La clase obrera se mueve: El fin de la paz laboral en Querétaro

Ricardo Valencia

Después de décadas de aparente paz laboral, el Sindicato Transformación y miles de obreros y obreras en Querétaro están levantando la cara frente a la patronal y los sindicatos Charros para luchar por sus derechos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Dos conflictos obreros: AUTOLIVE y UNIQUE

Desde al menos cinco años el ambiente sindical en Querétaro está cambiando, en los medios locales hay noticias de “paros locos” realizados por trabajadores en las zonas fabriles de la entidad.

A inicios de noviembre la noticia de que la empresa Unique Fabricating se declaró en quiebra alarmó al Sindicato Transformación.

“La empresa de Unique salió con que se cierran sus plantas a nivel mundial y nosotros tenemos tomadas las instalaciones de ambas plantas hasta que se liquide a todos nuestros compañeros” Esto nos lo comenta Eduardo Castillo, Secretario General del Sindicato Transformación en entrevista.

Los motivos del cierre de la empresa fueron económicos. “Revisamos la bolsa de valores de EEUU para ver las acciones de la empresa y vimos que de valer 11 dólares cada acción empezaron a valer 50 centavos”, explica el dirigente sindical.

Mientras que en la empresa Autolive la lucha viene de tiempo atrás. El Sindicato Transformación recibió decenas de solicitudes de trabajadores pidiendo les representaran, a lo que iniciaron el proceso legal para detentar la Representación sindical, sin embargo, la empresa contaba ya con un sindicato de protección patronal, por lo que comenzó la disputa electoral sindical.

[Después de las elecciones] los del sindicato de CTM se llevan las urnas, no publican los resultados, solo le permitieron el voto al primer turno, pero en algo raro el proceso se retrasó 3-4 meses y esto les permitió a la empresa y a los abogados formalizar algo, despidieron a 16 compañeros injustificadamente, emplazamos a huelga, la empresa no quería asistir ni siquiera a las audiencias.

La empresa y las autoridades laborales estaban realizando actos para que la CTM continuara con la representación sindical, esto llevó a Eduardo Castillo y su Comité directivo a impulsar una queja internacional en el Mecanismo de Respuesta Rápida que establece el T-MEC.

A la pregunta de por qué razones cree que los empresarios en Querétaro se oponen a que el Sindicato Transformación represente a los trabajadores, responde:

…los empresarios se transmiten todo, en un principio no les interesaba con qué sindicato estuvieran sus trabajadores, pero en relación a la revisión de los últimos CCT y a los aumentos salariales de hasta el 38% que hemos tenido, se han pasado la información de cómo negociamos y los resultados que hemos obtenido.

En Autolive las instancias internacionales terminaron por darle la razón al Sindicato Transformación, lo que permitió que el sindicato emplazara a estallar en huelga para el 6 de diciembre, hecho que no ocurrió, por haber llegado a la firma del Contrato Colectivo con la empresa y comenzar a representar a sus trabajadores bajo una política de independencia y democracia sindical. Esta es una de las victorias obreras que dan muestra de la consolidación de este nuevo sindicato.

Puede ser una imagen de multitud y texto que dice "TS TRANSFORMACIÓN SINDICAL Oge"

Sindicato Transformación en marcha

Querétaro se ha venido convirtiendo en una moderna ciudad industrial, su clase obrera ha aumentado significativamente los últimos 30 años, sin embargo, los 20 años sin una sola huelga en el Estado dan la apariencia de paz laboral. Una aparente calma que el Sindicato Transformación ha llegado a irrumpir y desmentir.

… hay muchas empresas que no entienden por la buena y hemos tenido que llegar a hacer paros y faltas colectivas, los trabajadores no entran en sus labores y estamos afuera de las empresas haciendo campamentos. Nunca ha habido paz laboral, eso es mentira, siempre ha habido conflictos.

El Sindicato Transformación ha venido ganando campo a los sindicatos charros y de protección patronal en Querétaro, la Reforma laboral del 2019 abrió una pequeña grieta en el viejo modelo de dominación sindical. En esta grieta les ha permitido representar a más de 20,000 trabajadores.

… los líderes charros, corruptos de CTM han dejado de concentrarse en la base, han dejado de atender y escuchar a sus trabajadores esto nos ha permitido generar una nueva estructura.

Este nuevo sindicato ha logrado mejoras económicas y salariales muy considerables, esto en relación a las prestaciones de la CTM, CROC, CROM, CATEM, FASIM, etc. El viejo charrismo sindical se ha dedicado a la venta de los intereses de los trabajadores y la defensa de los patrones, esta situación los está llevando a la bancarrota.

Puede ser una imagen de texto

Por un nuevo sindicalismo Independiente

Durante décadas los salarios de la clase obrera se han rezagado en comparación con el costo de la vida. Las reformas laborales en este punto y los aumentos al salario mínimo, si bien han avanzado, se queda cortos si miramos de cerca la vida de millones de trabajadores en México.

Ante esta situación es muy importante impulsar organizaciones obreras como el Sindicato Transformación, ya que son instrumentos útiles y legítimos para la mejora de las condiciones de vida de la clase obrera, sin embargo, no podemos detenernos ahí.

La clase obrera requiere, además de mejoras salariales y económicas, dar una batalla en el campo político, empezando por una amplia democracia sindical de base, donde no solo se respete el voto en urnas, sino donde los trabajadores sean quienes tomen las decisiones y el control de su organización. Teniendo una total independencia política de clase, es decir, independencia de la patronal, del Estado, de cualquier gobierno, de los partidos del espectro electoral y de los sindicatos charros. La clase obrera tiene el potencial para transformar no solo sus condiciones de trabajo, sino al conjunto de la sociedad y a ello debe abocar sus fuerzas.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.