Por Ricardo Valencia
Este 28 de abril el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora decidió estallar en huelga. Este movimiento por derechos básicos del magisterio sonorense viene resquebrajar la política de cero huelgas en el Estado impuesta por el Gobernador morenista Alfonso Durazo.
A días de haber estallado la Huelga, hicimos una entrevista al Comité Ejecutivo del STAUS con la presencia de Ramón Centeno, militante del POS y afiliado a ese sindicato, de quienes obtuvimos valiosa información para contrarrestar la campaña mediática contra la huelga universitaria.
Las demandas del STAUS
El STAUS se encuentra en un proceso de revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo y revisión salarial. Sin embargo. desde su última huelga en 2019 el sindicato viene arrastrando una serie de demandas no atendidas por la patronal que, han llevado a estallar la Huelga en toda la UNISON.
Ramón Centeno nos comenta que:
Con la pandemia esta universidad como otras se convirtió en una olla de presión con un montón de demandas guardadas y sin atender, la diferencia es que aquí hay un sindicato democrático e independiente y por eso se pudo expresar en la huelga.
Las demandas más sentidas del magisterio universitario sonorense son: el aumento salarial del 10%, el número en aumento de vacantes docentes, la vivienda, el deterioro del ISSSTESON y la intromisión del gobierno Estatal en la vida sindical.
No es la simple suma de estas demandas han provocado el estallido de la huelga, sino que son problemáticas que han venido creciendo con el tiempo, como el tema de la vivienda, ya que en los 81 años de la Universidad, la patronal no le ha otorgado esta prestación constitucional a sus trabajadores.
Otra demanda sentida del magisterio universitario es la cuestión de las plazas docentes que la Universidad no ha cubierto,
… en 2015 hubo un cambio al estatuto del personal académico que sube los requisitos de promoción e ingreso de manera significativa de suerte que los concursos muy comúnmente quedan desiertos, este ejercicio ha incrementado la bolsa de vacantes al grado de llegar a 200-230 aproximadamente, que no están atendiendo a los estudiantes.
Es decir, una política de la patronal de no cubrir plazas docentes no solo afecta al resto de la planta académica, sino que aminora la cantidad de estudiantes que la Universidad puede atender, por lo en última instancia lacera a la educación pública sonorense.
La actitud de la patronal universitaria y del Gobierno de MORENA en Sonora también han contribuido al estallamiento de huelga por parte de los universitarios ya que:
…la entrega tardía de propuestas se consideran provocaciones por parte de la patronal.
por su parte, en días previos a la deliberación y toma de decisión de la base magisterial sobre desatar o no un movimiento de huelga
…el mismo Gobernador y el Secretario del Trabajo se manifestaron en el sentido de que no iba a haber huelga, estos elementos políticos y discursivos tienen un efecto en la asamblea general y estuvo manifiesto en las últimas tres asambleas generales, se cuestionó por qué el Gobernador afirmó que no habría huelga en la UNISON, evidentemente que en un sindicato de izquierda e independiente esto no tiene un efecto positivo.
Como podemos ver, el cúmulo de demandas sin atender que ven en una dirección precarizante del trabajo académico, aunadas a un ambiente enrarecido por la intromisión gubernamental contra el derecho de huelga, llevó al sindicato de la UNISON a hacerle frente a la patronal y el Gobierno Estatal.
Una política contra los salarios
En los últimos años ha sido una constante escuchar de los sindicatos universitarios la consigna de romper el tope salarial y el STAUS no es la excepción. El Tope salarial es una política neoliberal impuesta en 1976 por el Estado mexicano por recomendación del Fondo Monetario Internacional, que consiste en fijar a rajatabla un aumento salarial por debajo de la inflación a todos los sindicatos como instrumento para controlar la inflación.
El Secretario General del STAUS Juan Díaz nos comenta que la lucha contra el tope salarial es parte importante de su lucha:
El tope salarial en los dos últimos años no llegó ni a la mitad del índice inflacionario, eso ha presurizado el bolsillo y ha repercutido en lo político.
