la noticia de recibir el aumento salarial del 8.2% anunciado por López Obrador, así como el pago de un colateral por asistencia a actos cívicos que debieron realizarse la segunda quincena de junio, sin embargo, pasada la quincena en un Comunicado el SMSEM llamó a la calma de sus agremiados pues dijo confiar en el Gobernador para satisfacer estos puntos.

Ante esta situación la base del Magisterio Mexiquense decidió lanzarse a la lucha, el 28 de junio en redes sociales convocaron a cada una de las Regiones del Sindicato a tomar todas las escuelas y a realizar bloqueos viales, así como movilizaciones en todo el Estado.

El 29 de junio la base magisterial realizó las siguientes movilizaciones:

Región 1 y 2 movilización en el Monumento a los Maestros (Toluca)

Región 3 cierre de periférico a la altura del Palacio Municipal de Tlalnepantla

Región 4 Toma de la Caseta México-Querétaro en Tepotzotlán

Región 5 y 6 bloqueos en Avenida Texcoco y Avenida Central,

Región 7 Movilizaciones en Los Reyes La Paz y Toma de las Casetas México-Puebla y México-Texcoco

Región 8 Toma de la Caseta Chalco-Cuautla

Región 10 Toma de la Caseta Atlacomulco

Región 11 Toma de la Caseta a Ixtapan de la Sal

Región 13 movilizaciones en el Monumento a los Maestros

Así como pequeñas movilizaciones, paros y bloqueos en las zonas circundantes a sus centros de trabajo.

Puede ser una imagen de 7 personas y texto

La represión-movilización

En el Periférico Norte el magisterio decidió bloquear totalmente el paso, por lo que luego de horas de estar ahí, el gobierno priista de Alfredo del Mazo ordenó la represión, más del doble de granaderos reprimió a los maestros y maestras que se encontraban luchando por sus derechos, en cuestión de minutos las redes sociales se llenaron con videos e imágenes de la brutal represión.

Este acto causó la indignación de la base del Magisterio Mexiquense que convocó instintivamente a una movilización de todas las Regiones al Palacio de Gobierno del Estado en Toluca.

Estando en Toluca el Magisterio demandó la solución inmediata a sus demandas, el aumento salarial del 8.2% retroactivo al 1 de enero del 2023, el pago de su colateral, la destitución del Secretario de Educación Estatal y la destitución del Secretario General del SMSEM Marco Aurelio Carbajal.

La dirección del Sindicato de Maestros salió horas después a declarar que gracias a su intervención se había logrado satisfacer las demandas del magisterio, a lo que las bases contestaron con repudio

Puede ser una imagen de una o varias personas y multitud

La clase trabajadora, la única oposición

Esta movilización es una muestra de la fuerza contenida en el Magisterio Mexiquense que una vez movilizada puede lograr grandes victorias, igualmente es una muestra de un incipiente levantamiento del movimiento sindical en México luego de años de pasividad.

Por parte del gobierno del priista Alfredo del Mazo no hubo ningún tipo de comunicación oficial, la violencia es su estilo de gobierno, sin embargo, la Gobernadora electa Delfina Gómez tampoco se pronunció en apoyo al Magisterio Mexiquense ni mucho menos condenando la represión en su contra.

La clase trabajadora en lucha ha expuesto una verdad inmutable de la lucha de clases, la única oposición real a la dominación burguesa es la clase trabajadora, no importa que sean Partidos tradicionales como el PRI-AN o “progresistas” como MORENA, su proyecto político no solo es distinto al programa obrero, el silencio cómplice de Delfina lo demuestra.