Exigimos Congreso y elecciones en el SITUAM

El pasado 20 de mayo se debió haber realizado el 44 Congreso General Ordinario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) programado para ese día, sin embargo, no se realizó pues el Secretario General, Jorge Dorantes, informó que no se cumplía con el quorum establecido en el Estatuto. También informó que solo estaban registrados alrededor de 100 delegados y no los 225 delegados que establece el Estatuto. A pesar de que en la plataforma aparecían registrados un número de 280 personas, se argumentó que solo 100 eran delegados. Lo que deja dudas sobre el registro para el ingreso a la reunión virtual.

Es importante señalar que el Congreso no fue preparado ni organizado correctamente por el Comité Ejecutivo. Por lo tanto pareciera que hay una intención de fondo para que no se lleve acabo, la base trabajadora nos pudimos dar cuenta que a la fecha no hay informes de las carteras de Comité Ejecutivo, no ha habido informes de Finanzas desde hace más de año y medio, tampoco lo hay de Previsión Social, ni de Bolsa de Trabajo. Cabe recordar que se les había solicitado una aclaración del informe de Finanzas desde noviembre del año 2019, pues no era claro y se prestaba a confusión, igualmente contenía inconsistencias, las cuales a la fecha no han sido aclaradas.

El propio Comité Ejecutivo propuso que todos los documentos a los que nos referimos podrían consultarse a más tardar el 6 de mayo. Por lo que el Comité estaba obligado a presentar sus informes desde antes de esta fecha, pues han tenido más de un año y medio para prepararlos, pero siguen sin publicar los informes. Es decir, no hay informes del trabajo del Comité Ejecutivo, no hay certeza en el registro de delegados participantes en el Congreso y tampoco hay voluntad política para subsanar las deficiencias de procedimiento para realizar el Congreso.

La corriente sindical ALTERNATIVA DEMOCRATICA

Nuestra corriente comentó en su momento, algunos problemas para que pueda asegurarse la credibilidad de los afiliados en el sindicato, es la información clara de las Secretarias de Finanzas, Previsión Social y Bolsa de Trabajo, entre otras. Las dos primeras, relativas al gasto de los recursos que generan los afiliados con sus cuotas y las aportaciones que se le hacen a la organización, y la segunda, relacionada a los ahorros de los cuentahabientes del SITUAM. Otro gran problema que dificulta la credibilidad en nuestra organización es la Democracia Sindical pues el Comité Ejecutivo no cumple con los acuerdos del CGD ni los acuerdos emanados de las otras instancias sindicales.

El día 20 de mayo a pesar de no realizarse el Congreso, se discutió casi 5 horas, durante todo ese tiempo, la asamblea le planteó al Secretario General la necesidad de realizarse a la brevedad el Congreso, incluso hubo dos propuestas de fecha, una para el 3 de Junio y otra para el 10 del mismo mes, pero se negó a aceptar las propuestas y en un acto totalmente autoritario dio por terminada la reunión desechando las propuestas de los delegados. De esta manera nuestro Secretario General violenta nuevamente el Estatuto sindical.

Para toda la base es urgente que nuestro sindicato discuta y apruebe una propuesta de Congreso, donde se garantice el establecimiento de las medidas de higiene, seguridad, así como las condiciones laborales de los trabajadores para el retorno seguro, para ello es necesario consultar a las y los afiliados. Pero esto es justo lo que la dirigencia sindical no ha hecho. Así mismo tenemos la urgencia de reformar nuestro Estatuto, pues el plazo máximo para llevar a cabo dicha modificación fue el 15 de abril pasado, ante este panorama nos preguntamos ¿Qué va a ser el Comité Ejecutivo? ¿Cuál es su propuesta? ¿Qué argumentos utilizará el Secretario General para seguir posponiendo su salida del cargo y el Congreso de reforma estatutaria?

Lo que nosotros exigimos.

A la fecha sigue sin convocarse al 44 Congreso General Ordinario, un Congreso que lleva de retraso más de un año con el pretexto de la pandemia sin que el Secretario General o el Comité Ejecutivo hayan buscado los mecanismos que aseguren la participación segura de las y los afiliados a nuestro sindicato. Por lo que exigimos que Jorge Dorantes, en su calidad de Secretario General del SITUAM:

-Convoque de inmediato a la realización del 44 Congreso General Ordinario. Que este se realice los días 29, 30 y 31 de julio, pero del 2021, y que dé a conocer el padrón de delegados.

-Que se nombre un presídium como lo establece el Estatuto, con la participación de los miembros de la CAVEF que todavía existen para que presidan el Congreso y que tengan acceso a la plataforma y a la discusión del Congreso. Que la CAVEF revise el registro de delegados de acuerdo a las actas de las asambleas realizadas desde aquellas fechas. Por lo que debe de ser obligado que los afiliados hayan entregado sus actas de asamblea y que en base a ello sean registrados al Congreso.

-Que se respete el Estatuto sindical para poder realizar el Congreso Ordinario, las elecciones de la Dirigencia sindical y la Reforma Estatutaria, así como acordar las medidas idóneas para un retorno seguro al trabajo cuando así se decida bilateralmente con la Universidad.

¡¡¡CONGRESO YA!!!
¡¡¡ELECCIONES YA!!!


Sergio Gutiérrez es trabajador de biblioteca y miembro activo del SITUAM, impulsor de la corriente sindical ALTERNATIVA DEMOCRATICA.

Sobre la corriente Alternativa Democrática en el SITUAM