En años anteriores López Obrador llegó a declarar que la política del Tope salarial dejaría de aplicarse en su administración, sin embargo, año con año se ha impuesto con gran fuerza en los sindicatos de la educación. Ramón Centeno explica la particularidad del Tope en este sexenio:
El tope salarial es más agudo que en sexenios anteriores aunque se supone que es un gobierno de izquierda, la distancia entre tope salarial y la inflación es más grande, en sexenios anteriores la inflación si se parecía al tope salarial, aumentaba el salario el debajo de la inflación, abajito siempre abajito, pero ahora el tope es el mismo y la inflación es más grande, por lo que el descontento terminó por derramarse.
La persistencia del Tope Salarial que ha afectado al sector educativo es un claro indicador de la continuidad neoliberal en la política sindical de la 4T.
Un contexto complicado
La huelga del STAUS se encuentra inmersa en un contexto más complejo y amplio que la misma universidad. Siempre que se toque el tema de huelgas hablaremos de la política sindical del Estado. En Sonora el Gobernador morenista Alfonso Durazo ha sido claro al imponer una política de Cero Huelgas y Cero emplazamientos a Huelga.
…la política de estado de cero emplazamientos a huelga, es una política que nosotros hemos señalado que no es justa y que va a tener un efecto riesgoso si se continua esa política dura.
Esta política tiene el objetivo de lograr la llamada Paz Laboral, consistente en la inexistencia de conflictos obreros en el Estado, sin embargo, este objetivo muy pocas veces se alcanza satisfaciendo las demandas de los trabajadores, ya que en la mayoría de los casos se logra mediante la corrupción de las dirigencias sindicales, de la represión al descontento obrero y la improcedencia judicial de la Huelga.
En este caso la política de contención del movimiento obrero busca el objetivo de beneficiar al capital.
Se nos ha dicho que con el nearshoring viene un nuevo proyecto industrial, que viene inversión extranjera, que hay avances de infraestructura y que por eso el gobierno procura esa paz laboral.
Desde la presidencia de la República hasta los municipios, pasando por los Estados donde gobierna MORENA es una constante el detrimento de los salarios con el pretexto de la Austeridad Republicana y Sonora no se queda atrás. Además de recortar los altos salarios universitarios y recortar cargos burocráticos al interior de la UNISON, el Gobierno del Estado propuso inicialmente un aumento salarial del 4%, para luego subirlo al 4.5% el cual fue aceptado por el STAUS.
…el Gobierno Estatal reconoce la situación inhumana de no tener prestación de vivienda, pero en el tema económico ha dicho que presupuestalmente no pueden mejorar el ofrecimiento.
Sin embargo, más que Austeridad, se trata de una distribución del presupuesto público que no atiende a las demandas sociales básicas, como lo es la educación pública universitaria, ya que para este 2023 Alfonso Durazo se jactó de tener la policía mejor pagada del país al asignarle un aumento salarial del 21.87%. Menor presupuesto para la educación y mayor presupuesto a la policía es la política del Gobernador.
Lo que sigue
La UNISON al igual que el resto de Universidades públicas del país se enfrenta a un proceso paulatino para redefinir las relaciones laborales del magisterio universitario a través de la precarización laboral:
El modelo del aumento desmedido de plazas de profesor de asignatura nos acerca cada vez más a una universidad privada. Somos víctimas de esa política de precarización académica que sin duda es más acentuado en el centro del país, que es el modelo norteamericano.
Ante el avance del modelo precarizador, ante un salario insuficiente y una serie de demandas no atendidas, así como a las presiones del Gobierno del Estado y a una política neoliberal en la educación, se justifica la necesidad del ejercicio del derecho de Huelga por parte del sindicalismo Universitario que en este sexenio ha dado grandes muestras de su combatividad.
Este 9 de mayo, tras 12 días de Huelga el STAUS decidió levantar la huelga. Esta ha sido la única huelga universitaria que ha roto el tope salarial del 4%, al obtener un aumento al salario de 4.5% para la plaza Profesor de Carrera y un 6% para los Profesores de Asignatura. Entre otros acuerdos y compromisos por parte de la patronal. Con lo cual sale fortalecido de este proceso de lucha.
Sin embargo, la lucha del sector universitario no solo es una lucha del STAUS contra su Rectoría y Gobierno local, sino que es una lucha de todo el gremio universitario nacional contra los topes salariales, por una educación democrática, publica gratuita, laica y de calidad. Las condiciones del STAUS son compartidas con el resto de universidades públicas del país y solo una lucha conjunta, democrática e independiente puede lograr sus objetivos.
También te puede interesar: