#ColegiodeBachilleres #SINTCB | HUELGA EN EL COLEGIO DE BACHILLERES
Entrevista del Partido Obrero Socialista – México a Mauricio Fabila miembro del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), quien estuvo 9 años en el Comité Ejecutivo. ¡Toda nuestra solidaridad con la lucha del SINTCB!
Viernes 3 de febrero de 2023, plantel No. 8, del Colegio de Bachilleres, Cuajimalpa, Ciudad de México. | Entrevistadores POS: Fanny González, Ricardo Valencia. | Fotos: Partido Obrero Socialista
https://www.facebook.com/posmex/videos/1888548221488191/
Demandas del sindicato y respuesta patronal
Desde hace 13 años el SINTCB no estallaba una huelga por la lucha de los trabajadores, ahora en septiembre de 2022 hubo cambio de administración y de Comité Ejecutivo (CE). El estallamiento de huelga es por violaciones al contrato colectivo. Por ejemplo, entre las violaciones está el cambio de currículas profesionales y maestros que implementaron horas y ahora se las están bajando. También, estamos peleando un aumento del 20% del salario y el ofrecimiento es igual 4% al salario y 4% como “compensación garantizada”, así está en el convenio. No lo podemos aceptar.
-
- En el tema salarial
Nosotros siempre pedimos un aumento del 20%. Con todo lo que está pasando lo exigimos. La canasta básica está por arriba de nuestro salario. Y nos vienen a ofrecer el 4% por el tope salarial. El personal administrativo firmó en noviembre de 2022 que habría otro 4% que nos darían como compensación. Estábamos felices pensando que en total era un 8% que iba a impactar en el salario. Pero nos damos cuenta que no, que era 4% al salario y el otro 4% como “compensación” en una clave que se inventaron que nos la da pero no impacta al salario.
Sobre la compensación, tenemos que en 2022 el presidente anunció que nos iban a dar un pago retroactivo del 1% para fortalecimiento salarial; y un aumento diferido en 1, 2, 3% de quienes menos ganan. Creíamos que iba a impactar al salario, a la clave 01, pero al firmar el convenio vimos que nos lo bajan en una clave “39” como pago extraordinario, “compensación extraordinaria”, que no impacta directamente en el salario (cotización al ISSSTE), eso fue en la revisión salarial administrativa que se hace al 15 de noviembre de cada año y esta vez fue en 2022 en donde, al pelear por la compensación no la ganamos con lo acordado. Lo que quieren los académicos es retomar ese 1% para que impacte directamente en nuestros salarios. Ojalá que con esta lucha se dé. Que con este cambio en el Comité Ejecutivo que se realizó en noviembre del año pasado, se impulse y se logre.
-
- Sobre la basificación
Tenemos trabajadores académicos que tienen más de 2 años dando clases y hasta ahorita no tienen basificación de grupo. Existe la materia de trabajo, en estos momentos la hay. Eso se los digo porque el contrato colectivo en la cláusula 78 marca que los administrativos al tener 2 años, ya tienen derecho a su basificación, habiendo las condiciones laborales, ahora las hay y las han detenido. Y por el contrario, nos han quitado horas argumentando que no hay condiciones, pero ya salimos de la pandemia, que fue un momento bastante difícil para la clase trabajadora y la población en general.
Otra es, que las autoridades bajaron el perfil profesional. Si un químico podría dar clases de biología, ahorita nos están bajando la currícula. Cuando está en el profesiograma y ahorita ya no lo reconoce la autoridad.
-
- Sobre el USICAM
Con Peña Nieto teníamos un reglamento, era una institución donde a nosotros como docentes nos calificaba la institución. Era un programa de exámen y de evaluación. Si no pasabas el exámen te despedían. Ahora, con el gobierno de la 4T vienen a crear la Unidad del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros (USICAM) que también es una institución que nos está regulando y que tiene su propio reglamento en donde te dicen los perfiles para incremento de hora y también violenta nuestra Contrato Colectivo de Trabajo porque dice que el personal de la institución son quienes se deben beneficiar con estos cambios y con este programa de USICAM se abre convocatorias a nivel nacional donde ya ni siquiera toman en cuenta a maestros que tienen más antigüedad en el plantel. Lo abren a nivel nacional y le da la oportunidad a la autoridad por “dedazo” para traer a maestros, cuando aquí tenemos profes con más experiencia. Lo mismo pasa con los puestos de confianza. La autoridad determina quién lo ocupa o quién no. Por ejemplo, los jefes de materia llegan sin estar preparados, sin conocer al personal; y a nosotros nos dicen de manera descarada que “no tenemos capacidad” cuando por supuesto que la hay.
