Ricardo Valencia
Este 25 de junio más de 120,000 trabajadores afiliados al Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS) pararon labores en 25 Estados de la República y lograron arrebatarle al Gobierno Federal 628 millones de pesos para cumplir con algunas de sus demandas
El Frente está integrado por los Sindicatos Nacionales; FENSACONALEP, FENCECYTES, FENESCECYTE y FUNTTBC, que abarcan a los subsistemas de CONALEP, CECYT, TELEBACHILLERATOS y COBACH.
Las demandas
El magisterio de Educación Media Superior estimó que para satisfacer sus demandas se requiere de 3 mil 500 millones de pesos, desde meses atrás elaboró un pliego petitorio que reúne las demandas comunes de este sector a nivel nacional, las cuales son:
- Se cumpla con la homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa y prestaciones respecto de los trabajadores de la DGTI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial).
- Pagar de manera inmediata el incremento del bono adicional del Bienestar anunciado por el Presidente de la República en el año 2022.
- Pagar inmediatamente el incremento salarial del 8.2 por ciento, retroactivo a enero de este año, y los 16 mil pesos mensuales como mínimo; tal como lo anunció el Presidente de la República el pasado 15 de mayo.
- Se basifiquen todas las horas que desde hace muchos años los maestros están impartiendo.
- Se basifiquen las plazas administrativas que vienen trabajando desde hace muchos años, todo el personal de apoyo a la educación.
El FNSEMS inició negociaciones con la Secretaría de Gobernación para resolver sus demandas, sin embargo, la ambición presidencial de su titular se interpuso en su desarrollo, por lo que el Frente convocó a un Paro Nacional el 22 de junio y advirtió que de no ser satisfechas sus demandas no permitirían en inicio del nuevo ciclo escolar en agosto y que se negarían a implementar el marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana.
Denunciaron que en las mesas de negociación que establecieron con Nora Ruvalcaba, Subsecretaria de Educación Media Superior, se les dijo que no era posible satisfacer sus demandas, lo que arengó el ánimo entre el Magisterio nacional.
Conferencia de prensa del 13 de junio, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECyTEO), Julio Martín Díaz Sánchez declaró:
“hacemos responsables a las autoridades federales de las afectaciones que pueda ocasionar el paro, [sin embargo] no nos queda otra alternativa más que la protesta unitaria, para defender nuestros legítimos derechos y el bienestar de nuestras familias”
Demandas rezagadas
El Paro Nacional del Frente no fue algo espontaneo, sino que llevan meses movilizando a su base en todo el territorio de la República sin lograr avances en sus demandas.
El 25 de octubre de 2022 realizaron una marcha nacional que desembocó en el Zócalo capitalino para abrir una mesa de negociación nacional y resolutiva; el 7 de noviembre del 2022 convocaron a un Plantón Nacional a las afueras de Palacio Nacional, mismo que atrajo a delegaciones de 27 Estados; el primero de diciembre del año pasado el SUTCECYTEM de Michoacán tomó 93 escuelas preparatorias y las oficinas del SAT; el 16 de marzo de este año realizaron un marcha nacional en la Ciudad de México; de manera paralela cada Sección Estatal de los Sindicatos del Frente realizaron actos de protesta y movilizaciones coordinadas.
Los Sindicatos del Frente Nacional declararon que no son demandas actuales, sino que son problemas que tienen varios años sin resolver. En el tema salarial expresaron que llevan 15 años con el mismo salario y prestaciones, por lo que en los hechos se les ha venido recortando el salario. Declararon también que el trabajo no basificado del Magisterio y de lxs trabajadores administrativos implica la imposibilidad de pensionarse luego de años de trabajo.
Jornada de lucha, una gran victoria
Días antes del 22 de junio el Gobierno Federal convocó al Frente a mesas de negociación, sin embargo, los Sindicatos decidieron estallar el Paro Nacional si eran satisfechas sus demandas.
El 22 de junio a las 6am estalló el Paro Nacional de trabajadores de la Educación Media Superior donde participaron poco más de 120,000 trabajadores en 25 Estados, en alrededor de 500 mil planteles educativos y con una afectación de cerca de 3.5 millones de estudiantes.
Mientras miles de trabajadores paraban en todo el país, el Frente de Sindicatos se encontraba en negociaciones en Palacio Nacional.
El resultado del Paro Nacional fue arrancarle al Gobierno Federal 628 millones de pesos para satisfacer de manera retroactiva la demanda salarial, así como el establecimiento de mesas de trabajo para comenzar con la basificación docente y administrativa, así como para ir resolviendo cada una de sus demandas.
El Frente Nacional declaró que levantaría el Paro para terminar con el ciclo escolar, pero que si antes del 10 de julio no se fijaba fecha para el desembolse del aumento salarial, no iniciarían labores el siguiente ciclo escolar.
El barómetro de la lucha de clases
La movilización y el Paro Nacional del Magisterio de Educación Media Superior obtuvo una gran victoria, que como podemos ver no solo se debió al Paro y las negociaciones, ya que siempre se han tenido negociaciones, sino que fue victoriosa por la movilización nacional que logaron realizar.
En este medio año del 2023 los sindicatos de la educación han dado muestras de un despertar sindical, entre los que encontramos: las dos huelgas del SUTIEMS, la huelga del SINTCB, las movilizaciones y paros de la Sección XXII de la CNTE, el paro en la Sección 11 del SINTE; las movilizaciones del SITTAUNAM; la huelga del STUAS, la huelga de las preparatorias de Zacatecas, el paro y las movilizaciones del Magisterio del SNTE del Estado de México, por nombrar algunas.
En estas movilizaciones es común escuchar que en el tema educativo la 4T ha significado la continuidad neoliberal, la imposición de Topes salariales que recortan el salario año con año, la precarización de las condiciones de trabajo de la mayoría de trabajadores, el abandono al sector de Educación Media Superior, instalaciones deterioradas, promesas presidenciales incumplidas y la concentración de privilegios y recursos de la alta burocracia educativa.
Las victorias del Sector educativo, para consolidarse y continuar, deben de hacer frente común, la movilización y victoria de los Sindicatos de Educación son un claro ejemplo, las demandas centrales de cada lucha son compartidas por el resto de sindicatos por lo que una lucha unitaria puede brindar mejores resultados.
Es muy importante rescatar que para que la clase trabajadora logre imponen sus interese y conseguir sus objetivos debe de plantear una política proletaria independiente de los partidos políticos de la burguesía, independiente del Estado y de cualquier Gobierno e independiente de las organizaciones sindicales Charras y no representativas.
Lxs trabajadores de la educación están enseñándole al conjunto de la clase trabajadora a luchar y a obtener victorias, so, hasta ahora, la tabla con que se mide la lucha de clases en México y la vanguardia del despertar del movimiento obrero.