México en uno de sus peores momentos 3/8
En apariencia el gobierno tiene un elevado gasto social. En realidad, gasta menos en este concepto que Peña Nieto en 2015.
Lo anterior según el especialista Máximo Ernesto Jaramillo-Molina. “Criticar la política social neoliberal del pasado no implica que la actual sea distinta. De hecho, en muchos sentidos, los programas sociales del sexenio actual no son parte de una “nueva política social”, sino que son la continuación de un paradigma similar, con algunos avances y retrocesos.” “El gasto del gobierno federal en programas sociales [en 2020] es 8 % menor que su máximo histórico, en 2015”; “en la llamada era del neoliberalismo se gastaba más en programas sociales que en el sexenio actual,” sostiene el doctor Jaramillo-Molina.
Durante los dos años pasados de anemia económica y pandemia, la mayoría de los países incrementaron fuertemente el gasto social para paliar los efectos, sobre todo en los más pobres. México bajo la presidencia de AMLO fue de las excepciones, y las consecuencias fueron que “sólo 3 de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa social.” “Para 2021, sólo 35 % del veintil más pobre recibía algún programa social. Además, sólo 32 % de la población en situación de pobreza recibía programas sociales.”
“La expectativa de no poder sufragar los gastos del mes afecta a 43.4% de la población adulta”, según la encuesta EMBIARRE del INEGI. Una encuesta de la Universidad Iberoamericana arrojó cifras más desalentadoras: el 64% de las familias se angustia por llegar a fin de mes. El 15.4% de la población adulta tiene síntomas de depresión, la que alcanza al 19.5% de las mujeres. El 19.3% padece ansiedad severa. En el año 2020 hubo 7 mil 896 suicidios, 22 al día.
Dijimos que AMLO y Morena perdieron la mayoría de grandes ciudades en las elecciones de junio de 2021. Perdieron a importantes segmentos de la clase trabajadora, que el presidente dice son “clase media”. Es un dato alarmante para López Obrador porque de continuar esta tendencia Morena podría perder la Ciudad de México en 2024, su bastión desde hace décadas. Es muy probable que este hecho sea el que haya llevado al presidente a incrementar el número de personas de la tercera edad que recibirán una pensión que igualmente subirá de este año al año crítico de 2024. El problema es que este aumento en el número de pensionados y de sus mensualidades se ha hecho a costa de disminuir los apoyos a sectores con más carencias. Por ejemplo, los jornaleros agrícolas –pobres entre los pobres- dejaron de recibir el ya bajo apoyo que recibieron en el pasado sexenio.
Este texto y otros con el subtítulo “México en uno de sus peores momentos”, son parte de un documento discutido y aprobado por la Dirección nacional del POS en febrero de este año. Aguardamos los comentarios, aportes y críticas de nuestras lectores y lectores.