Sobre el Pliego Petitorio
En el Pliego Petitorio, el primer punto es el aumento salarial del 20%, el segundo es el respeto a los perfiles de los académicos, y el tercer punto, es el respeto a lo que el presidente prometió, que era el aumento de ese 1% de retroactivo como compensación garantizada de trabajo, pero directo al salario, el cual no ha sido así. Estos son los puntos por los que legalmente se decidió estallar esta Huelga.
Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue la desesperación, porque vemos que cada vez más nos abandona la autoridad. Con esta “austeridad republicana” que anunció López Obrador, nos han abandonado. No sé si sea un pretexto pero nos han abandonado. Condiciones de trabajo no tenemos, materiales para trabajar son escasos. Nos abandona el colegio. No hay ropa de trabajo, herramientas, no hay, nos abandona. Y la verdad es que, 13 años nos permite decir: ¡ya basta, con los abusos de la autoridad! Por esa razón decimos, vamos a levantar la voz, vamos a levantarnos en lucha para que nos escuchen, pero parece ser que al gobierno no le importa. Entonces como resumen, no es nada más liberación salarial, tenemos edificios e infraestructura dañada del colegio de Bachilleres y no se nos ha hecho caso, no ha volteado el gobierno a vernos.
Algunas condiciones de los planteles
Desde el terremoto de 2017 que no se atendió la reparación de infraestructura. Hay edificios que siguen clausurados o edificios que se cayeron, demolieron y no se volvieron a recuperar. A la fecha, hay quien sigue trabajando en casetas. El gobierno no nos da solución. Nos cambian de sede pero no resuelven nuestra problemática. A cada rato nos cambian, pero no reconstruyen oficinas generales, por ejemplo. Ese lugar ahora parece ruinas.
Oficinas Generales del Colegio de Bachilleres posteriores al sismo de 2017. Fueron demolidas, pero no reconstruídas. Desde la fecha, el sitio parece un tiradero.
En el Plantel 14, en Milpa Alta hay dos sedes, la mitad está en casetas que manda la alcaldía, y la otra mitad, de los administrativos, están en el plantel en un área donde “no corren peligro” pero eso dice la autoridad. nosotros decimos que eso es un peligro latente porque el edificio está de lado y no nos hacen caso.
En el Plantel 2, hay meses completos donde no tienen agua, tienen que estar llamando pipas para el agua, y al gobierno pareciera que no le importa. No podemos seguir con esas condiciones, no podemos seguir viendo que al gobierno no le importa la condición del Colegio de Bachilleres, una institución que ha dado mucho a los alumnos y que nosotros estamos trabajando y que esta lucha es para mejorar.
Respuesta de las autoridades
La respuesta de las autoridades es deficiente. No hemos tenido pláticas directas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), nos mandan a la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no nos atienden. Hay una Comisión que está teniendo pláticas con las autoridades del Colegio de Bachilleres pero nosotros como base, no. El día de mañana [4/02/23] van a bajar una propuesta y si es válida, el domingo [5/02/23] haríamos un movimiento para ver si los trabajadores aceptan o no la propuesta de la autoridad.
La semana pasada estuvimos en un mitin frente a palacio nacional y nos canalizaron con la SEP. No nos atendieron, no nos permitieron entrar. Al otro día una reportera, en la mañanera, le da a conocer nuestro movimiento al presidente y se ve que no le interesó por su respuesta. En lugar de contestar lo que le estaba diciendo la reportera, nos dice que él estaba muy feliz porque a los estudiantes les estaban dando una beca. Y nosotros les decimos “¿les pedimos de su beca a los estudiantes para levantar la huelga o qué?” [ironía].
https://www.facebook.com/groups/657330898953085/posts/745558963463611/
¿En qué condiciones considera que estalla la Huelga?
