Los migrantes constituyen “la columna vertebral”, el motor que mueve la máquina y del que dependen muchos sectores esenciales, sostienen los expertos. La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos afirma que el repunte de la migración impulsará la economía de ese país en unos 7 billones de dólares durante la próxima década al proporcionar fuerza laboral y aumentar la demanda.
Los planes de deportaciones masivas de Trump “devastarían” la economía de EE.UU., dicen los especialistas. De los migrantes dependen muchas industrias como la alimentaria, los servicios, la construcción, la agricultura y la sanitaria, declaró a la AFP Justin Gest, politólogo y profesor de la George Mason University. Privar estos sectores de su mano de obra “tendría un efecto crítico en todo el país”, donde viven alrededor de 11 millones de migrantes en situación irregular. Si dejaran de trabajar “sería absolutamente cataclísmico en algunas industrias” y tendría un “efecto dominó que afectaría a toda la economía”, coincide Heidi Shierholz, presidenta del Instituto de Política Económica.
En los Estados Unidos existe una escasez de mano de obra, hay más de ocho millones de puestos de trabajo sin cubrir, según el Departamento de Trabajo. “Estados Unidos se beneficia de la abundante mano de obra que cruza la frontera”, reconoció la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Goergieva.
Muchos creen que los migrantes se dedican principalmente a la agricultura y la construcción y se sabe menos que muchos son eficientes emprendedores, son muy competentes para abrir negocios en Estados Unidos, según Shierholz. Aunque “no todas las empresas de migrantes tienen éxito, en promedio, contribuyen desproporcionadamente a la economía”. Casi el 25% de los negocios nuevos abiertos en 2021 en Estados Unidos eran propiedad de latinos, según el Departamento del Tesoro. Según un estudio de la Universidad de California, si los latinos que viven en Estados Unidos fueran un país serían la quinta economía mundial, detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. (Eva Rodríguez Lorenzo Los migrantes, la “columna vertebral” de la economía de Estados Unidos, The New Herald, AFP, 17/5/2024).
5 millones de mexicanos en EU son indocumentados
La población mexicana constituye la mayor proporción de inmigrantes en Estados Unidos. Son más de 37.3 millones de personas y 5.3 millones tienen un estatus migratorio irregular. “Los mexicanos mandan 63,000 millones de dólares en remesas a México, a sus familias”, señaló Alicia Bárcena, que era embajadora de México en Estados Unidos. Pero esa cantidad es “sólo el 18% de sus ingresos, o sea, el 82% se queda en la economía local. Quiere decir que los mexicanos hacen una aportación de 265,000 millones de dólares en reinversión en Estados Unidos” cada año.