Solo uno de cada 10 homicidios dolosos ha sido esclarecido

Impunidad Cero presentó la quinta edición del Índice de Impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022, el cual tiene por objetivo conocer a través de la visualización de datos la situación de impunidad y violencia que existe en el país.

Por primera vez en la redacción de esta publicación, Impunidad Cero incluyó un indicador de impunidad acumulada en homicidio doloso y feminicidio que calcula la impunidad para estos delitos en un periodo de seis años.

Entre los principales resultados del Índice destacan: En 2021 hubo diariamente 94 víctimas de homicidio doloso y 10 mujeres fueron asesinadas cada día.

La tasa de feminicidios en el país durante para 2021 fue de 1.55 feminicidios por cada 100 mil mujeres. Esta tasa ha aumentado un 125% en los últimos 6 años.

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que toda muerte violenta de una mujer debe de ser investigada como feminicidio, en 2021 sólo 27% de las muertes violentas de mujeres fueron clasificadas como feminicidio.

Sólo 1 de cada 10 homicidios dolosos ha sido esclarecido y menos de la mitad de los feminicidios han recibido una sentencia condenatoria desde que comenzó a operar el Sistema de Justicia Penal en México. Los estados con mayor Índice de impunidad acumulada para homicidio doloso fueron Oaxaca (100%), Morelos (99.8%), Tlaxcala (99.5%), Colima (99.3%), Guerrero (98.5%), Chihuahua (98.2%) y Puebla (98.1%).

Los estados con mayores Índices de impunidad acumulada en feminicidio fueron Oaxaca (100%), Tlaxcala (100.0%), Chihuahua (98.8%), Colima (92.1%) y Puebla (88.7%). Juan Antonio Le Clercq Ortega resaltó cómo la ausencia de las capacidades institucionales se traducen en impunidad y esto se agrava para los homicidios dolosos y feminicidios, que son los delitos con mayor impacto social.

Catalina Kühne resaltó que no es suficiente con encarcelar a los responsables de estos delitos, pues casi la mitad de las personas privadas de la libertad no cuentan con una sentencia, por lo que se debe apostar a una justicia restaurativa y garantizar la no repetición.

Hoy la violencia continúa, imparable

El gobierno de la presidenta Sheinbaum difundió el día 16 de noviembre las cifras de incidencia delictiva en su primer mes, octubre. Claudia Sheinbaum siguió culpando a Calderón y García Luna de la violencia que hoy se vive en el país.

Cada día de octubre de 2024, 85 personas fueron asesinadas en el territorio nacional. Respecto del mes anterior, los secuestros subieron 48 por ciento; el robo a transportistas, 19; ocho el robo a casa habitación, incluso el robo a transeúntes lo hizo en siete por ciento. Son las cifras oficiales. (Gómez L. C., Los cien años de la 4T, Excélsior, 17/11/2024).