Yo sí quiero manifestar algo: yo sí creo que estamos en las peores condiciones en las que levantamos esta Huelga. Una porque el alumnado está de vacaciones, dos, “austeridad republicana”, y tres, trabajos a distancia que ahora se han dado. Digo las peores condiciones porque ya hay herramientas por las cuales el gobierno se puede escudar y abandonar aún más. Pero bueno, nosotros nos arriesgamos por las condiciones, que esto vean los papás y los mismos alumnos que no es una lucha nada más porque queremos estar bien, sino que es una lucha para que nos escuchen como institución y mejore como institución.
¿Por qué alzar la voz?
Nosotros tenemos claro que el “ser de bachilleres” son los alumnos, eso lo tenemos claro, por lo cual es esta lucha. Queremos que las autoridades nos respeten, queremos que respeten a la comunidad estudiantil. Que no nada más el presidente grite que ellos ya tienen un beneficio con sus becas, cuando en realidad, vemos que en la infraestructura de los planteles está reprobable, que no hay condiciones y cada vez, cada día es más la austeridad que nosotros tenemos en recursos materiales: las bancas, mobiliario, infraestructura, ya no nos dieron recursos.
Después de estos 13 años estamos aquí, levantando la voz. Quiero decir que confiamos en el gobierno, pero su austeridad republicana nos está afectando mucho. No obstante, estamos en pie de lucha y vamos por todo.
Y si hacemos un análisis sobre la “austeridad republicana” ¿por qué nos quita dinero a la base trabajadora para dárselo a la gente que no trabaja? Ahí decían que a los “ninis” para que no robaran pero ¿y nosotros como la base trabajadora, la base obrera, por qué no nos voltea a ver? También necesitamos condiciones, no nada más salariales.
Por parte de ustedes quisiéramos alzar la voz. En años anteriores, luego teníamos gente de sindicatos fraternos, visitantes apoyándonos con víveres, boteos, pero sí, se ven escasos, se ve la austeridad [ríe]. Se ve la austeridad, no hemos tenido visitas de sindicatos fraternos, ni llamadas, ni nada. Gracias en verdad a ustedes [POS] por voltear a ver al SINTCB, la verdad muy agradecidos porque fueron los primeros que llegaron en éste momento.
¿Harían un llamado a la comunidad estudiantil?
Por supuesto. Por el tema vacacional, el apoyo del alumnado no se ve fuerte, pero sí quisiéramos que se vengan a dar una vuelta para que vean que esta lucha es por ellos, para mejorar las condiciones, para mejorar su institución, su escuela, su educación. Que no se vayan con la idea que es una lucha solo de trabajadores por aumento salarial, lo que queremos es que conozcan lo que está pasando y entiendan que en realidad es por ellos y su educación.
¿Qué esperaría de los padres de familia?
En este gobierno de la 4T hay un lineamiento donde se involucra mucho a los papás en saber las condiciones de la comunidad del plantel donde los involucran. Yo digo que eso está bien pero no tienen protocolos claros. Solo involucran a la autoridad. Hemos tenido varios casos. En el Plantel 1, los padres de familia han golpeado a maestras por no tener una idea de lo que quiere el gobierno, de cómo se pretende que se involucren. También en temas de género no hay protocolo. Si hay una denuncia nos despiden, pero no hay mecanismos de justicia. Tienen una Comisión de Ética, pero no un protocolo de atención. A los compañeros no se les lleva un proceso, basta con ser señalados para que nos despidan. El Colegio no nos apoya.
Esperamos que los padres de familia puedan apoyarnos, que se involucren pero directamente con la base trabajadora y académica, no con las autoridades porque ellos no viven lo que nosotros y ni siquiera tienen claro cómo proceder en los casos.
Un mensaje adicional
Primero que nada gracias a ustedes [POS] por voltearnos a ver y que a través de ustedes ojalá nos volteen a ver más sindicatos y se involucren porque la lucha de los trabajadores es para todos. Lo que ganamos algunos, nos beneficia a muchos. Yo quisiera que nos voltearan a ver, que salimos a levantar la voz después de 13 años sin ningún movimiento y que ojalá nos puedan acompañar en esta lucha. Que el gobierno nos volteé a ver y se vea interés y nos deje de lado solo por ser un sindicato chiquito.