NO más pago al FOBAPROA

El PRI y el PAN en el gobierno siempre pagaron el FOBAPROA, una deuda contraída por los banqueros que nunca debió haber sido pagada con el dinero del pueblo.

El Fobaproa es el Fondo Bancario de Protección al Ahorro. Fue creado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para proteger a los banqueros.

En 1995, los bancos estuvieron cerca de la quiebra así que el presidente en turno, Ernesto Zedillo, los salvó al hacerse cargo de sus voluminosas deudas, por 552 mil millones de pesos

Los bancos, accionistas y capitalistas deudores que podían pagar sus préstamos decidieron no hacerlo y transfirieron estos créditos al Fobaproa.

Con el FOBAPROA se socializaron las pérdidas y se privatizaron las ganancias.

El manejo de este fondo se prestó para la más alta corrupción que terminó beneficiando principalmente a banqueros, empresarios y políticos del PRI y del PAN.

El FOBAPROA mostró claramente que el Estado mexicano está completamente del lado del gran capital.

En México si los banqueros y la alta burguesía hacen un negocio que les ocasiona pérdidas, recurren al gobierno y éste los rescata, es decir, decreta que esas pérdidas deben pagarse con recursos del erario público, con los impuestos que paga la población.

Hoy, 26 años después, la deuda del FOBAPROA en lugar de disminuir ha crecido y sigue generando intereses que hay que pagar. Se han pagado más de 2 billones de pesos, y todavía se deben alrededor de un billón.

En 1999, se estimó que la deuda se pagaría en 30 años, pero en 2006 un pronóstico de los economistas Fausto Hernández y Marcos Avalos reveló que serían 70 años. El Fobaproa es una deuda que pagaron tus padres, pagas tú y pagarán tus hijos.

¿Qué dijo López Obrador sobre el FOBAPROA? El actual presidente de México publicó en 1999 un libro, en el que concluye que NO debe pagarse.

Pero el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación, ha seguido haciendo estos pagos. En estos tres años de gobierno López Obrador, les ha pagado a los banqueros un total de 105 mil 921 millones de pesos.

Para el actual gobierno, así como para el PRIAN, los intereses de los banqueros son una prioridad. En apoyo a los capitalistas y banqueros, el PRI, PAN y MORENA siguen los mismos pasos.

En el Partido Obrero Socialista proponemos:

-La cancelación inmediata y el desconocimiento de la deuda del FOBAPROA ¡Que los capitalistas paguen sus pérdidas!

-Utilizar el dinero del FOBAPROA para garantizar un sistema de salud público y universal, así como una renta básica para toda la población

-Rechacemos el pago del FOBAPROA en estas elecciones.


Este material forma parte de nuestra campaña por la anulación del voto en las elecciones del 6 de junio de 2021. Puedes encontrar esta información en otros formatos aquí