Ricardo valencia
El magisterio perteneciente al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) tomó las instalaciones de Rectoría, el Campus Siglo XXI y Agronomía del 28 de agosto al 14 de septiembre para hacer cumplir con su Contrato Colectivo, tras largas jornadas de lucha, lograron una gran victoria.
Violaciones al CCT
Trabajadores académicos de la Universidad de Zacatecas año tras año han visto como las Autoridades Universitarias violentaban los procedimientos de contratación docente, esto ocurría con cierto nivel de complicidad por parte de las dirigencias sindicales, sin embargo, el 27 de mayo de 2023, por primera vez en mucho tiempo, asumió la mayoría del Comité Ejecutivo del SPAUAZ que por primera vez en la historia está encabezado por una mujer y que está dispuesta a luchar por la independencia sindical de la patronal y por el respeto a su Contrato Colectivo de Trabajo.
En entreviste realizada a la Secretaria General del SPAUAZ, la Dra. Jenny González Arenas, nos comentó que:
… forzamos a la rectoría y a la administración central para que por primera vez en muchos años se hiciera un proceso transparente de asignación de plazas bilateralmente, es decir que participara el sindicato como establece el CCT…
Este fue uno de los primeros logros de la nueva dirección sindical, transparentar los procesos de contratación y asenso en el escalafón académico, derivado de esto, salieron a la luz 315 plazas y recategorizaciones otorgadas que violentan el Contrato Colectivo.
Ante esto la Secretaria General declara:
… desde hace ya varios años los rectores han estado otorgando de manera unilateral este tipo de nombramientos [y plazas], esto implica la vulneración de derechos y a nuestra contratación colectiva.
El sindicato exigió la revisión de cada uno de los procesos para convocar legalmente a nuevos procedimientos, sin embargo, la respuesta fue una negativa rotunda. Por lo que el conjunto del sindicato académico decidió tomar cargas en el asunto y convocó a un paro general el 14 de agosto en los 45 planteles de la Universidad, de los cuales, solo uno no pudo ser realizarlo, a partir de ahí, el magisterio universitario emprendió un importante proceso de lucha.
Paro universitario
El 28 de agosto estalló en el Campus de Agronomía un paro de labores, al que se le unió el Paro en Campus Siglo XXI, estos paros del magisterio universitario buscaron ejercer presión sobre la patronal para establecer una negociación donde se discutieran las formas de resolver las violaciones a su Contrato de Trabajo, sin embargo, la respuesta fue la indiferencia patronal.
Cabe destacar que los paros fueron realizados por el magisterio universitario sin intervención sindical, pero que al poco tiempo fueron apoyados por el nuevo Comité Ejecutivo, logrando establecer mesas de negociación.
Durante el paro magisterial la patronal aprovechó para declarar ante la prensa, la supuesta imposibilidad financiera de satisfacer las demandas sindicales, sin embargo, los motivos del paro son el respeto a su Contrato Colectivo, por lo que no es una respuesta adecuada.
El día 11 de septiembre, las puertas de la Rectoría universitaria amanecieron cerradas con banderas rojinegras, ese mismo día, el Rector dio a conocer un informe de actividades, la Ley Orgánica de la Universidad exige que sea realizado el día 6 de septiembre dentro de la universidad, pero lejos de atender el conflicto y presentar su informe, decidió apoyarse en el Gobierno Estatal para continuar aplastando los derechos magisteriales.
El día del informe, durante las mesas de negociación, la patronal declaró que iniciaría una campaña a través de los medios de comunicación y redes sociales para terminar con los paros por cualquier forma, lo cual alertó al sindicato.
Ante la situación por la que pasa el magisterio universitario su Secretaria General se pregunta:
… por qué no aspirar a mejorar las condiciones de trabajo, sabemos que la situación para las universidades no es tan favorable, sabemos que los recursos son cada vez más limitados, pero no se trata de seguir sacrificando a la planta docente sino de reivindicar el trabajo que hacemos y que los recursos que se destinan a la universidad pública sean para la labor sustantiva de la universidad.
Luchas sindicales en Zacatecas
La lucha del magisterio universitario Zacatecano se desarrolló al mismo tiempo que otras importantes luchas en el Estado, tales como la Huelga de la Sección 304 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, la lucha de la base trabajadora de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y movilizaciones de decenas de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
La Secretaria General nos comentó que el SPAUAZ no es ajeno a las luchas emprendidas por distintos sindicatos en el estado, por lo que:
… estamos en contacto directo y hay muestras de solidaridad con estas luchas porque al final del día todas las luchas son por lo mismo, la lucha contra la precarización de las relaciones laborales que nos tiene a todos en esta situación de vulnerabilidad.
Uno de los temas más delicados para el conjunto del sindicalismo universitario es la contratación docente, pues ha sido a través de la violación a los mecanismos legales de contratación que las universidades han avanzado en la precarización de las condiciones de trabajo docentes. La profesora investigadora Jenny Arenas caracteriza la política sindical de la siguiente manera:
Hay una situación que embarga a Zacatecas donde pareciera que la consigna es, si no acabar con el sindicalismo, si apagar todas estas luchas sindicales por la defensa de nuestros derechos colectivos.
Victoria del SPAUAZ
El 14 de septiembre el magisterio universitario levantó el paro luego de lograr una gran victoria tras firmar unos acuerdos con la patronal donde se compromete a eliminar una asignación de plaza, así como a la conformación de una Comisión Mixta, según el Contrato Colectivo, que atenderá todas las irregularidades señaladas por el sindicato, Comisión que tendrá la capacidad para resolver cada caso particular según el Contrato.
La lucha por el respeto a la Contratación Colectiva significa el primer paso hacia mayores conquistas por parte del magisterio universitario. La base trabajadora debe de ser consciente que todas las conquistas son alcanzables siempre y cuando la movilización y la lucha se rija por una estricta democracia e independencia de clase frente a la patronal y el gobierno, como es el caso del magisterio universitario Zacatecano.
También te puede interesar: