El Sindicato de la Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México estalló en huelga el 19 de junio salario, con 1748 afiliados, 27 centros de trabajo y 11 días de lucha, el SITUEMS atravesó la huelga más larga de su historia.
La huelga del SUTIEMS expuso la política laboral, educativa y sindical de la autollamada 4T, de su huelga podemos extraer importantes conclusiones que van más allá de su proceso ya se conjuntaron condiciones muy singulares, pero también muy generales por las que atraviesan la mayoría de sindicatos, llegando a ser una huelga “tipo” de este sexenio.
Condiciones del Instituto
El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS) fue el resultado de la lucha popular desde 1995. La población de más bajos recursos exigía educación preparatoria cerca de sus hogares, en la periferia. Allí es donde se ubican las prepas del IEMS.
Estas prepas desde su fundación se han caracterizado por su singular Modelo Educativo de tiempo completo, atención personalizada al estudiantado y educación crítica.
En una entrevista que realizó a El Socialista, a Leticia Pérez Zamora Secretaria General (SG) del SUTIEMS declaró que, pese a los discursos presidenciales en relación al apoyo a la educación, en los hechos se ha venido recortando el presupuesto:
nosotros hemos denunciado de forma permanente es que se crean más escuelas, se abren nuevos planteles, pero no aumenta en esa proporción el presupuesto eso en los hechos es un recorte a la educación pública…
El recorte opera mediante dos vías, la primera es no aumentando el presupuesto del Instituto, pese al aumento de cedes educativas, por lo que el dicho presidencial “hacer más con menos” significa que el Instituto y sus estudiantes se conformen con menos presupuesto; la segunda es a través de la inflación, para este mes de julio ha llegado al 8%, esto representa disminuir notablemente el poder adquisitivo de sus recursos ya de por sí estrechos, lo que compromete la capacidad operatividad del IEMS y deteriora el mantenimiento físico de las escuelas.
Otro gran problema que enfrenta el IEMS, es que se niega a reconocer la relación laboral que tiene con un importante sector de profesores, así como a trabajadores de limpieza. Leticia Pérez denunció:
Estos profesores (del sistema semi-escolarizado) están contratados por horas en la modalidad de honorarios, es decir, el Instituto no lo reconoce como trabajadores, también tenemos al personal de intendencia contratado por outsourcing como la mayoría de las dependencias a nivel local y federal.
Prepas que surgieron de la lucha y del anhelo popular de educación
En 1995 habitantes de colonias populares y organizaciones sociales de Iztapalapa exigieron al gobierno capitalino que se utilizaran las instalaciones de la ex Cárcel de Mujeres como escuela. El lema era “¡prepa sí, cárcel no!”.
Llevaron a cabo varias acciones, en una de las cuales los vecinos rodearon abrazados el inmueble para simbolizar que se lo querían apropiar. También organizaron una consulta pública con la participación de miles que decidieron convertirla en una escuela preparatoria. Sin registro y con maestros que no cobraban, la escuela comenzó a impartir clases en 1997. Por fin, en 2000 se publicó el decreto de creación del IEMS.
El clamor popular eran escuelas preparatorias cerca de sus hogares y que impartieran una educación que contara con mecanismos compensatorios para que aquellos estudiantes que tradicionalmente tenían malos resultados escolares y que se enfrentaban a tasas muy altas de fracaso escolar pudieran tener los mismos resultados escolares que los jóvenes con mejor situación económica.
La Junta Local al servicio del Gobierno-Patrón
Las relaciones laborales del IEMS se rigen por el apartado A del artículo 123 constitucional, por lo que el órgano ante el cual se dirimen los conflictos obrero-patronales es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México (JLCA). En la doctrina jurídica, en la JLCA están representados los intereses de los trabajadores, los patrones y el Estado, donde este último es el garante de la imparcialidad, pero claro, la realidad suele ser muy diferente a las letras de la Ley.
Durante el periodo conocido como prehuelga, el sindicato y la patronal discuten sus posiciones para poder llegar a un acuerdo y evitar el estallido de la huelga, no obstante, en el caso del SUTIEMS no pasó así:
La verdad no teníamos muchas esperanzas en que hubiera un interés (del Gobierno de la CdMx) porque había habido una serie de encuentros muy ríspidos con la patronal […] estaban con la amenaza del despido […] Se nos estaban negando los recursos (sindicales) […] la patronal había tenido una postura muy dura de negociación, no habían querido ceder en nada […] entonces nosotros estábamos convencidos que no tendríamos más opción que estallar en huelga.
La huelga es un arma con que cuenta el sindicato para poder ejercer la presión necesaria para que el patrón ceda ante sus demandas y es un derecho protegido por el derecho nacional e internacional. Es aquí donde la JLCA ha mostrado, no solo con el SUTIEMS, sino con muchos otros sindicatos locales, su postura antisindical.
Las Juntas locales y la Federal con el mecanismo de Reforma Laboral (del 2019) hace que prevalezca la conciliación, entonces no resuelve en favor del trabajador, es decir, si hay un emplazamiento estas prorrogas (a la fecha de estallido de huelga) se imponen de forma legal justo porque la consigna de la Junta es promover la conciliación y eso limita el derecho de huelga, porque al momento en el que la Junta tiene el poder de permitir (o negar) el estallido de huelga te quita el arma fundamental que tienes como sindicato y se convierte en parte del aparato de Estado que defiende al patrón.
Por otra parte, la patronal del SUTIEMS, que en este caso es el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum, emprendió una campaña contra el sindicato, le congelaron los recursos al para limitar su operatividad, no respetaron las licencias sindicales, y amenazó con el despido a los trabajadores inconformes. Sin embargo, la táctica patronal de desgaste no funcionó, por el contrario:
Nosotros llegamos con una posición de fuerza porque la Junta nos estableció una prórroga, pero esto lo hizo antes de que estallara la huelga, entonces los compañeros estaban en los planteles listos para cerrar, pero no se pudo realizar la toma porque se nos impuso la prórroga […] el hecho de que los compañeros estuvieran listos para estallar y tuvieran listos los piquetes para el cierre nos ponía a nosotros en una posición de fortaleza frente al proceso de revisión salarial.
Becas a la baja
Antes de que AMLO decidiera desaparecer los programas de becas para estudiantes y homologarlos a la beca Benito Juárez, los estudiantes regulares del Instituto recibían una beca de $1,500 aprox. mensuales, en cambio las becas Juárez se otorgan a toda la matricula estudiantil, misma que llega a ser de $1,680.00 por bimeste, es decir, hubo una reducción del monto de las becas arriba del 50%, esto aunado a las condiciones de pobreza y marginación que vive el estudiantado del IEMS, lo pone en una franca vulnerabilidad que afecta las condiciones materiales que tocan directamente su desempeño y permanencia en el Instituto.
Ante la intransigencia, la Huelga
Las demandas del Sindicato se plasmaron en un pliego petitorio que se ingresó a la JLCA para iniciar el proceso de huelga, la demanda principal era el aumento salarial y el depósito del Contrato Colectivo de Trabajo en la Junta, pero el Gobierno capitalino se cerró a toda petición e ignorar las demandas laborales, la huelga estalló el 9 de junio.
Tan pronto el SUTIEMS decidió democráticamente estallar en huelga para defender el modelo educativo y sus condiciones laborales, la solidaridad se hizo sentir:
[…] las comunidades nos abrazan, nos reconocen como suyas porque trabajamos de forma muy cercana con los estudiantes y la mayor parte de los trabajadores tienen una relación muy cercana, de apoyo, que no se reduce al tiempo de clase, sino a la atención personalizada que es la esencia del modelo educativo.
Nosotros tenemos mucho apoyo de los estudiantes, no es la primera huelga que estallamos, no es la primera vez que nos movilizamos, nosotros somos un sindicato activo, de lucha.
El SUTIEMS siempre ha tenido un pliego de peticiones legal y otro político, en el político se encuentran las demandas de basificación de los profesores del sistema semi-escolarizado, la basificación del personal de limpieza, la defensa del presupuesto del Instituto, la defensa del modelo educativo, etc.
La denuncia permanente del sindicato fue la falta de interés y voluntad política por parte del Gobierno para resolver sus demandas. Desde que estalló la huelga la patronal no asistió a ninguna mesa de negociación convocada por el Sindicato y la Junta. La Jefa de Gobierno declaró que los trabajadores huelguistas eran una minoría y se negaban al diálogo.
El Gobierno capitalino, en una actitud intransigente y autoritaria, solicitó a la Junta que la Huelga fuera declarada “inexistente”, ya que el efecto de esta declaración es el término de la huelga sin consultar a los trabajadores, lo cual es una política anti-sindical, esto es lo mismo que “reventar” una huelga por la vía legal..
Permanentemente el sindicato declaró que la lucha por sus condiciones laborales era la lucha por la defensa del modelo educativo del IEMS:
El modelo educativo del IEMS es un modelo que fue creado para favorecer a quienes peores condiciones tenían dentro de la Ciudad.
Nosotros tenemos un salario de un tiempo completo que es incluso inferior a otras instituciones de tiempo completo […], es decir, no solo se nos paga por dar clases, sino por dar asesorías a estudiantes que tienen dificultades para que puedan ir avanzando a su propio ritmo, tutorías para que nosotros demos seguimiento a la trayectoria académica de un estudiante y le apoyemos para que pueda encontrar mecanismos para que permanezca en la escuela, tenemos tiempo para trabajar con nuestros pares en reuniones de diversos tipos, de academia, de colegio, de ciclo con los profesores con quienes compartimos grupos y esas son condiciones que deben de ser ideales […] sostenemos que defender nuestras condiciones laborales es defender el modelo educativo del IEMS y a la educación que nosotros les brindamos a nuestros estudiantes.
Conclusiones necesarias
El SUTIEMS cerró su proceso de huelga tras 11 días de lucha contra la cerrazón del gobierno y su política anti-sindical, derivado de este proceso extrajo varias conclusiones, según la maestra Leticia:
El enemigo de los sindicatos, no solo del SUTIEMS, termina siendo el Estado, y eso es lamentable cuando se supone que el Estado en este momento está en manos de un grupo político que sostiene que primero van los pobres, desde nuestro punto de vista este gobierno ha tenido una política sistemática anti-laboral, antisindical y en general anti organizaciones.
Al ver infructuosas todas nuestras acciones emprendidas para lograr romper el tope salarial y perder nuestra esperanza en los dichos del presidente López Obrador sobre una política de recuperación salarial. Porque hoy estamos convencidos que la política salarial del gobierno de la 4T es neoliberal.
En el 2020 AMLO reformó la Ley Federal del Trabajo allí estableció que no puede haber aumentos salariales menores a la tasa de inflación de ese año, sin embargo, el ofrecimiento al SUTIEMS fue del 3.35%. Además, con esta política salarial deja claro que no solo se detuvieron los aumentos salariales, sino que, al ser inferiores a la inflación, lo que hay es un proceso de contención y retroceso en los ingresos de la clase trabajadora
Ricardo Valencia
ver la entrevista completa realizada a la Secretaria General del SUTIEMS en: https://www.facebook.com/100064587883948/posts/pfbid027iyyz5Tbpvp97iYZEtKz3bcPCESsySgzmBcfBoVL7rT2P2wzC3uPSooftJUdby9xl/