La guerra del Estado contra los insumisos

LA REPRESIÓN EN CHILPANCINGO DE DICIEMBRE DE 2011

El 12 de diciembre de 2021 se cumplen 10 años de la sangrienta represión del gobierno de Felipe Calderón (PAN) y del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre (PRD, ex PRI) en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Dos jóvenes asesinados, tres heridos graves de bala y más de 40 detenidos fue el saldo de la acción gubernamental en la carretera de Chilpancingo.

En sí mismo el hecho es terrible y debe formar parte de la memoria del pueblo trabajador como una fecha de luto y lucha. Tiene más significados: vista retrospectivamente, la sangrienta agresión en la capital de Guerrero en 2011 fue un ensayo de las autoridades para lanzar el 26 de septiembre de 2014 en Iguala una represión todavía más amplia, cruel y salvaje, en la que murieron seis personas y
43 jóvenes normalistas fueron desaparecidos.

Los gobernantes aprendieron de los errores que cometieron el 12 de diciembre de 2011 y mejoraron su mortífero actuar en Iguala 33 meses después.

Su mayor logro fue convencer que el móvil de la desaparición de los 43 se debió a que un grupo de narcos los confundió con una banda rival; o que accidentalmente los normalistas ocuparon un autobús con un cargamento de droga: los narcos los habrían exterminado por atentar contra sus intereses. En estas versiones se esfuma que la Noche de Iguala fue una represión política de grandes proporciones orquestada por el Estado y sus distintos niveles de gobierno.

En estas páginas el lector encontrará que la represión política contra estudiantes, maestros, trabajadores, campesinos, indígenas, defensores del medio ambiente era –es- una constante en Guerrero (y en la mayoría del país). Los actos de 2011 y 2014 fueron parte de esa guerra del Estado contra los de abajo. También leerá que en esta guerra ayudan al Estado los grandes empresarios, la Iglesia, los partidos con registro y las principales figuras políticas nacionales.

Los textos aquí presentados forman parte de una investigación más amplia que publicaremos en 2022. Por lo pronto, aquí les dejamos el archivo PDF para que lo puedan leer.

Esta publicación se puede adquirir físicamente solicitándola en nuestra página de Facebook.

La guerra del Estado contra los insumisos La represión en Chilpancingo de diciembre de 2011