Por la salida de las tropas rusas de Ucrania. Por el derecho a la soberanía nacional y a la autodeterminación del pueblo ucraniano.
En respuesta a la expansión de la OTAN a lo largo de su frontera y a los sueños imperiales de los oligarcas rusos, el gobierno de Vladimir Putin ha invadido Ucrania en una agresión militar que ya ha causado miles de muertos. Pero a pesar de contar con una fuerza militar muy superior, los agresores rusos no han logrado hasta ahora vencer la resistencia ucraniana.
La resistencia es más fuerte de lo esperado y con cada día de lucha el gobierno ruso queda más aislado. Grandes manifestaciones en todo el mundo han reunido a millones de trabajadores y estudiantes que exigen el fin de la ocupación y la salida de Rusia de Ucrania. Mientras tanto, las sanciones de la OTAN a Rusia han agravado su crisis económica, con un aumento de los tipos de interés oficiales, pérdidas masivas de capital y empresas que se retiran o boicotean el país.
Rechazamos la agresión rusa y decimos que es esencial prestar apoyo incondicional al pueblo de Ucrania para derrotar a los invasores rusos y su guerra de agresión. Esta defensa del territorio y del pueblo ucraniano está siendo asumida por los trabajadores que se están armando y apelando a los soldados rusos para que den marcha atrás.
Putin es un enemigo de los trabajadores y de los oprimidos. Ha criminalizado la homosexualidad y los opositores al régimen son ejecutados o encarcelados. No hay elecciones libres, Putin decide quién puede presentarse y los candidatos que se le oponen son encarcelados; mucho menos hay libertad para los sindicatos o la acción política. El gobierno de Putin mantiene la opresión violenta contra las minorías étnicas y apoya a los dictadores que controlan Bielorrusia y Kazajistán, ayudando a estos gobiernos a aplastar los levantamientos en estos países, donde los trabajadores luchan contra el desempleo, la falta de derechos sociales y la libertad.
Los únicos países del mundo que apoyan la invasión militar de Ucrania son los que dependen de Rusia para el comercio y el apoyo militar contra el imperialismo estadounidense, incluida Siria, donde los rusos bombardean a la resistencia kurda y siria, protegiendo así al gobierno genocida de Assad.
Condenamos a los gobiernos que se autodenominan de izquierda y sin embargo se ponen del lado de Putin contra el pueblo ucraniano, como los de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Igualmente, con las organizaciones y partidos que capitulan ante ellos.
Al mismo tiempo, rechazamos cualquier intervención imperialista en Ucrania o Rusia. Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra quieren aprovechar la crisis para seguir explotando a Ucrania, así como a toda Europa del Este.
No caemos en la simplificación burguesa de apoyar a una Ucrania “democrática” contra una Rusia “dictatorial”. Este no es el criterio que determina el lado de los revolucionarios en un conflicto entre regímenes capitalistas. Estamos del lado de la clase obrera tanto en Rusia como en Ucrania y luchamos junto a ellos en la lucha por poner fin a la guerra y derrocar el capitalismo y el imperialismo que engendran el sufrimiento mundial y nos han llevado al borde de un conflicto nuclear.
Para expulsar a las tropas rusas es necesario luchar en unidad militar con todos los que quieren repeler la agresión, pero al mismo tiempo no confiar en el gobierno proimperialista de Ucrania, que es incapaz de defender los intereses de la clase obrera frente a los imperialistas de la OTAN o la Rusia de Putin. Estamos por una Europa y un mundo socialistas.
– ¡Fuera las tropas de ocupación rusas de Ucrania! ¡Fuera la OTAN de Europa!
– Apoyar la resistencia ucraniana y el movimiento antiguerra ruso.
– Multiplicar las manifestaciones populares contra la guerra de ocupación rusa. Son las masas movilizadas de Europa y del mundo las que pueden poner fin a esta guerra y obligar a los ocupantes rusos a retirarse de Ucrania.
– Por la unidad de la clase obrera ucraniana y rusa en la lucha por los gobiernos obreros y populares.
– Por la disolución de la OTAN y la retirada de todas las tropas imperialistas.
– Por el desmantelamiento de la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), la alianza militar utilizada por Rusia para masacrar las protestas y levantamientos de los pueblos vecinos.
El CRIR está compuesto por el Partido Socialismo y Libertad (Argentina), el Freedom Socialist Party (Estados Unidos y Australia), el Movimiento Revolucionario Socialista(Brasil) y el Partido Obrero Socialista (México). Establecido en 2013, es un esfuerzo para promover la colaboración entre fuerzas revolucionarias en torno a una plataforma común que prioriza la promoción del liderazgo revolucionario de las mujeres en todos los ámbitos políticos.
Contacto: cririnter@gmail.com
Imagen vía flickr: Fábrica en Kyiv, Ucrania bajo ataque ruso, 05 marzo 2022.