#Ayotzinapa│Formar el Frente Nacional contra la Represión (FNCR) del siglo XXI 7/7

El 13 de agosto se llevó a cabo la Asamblea Nacional Popular (ANP) en la escuela normal de Ayotzinapa, en Guerrero; ahí, el Comité de Padres y Madres de los 43 presentó un pronunciamiento titulado La verdad aprisionada en los archivos militares: 8 años en búsqueda de los 43, en el que leemos:

Aun cuando el gobierno diga que ha avanzado en las investigaciones no podemos irnos a casa si no sabemos qué pasó con nuestros hijos y dónde están. […]. En la actualidad el caso llegó al punto en que las líneas de investigación nos conducen a los archivos militares. […] Es aquí donde se oculta a los gorilas que desaparecieron a 43 estudiantes cuyo anhelo era ser profesores.

Los familiares nos dan pruebas de cómo el Ejército fue partícipe de la desaparición de sus hijos (los vigilaban e infiltraron), así como de su vinculación con el narcotráfico. Acerca de la institución militar sostienen que:

El ejército mexicano no emana del pueblo, es la institución cuyos mandos se formaron en la escuela de las Américas para combatir a la disidencia política. Son instrumento de las oligarquías para combatir a la disidencia política, para perseguir a las voces incómodas y a los adversarios políticos.

Acto seguido denuncian:

La alianza de facto del presidente con las fuerzas armadas es una señal inequívoca de que no presionará para que sus miembros sean investigados, mucho menos sancionados. Por el contrario, vemos con preocupación las facultades legales que está otorgando a las fuerzas armadas para que puedan realizar tareas de seguridad pública e incluso para contener la protesta social.

Concluyen que:

A cuatro años de este gobierno no hay visos de verdad y justicia. El sexenio del presidente está por concluir sin que el caso se esclarezca. […]. Mientras tanto las madres y los padres no tenemos a nuestros hijos y no sabemos lo que pasó. El gobierno solo tiene líneas de investigación que nos generan más incertidumbre que verdades.

A pesar de la frustración por ver que han pasado casi cuatro años de un gobierno que les prometía verdad y justicia, y que no entrega ni una ni otra, madres y padres vuelven a levantar su voz:

Los familiares de miles de desaparecidos en el país, los pueblos indígenas cuyos derechos son vulnerados y no reconocidos, los trabajadores cuyos derechos laborales son cercenados, los campesinos que vivimos en condiciones de pobreza, los jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar y trabajar y las mujeres son violentadas y asesinadas, debemos unirnos y organizarnos, alzando la voz y construyendo un nuevo camino desde abajo y con la lucha independiente que nos conduzca a un mañana de justicia y dignidad.

El Partido Obrero Socialista participa de la ANP y presentó en los meses pasados dos cartas que contienen las siguientes propuestas a los familiares de los desaparecidos.

● Acudir ante la Corte Penal Internacional, por ser la desaparición forzada un crimen de lesa humanidad.

● Acogerse a la Convención Internacional de la ONU para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

● Salida de Gertz Manero de la FGR.

● Juicio a Ánguel Aguirre

● Salida de Omar G. Harfuch como funcionario público y su inhabilitación para retomar cualquier cargo público.

● Salida de la FGR de Sara Irene Herrerías, subprocuradura, de cuya área depende la fiscalía que se supone investiga la Noche de Iguala (UEILCA). También del subprocurador Alfredo Higuera. Ellos estuvieron en la anterior PGR y sostuvieron la verdad histórica. