La aparición del libro La imbatible Ayotzinapa y el Estado contrainsurgente escrito por Cuauhtémoc Ruiz ha suscitado numerosos comentarios, como los siguientes:
De Aldo Casas, argentino, veterano militante revolucionario especialista en Marx, autor de libros y director de la revista Herramienta:
Recién hoy pude comenzar a leer el borrador del libro. Y una vez que comencé no pude dejar de leer hasta terminarlo. Me parece un gran libro. Riguroso, estremecedor, bien escrito. Mientras lo leía no pude evitar recordar el impacto que me produjeron hace muchos años “Operación Masacre” o “¿Quién mató a Rosendo”, del inmenso Rodolfo Walsh. Creo que me permite entender un poquito mejor el fascinante, complejo y trágico mundo que es México. O tal vez sería mejor decir que me permite saber cuánto desconozco del mismo.
De Manuel Aguilar Mora, mexicano, también un veterano militante revolucionario, autor de varios libros imprescindibles sobre el régimen político mexicano.
Cuauhtémoc Ruiz ha escrito un libro absolutamente necesario para la comprensión del momento de crisis política tan peligrosa por la que atravesamos, fruto de una profunda investigación, irrefutable en sus conclusiones y ante todo escrito con un talante que al combinar el rigor de la férrea argumentación con la llama de la pasión revolucionaria produce un impacto perdurable. La sangre de la infamia infinita del crimen de la noche de Iguala cometido con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ya salpicó los gobiernos de los presidentes Peña Nieto y López Obrador y todas las señales indican que lo hará también en el próximo que encabezará Claudia Sheinbaum. La lectura de este libro ayuda eficazmente a la liquidación de la confusión deliberadamente promovida por los medios gubernamentales, en especial vinculados a la poderosa influencia de las fuerzas armadas que ya han convertido al propio AMLO en su defensor recalcitrante.
De Allen Cordero Ulate, ex director de la facultad de Sociología de la Universidad de Costa Rica, autor de numerosos libros:
Voy por la página 148 del libro. Me ha gustado mucho. Tal vez de los asuntos que más me ha impresionado es el conjunto de resistencias y luchas de diversos sectores sociales y populares frente a diversidad de temas: el ataque a los derechos laborales, la tierra, en contra de la corrupción y, obviamente, las causas más directamente político-ideológicas como son las que enarbolaban los jóvenes normalistas de Ayotzinapa. En particular, los métodos de lucha y de organización de estos jóvenes me han dejado asombrado. Además, parece que tenían un nivel de politización socialista muy alto.
Prácticamente todos mis comentarios son notas de lectura generalmente de admiración.
De Francisco Javier Gálvez, profesor y filósofo:
El libro es muy bueno. Está escrito en un estilo de crónica que me recuerda a García Márquez y varios de los escritos de Emiliano y Camilo. Pero tú haces una crónica que supera lo que yo antes había leído, porque lo combinas con datos irrefutables y testimonios que incrustas muy bien en el cuerpo del libro. Lo anterior lo coordinas con documentos históricos y periodísticos que no sólo corroboran tus tesis fundamentales, sino que no hay cabida para una contrarréplica medianamente decente. El texto es contundente. Porque se sustenta en la realidad histórica, sociológica, teórica y política de lo que está ocurriendo en nuestro país, conectado con lo que ha ocurrido en gran parte del mundo, y que tú describes de manera inmejorable; Crimen de Estado, Colusión con el crimen organizado y Estrategia de contrainsurgencia aunado a un feroz racismo y clasismo del cual no hemos podido salir desde hace más de 500 años en este país. Supiste explicar que un hecho que pareciera aislado, La noche de iguala, sea el resultado de toda una serie de acontecimientos históricos que se remontan hasta la Conquista de América por los europeos, hecho que da inicio al Capitalismo globalizado como tal.
De Alejandra Valencia, trabajadora de 24 años:
Estoy muy impactada leyendo el libro. Volví a sentir el dolor y coraje que el tema de Ayotzinapa me ocasiona y la lectura me ha dado nuevos ánimos para luchar y exigir justicia. Hoy vuelvo a tener sangre en las venas. Gracias a Cuauhtémoc por seguir dando voz y fuerza con su corazón justo.
En el siguiente enlace ponemos a disposición de todo público el libro La imbatible Ayotzinapa y el estado contrainsurgente en formato PDF para su más amplia difusión.