¡No más pago de la deuda pública!

 El PRIAN y Morena están por pagar la deuda ¡No más pago de la deuda pública!

El año pasado México pagó 749 mil millones de pesos por deuda pública. Es una cantidad apabullante. Cada hora el gobierno mexicano paga 85 millones de pesos de deuda. Es decir, 2 mil 52 millones de pesos cada día.

México fue endeudado por los gobiernos del PRI y el PAN en las décadas pasadas. Durante los últimos 20 años las deudas del sector público tuvieron un crecimiento exponencial, al aumentar en seis veces.

¿En qué gastaron los gobernantes el dinero que nos prestaron?

Podemos decir que un poco se fue a obras. Mucho de este dinero se destinó a pagar deudas. México se endeudó para pagar deudas. Y a la fecha. Otra parte se destinó a pagar “comisiones”. Se nos presta dinero, se nos cobran intereses y los que contratan los préstamos nos cobran comisiones.Una gran parte de este dinero se esfumó debido a corrupción.

Quienes nos prestan dinero, los banqueros y capitalistas, son los grandes beneficiarios de la deuda mexicana.

La deuda pública se ha convertido en un mecanismo de control de los grandes capitalistas sobre nuestra nación y es una de las causas de la pobreza del país.

El pago de la deuda impide que el país cuente con recursos para beneficiar al pueblo.

Pero, ¿qué no están cambiando las cosas con Morena, AMLO y la 4T? Porque el presidente dijo que México ya no se iba a endeudar.

Sin embargo, el año pasado el Gobierno Federal incurrió en préstamos: el 21 de abril la Secretaría de Hacienda vendió bonos por 6 mil millones de dólares, unos 138 mil millones de pesos. Es una cantidad enorme, que equivale al gasto del Gobierno de la Ciudad de México durante siete meses.

Para este año, la Cámara de Diputados autorizó un endeudamiento del Gobierno Federal hasta por 700 mil millones de pesos. Y el endeudamiento público podrá aumentarse en hasta 5.2 mil millones de dólares.

El PRI y PAN pagaron puntualmente la deuda cuando estuvieron en el gobierno. El gobierno de Morena paga también puntualmente la deuda, a costa también de los mexicanos más necesitados.

En el Partido Obrero Socialista proponemos:

-El desconocimiento de la deuda que adquirieron los gobiernos neoliberales.

-Formar un frente de países deudores para enfrentar a los capitalistas acreedores y parasitarios

-Canalizar el dinero de la deuda para hacerle frente a los estragos de la pandemia de Covid-19

-Utilizar el dinero de la deuda para destinarlo a la educación, cultura, seguridad social, pensiones, obras públicas e incentivar el campo. También en apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios

En estas elecciones:

NI UN VOTO AL PRIAN!

NI UN VOTO A MORENA!

 

Este 6 de junio:

ANULA TU VOTO


Este material forma parte de nuestra campaña por la anulación del voto en las elecciones del 6 de junio de 2021. Puedes encontrar esta información en otros formatos aquí