Elementos de una crisis financiera

México en uno de sus peores momentos. 4/8

La sangría en las finanzas del gobierno ocasionada por el pago de deuda pública, podría llevarlo a una situación de insolvencia, es decir, a que de pronto carezca de dinero para hacer pagos. 

Lo anterior ya ocurre con la construcción de la refinería de Dos Bocas. Ya vimos que la economía del país presenta un bajísimo crecimiento e inflación. También ha reaparecido la fuga de capitales. En los dos años pasados salieron alrededor de 30 mil millones de dólares.

Los empresarios son pesimistas sobre la Inversión Extranjera Directa (IED): “si todo sigue como ha sido en los últimos tres años, será difícil que se presenten grandes entradas nuevas de IED”.

El anuncio de que CITIGROUP-Banamex deja México es revelador de cómo ven los capitales extranjeros nuestra economía. Este gran consorcio financiero ha explicado que sale de México debido a que el gobierno de los EU le exige que allá preste dinero a las pequeñas empresas. Pero no puede ocultar que ya no le es negocio prestar dinero aquí. Es que el ramalazo de los años 2020-2021 no sólo lanzó a la miseria y a la pobreza a muchos millones; a otros millones los obligó a no endeudarse, a reducir su consumo, a no comprar autos y bienes inmuebles, a no invertir; en suma, dejaron de acudir a los bancos a solicitar créditos. Durante 23 meses seguidos de los años referidos, el crédito bajó.

Por otra parte, la inversión productiva viene a la baja, muy a la baja. “El nivel total de inversión es 2.5 por ciento por abajo del que tenía antes de la pandemia, pero 15.6 por ciento por abajo del máximo histórico que se obtuvo en el ya lejano octubre de 2015.

“Dentro de la inversión, es especialmente grave la caída de 8.2 por ciento mensual en construcción, ya que en este caso nos deja 12.9 por ciento por debajo del nivel que se tenía antes de la pandemia y con una caída de 24.7 por ciento respecto al máximo obtenido en septiembre de 2015.

“En la más reciente encuesta del Banco de México a empresarios, al preguntarles si creen que es buen momento para invertir, solo 8 por ciento dijo que sí, mientras que 59 por ciento dijo que era mal momento y 32 por ciento no está seguro.

Ya es un hecho –y sumamente grave- la insolvencia del gobierno. “La refinería de Dos Bocas entró a una fase de redimensionamiento por falta de recursos, lo que compromete el proyecto y su puesta en marcha en este sexenio.

“El Presidente corre el riesgo de no ver en su mandato el primer litro de crudo extraído de esa planta, que va a doblar su costo original en medio de una sequía presupuestaria que ya detuvo los pagos a sus contratistas.

“Desde enero la Secretaría de Energía de Rocío Nahle se quedó sin dinero y la Secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O no ha querido autorizarle nuevas partidas para pagar los trabajos ejecutados.

“Desde entonces los cuatro principales contratistas no han cobrado, léase ICA-Fluor que encabeza Guadalupe Phillips, Techint de Paolo Rocca, Samsung que lleva Gabriel Parker y Proyecta de Daniel Flores.

“En los últimos tres meses Nahle tomó decisiones drásticas: canceló el ramal de 98 kilómetros que va a conectar la refinería con la llamada línea FA en la estación Chontalpa.

“También se está prescindiendo de la construcción e instalación de las dos monoboyas desde donde los barcos harán la carga y descarga de petróleo y derivados, así como las terminales de almacenamiento y reparto.

“Asimismo, todo apunta a que se pospondrá la construcción de la planta de alquilación, que sirve para darle mayor octanaje a la gasolina que se produzca ahí, lo que hace suponer que su calidad no será muy buena.

Se estima que hasta ahora se han ejercido cerca de nueve mil millones de dólares y que todavía falta por invertirse cinco mil millones más para concluir la terminación mecánica, esto hacia agosto de 2023.”

Aunque el gobierno cuenta con recursos escasos, AMLO se niega a llevar a cabo una reforma fiscal, se rehúsa a cobrarle a los empresarios lo mismo que pagan en otras latitudes. Mientras en los países de la OCDE el Estado recibe casi el 34% del PIB anualmente por tributos fiscales, y en América Latina el 23%, en México la recaudación no llega al 17%. Todos estos países son capitalistas y en ellos la burguesía obtiene enormes ganancias al tiempo que paga impuestos. Pero en el capitalismo mexicano los empresarios además de mamar pueden llevarse la vaca. Y AMLO, lo mismo que antes el PRIAN, permite la existencia de una burguesía semi parasitaria.


Este texto y otros con el subtítulo “México en uno de sus peores momentos”, son parte de un documento discutido y aprobado por la Dirección nacional del POS en febrero de este año. Aguardamos los comentarios, aportes y críticas de nuestras lectores y lectores.