Juchitán, primer derrota del PRI

 

Si en la lucha callejera la debacle del PRI comenzó en el movimiento estudiantil popular de 1968, la derrota del partido tricolor en las urnas empezó en Juchitán en 1981, cuando una coalición popular lo sacó del ayuntamiento.

Las cosas no fueron fáciles. La victoria no consistió simplemente en tener más votos. Sobre todo, hubo que defender la voluntad popular con lucha, presos, heridos, desaparecidos, toma de embajadas, solidaridad nacional… Al revisar el periódico El Socialista, prensa del POS, de esa época, marzo de 1981, leemos que: 

Hasta en la lucha electoral el PRI ha empezado a cosechar derrotas importantes. El partido “aplanadora” que arrasaba al conseguir millones de votos, se enfrentó en las elecciones del año pasado (1980), a la actitud abstencionista de grandes capas de la población que no se sintieron identificadas con ningún partido político registrado, y que hicieron subir el porcentaje de abstencionismo entre un 67 a 85. En otros lugares el PRI se empezó a enfrentar a una activa oposición… Sin lugar a dudas, la oposición al PRI más importante fue la protagonizada por el pueblo juchiteco organizado en la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), la cual derrotó al PRI en las elecciones municipales del año pasado, 1980. Inicialmente, el gobierno no reconoció el triunfo de la COCEI y se la dio al PRI. El fraude desencadenó la ira de los “tecos”, quienes se movilizaron ocupando el palacio municipal durante 34 días; el gobierno respondió con la represión deteniendo a uno de los principales dirigentes de la COCEI, el mayor retirado Leopoldo de Gyves Pineda. La COCEI contraatacó al ocupar pacíficamente las embajadas de la India y Guatemala, acción que fue nuevamente reprimida por el gobierno federal quien desalojó las sedes tomando presos.

Parecía que el gobierno había ganado la partida.

Pero para estos momentos los sucesos de Juchitán eran de conocimiento nacional Sectores del pueblo se empezaron a movilizar contra el fraude y por la libertad de los presos políticos de la COCEI. En la Ciudad de México, se realizóun mitin de más de mil quinientas personas en las puertas de la Secretaría de Gobernación; en la Ciudad Universitaria miles de estudiantes se manifestaron encendiendo antorchas y pararon cuatro escuelas de la UNAM. Empezaron a aparecer pintas en las bardas denunciando el fraude… el gobierno tuvo que proceder a anular las elecciones y convocar nuevas para el 1º de Marzo de 1981.

Las nuevas elecciones se realizaron ganando nuevamente la COCEI. El gobierno se vio obligado a aceptar esta victoria de la oposición.

El Partido Obrero Socialista (POS) fue también protagonista de la victoria en Juchitán. Nuestros militantes en este municipio apoyaron la campaña, con propaganda, carteles, pintando bardas, acompañando la ocupación del palacio municipal y al cuidar el voto en las casillas electorales el día de la elección.

Para saber más: Juchitán, antes de la votación.

Para saber más: Juchitán, la victoria.