Ricardo Valencia Martínez
Desde la instalación de la industria maquiladora en México, su fuerza de trabajo ha sido un sector muy numeroso y precario de la clase obrera mexicana. Salvo contadas luchas, los obreros y obreras soportaron estoica e inútilmente las pésimas condiciones en que se encuentran; pero a partir de las jornadas explosivas del año 2019, las huelgas en Matamoros llevaron al torbellino orgulloso de la lucha de clases a decenas de miles de trabajadores. La clase trabajadora de esta ciudad está rompiendo con el charrismo sindical, crece su consciencia política y se han movido en defensa de su vida y salud ante la pandemia. ¡Y están por estallar otra vez en huelga!
En las primeras semanas del 2021 la lucha por un nuevo aumento salarial del 15% y un bono de $10,000 han reactivado la lucha obrera matamorense. Mientras las direcciones traidoras de los sindicatos de la CTM y CROM han pactado sumas económicas muy inferiores a espaldas de los trabajadores, el sindicato independiente SNTIS 20/32 ha emplazado a las empresas a estallar en huelga si la exigencia del 15/10 no es resuelta. Los socialistas apoyamos la lucha de la clase obrera maquiladora de la franja fronteriza y a su abogada Susana Prieto Terrazas.
Lucha contra los líderes traidores a los obreros
En el 2019 miles de trabajadores de la maquila exigían recurrir a la huelga para que les aumentara el salario en las proporciones correspondientes al aumento del salario mínimo aplicado en la frontera norte decretado por el gobierno federal. Los líderes sindicales charros se negaban a emplear la medida de fuerza, por lo que acudieron a la abogada Susana Prieto Terrazas, quien fue la que obligó a los secretarios generales charros a que emplazaran. Pronto miles de trabajadores estamos en pie de lucha mediante protestas públicas, marchas y asambleas. Obreros y obreras se reunían para discutir el rumbo de su lucha huelguística y poco a poco las empresas transnacionales, en su mayoría gabachas, fueron cediendo a las demandas principales, un bono de 32 mil pesos y un aumento de salario del 20%.
Estas loables jornadas de lucha obrera llamaron la atención del nuevo Gobierno Federal que por conducto del senador Ricardo Monreal (perteneciente a MORENA) llamaron a las masa trabajadora a ceder ante la patronal y levantar las huelgas.
Nace el SNTIS, pierden los líderes charros (CTM-PRI)
Las huelgas dieron por resultado la creación del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS Mov. 20-32), como la materialización de la ruptura total con el sindicalismo charro de protección patronal, lo cual significó un desafío político en contra de la patronal extranjera, en contra del gobierno panista de Tamaulipas y contra las autoridades federales. Desde el inicio de las jornadas huelguísticas los trabajadores entendieron que el rompimiento con la CTM y el charrismo sindical era un paso necesario e ineludible en su lucha, hecho que se vio reflejado en el nacimiento del SNITIS. Este nuevo sindicato, a partir de octubre del año pasado intentó acreditar que cuenta con la mayoría obrera necesaria para obtener la titularidad de algunos contratos colectivos, pero no lo logró, por lo que, a pesar de su innegable representatividad, no puede ser su portavoz ante las empresas. Los charros continúan usurpando la voluntad laboral.
Defendiendo la vida y la salud
En fechas relativamente recientes, a partir de las medidas sanitarias laborales decretadas por la pandemia, se ha reiniciado la lucha reivindicatoria de los maquiladores pues en muchos centros de trabajo la patronal no quiere respetar el confinamiento con goce de sueldo de las y los trabajadores.
Se han reportado muchos muertos por COVID-19 en los centros de trabajo, lo que ha generado paros de trabajadores y manifestaciones públicas en contra de continuar trabajando, mientras las autoridades laborales miran cómplices y expectantes; a lo largo de todo este periodo la abogada Susana Prieto ha encabezado a los maquiladores, ha denunciado al gobierno federal y local, a las autoridades sanitarias y laborales por las condiciones de riesgo a enfermarse en que mantienen a los trabajadores. Susana Prieto Terrazas emprendió una jornada de movilizaciones en Chihuahua, Tamaulipas y la CdMx que se coronó con la marcha desde la sede nacional de la CTM hasta el Hemiciclo a Juárez.
Obreros en lucha política y electoral
El SNTIS y su abogada han rebasado la lucha económica y gremial. En 2019 saltaron a la palestra electoral al plantear que los obreros son los que deben gobernar. En los cuatro distritos electorales en que está dividido Matamoros lanzaron candidatas y candidatos obreros que tuvieron una gran aceptación. Todos tuvieron más votos que el PRI y en uno de ellos también dejaron atrás a Morena. Por la gran importancia de este fenómeno nos referiremos a él en un siguiente artículo.
ANDRÉS MANUEL SE HACE GÜEY, DICE SUSANA
En entrevista, la abogada denunció de la siguiente manera al presidente López Obrador: “Andrés Manuel López Obrador se hizo güey cuando los empresarios maquiladores no aumentaron el salario. Andrés Manuel López Obrador se hizo güey cuando la maquila no cerró por la contingencia sanitaria y esto ha llevado a la muerte a tantísimos obreros y obreras pobres. Andrés Manuel López Obrador se está haciendo güey para promover la independencia y la democracia sindical en México”. Palabras recogidas por Guadalupe Correa Cabrera, Sin Embargo, julio 13, 2020.
Encarcelamiento y liberación de la abogada Susana Prieto
Ya con la mayoría de las empresas reabiertas y luego de que los obreros ganaran las principales demandas, la patronal norteña y extranjera en contubernio con las autoridades se lanzó en contra de las pocas huelgas sobrevivientes como la de la Coca-Cola que fue reventada mediante la violencia de obreros esquiroles. Y su contraofensiva fue más allá: el gobierno de Tamaulipas en junio del año pasado mandó a apresar a la abogada por incitación al motín e injurias a la autoridad, delitos que comúnmente les son imputados a los luchadores sociales de todo México. Esta detención no puede más que calificarse de una represalia contra la dirigente obrera independiente. Su aprehensión despertó cientos de denuncias públicas y campañas por su liberación, en México y en otros países. El encarcelamiento y la posterior liberación de la líder proletaria son hechos trascendentes para la lucha obrera. Destacamos la condición de mujer de Susana y que es la lideresa de un movimiento de gran envergadura. La represión que sufrió se dio justo antes de que se reemprenda la lucha del SNITIS por arrancarle a los charros la titularidad del contrato colectivo; el gobernador de Tamaulipas, en conjunto a las cámaras patronales del país, esperaron un tiempo razonable para constatar que la abogada y los obreros no contaban con el respaldo del gobierno federal. En ese momento la llevaron a la cárcel. Pero no contaban con la movilización obrera que exigió su liberación, ni la solidaridad que despertaron en amplios sectores de la sociedad mexicana e internacional. Cabe destacar que su proceso judicial continúa, pero ella en libertad condicionada. Pese a las restricciones de movilidad que les han sido impuestas en las indignas e ilegales condiciones de su “sentencia”, ha logrado continuar la lucha pues se ha demostrado que las y los trabajadores han aprendido a luchar.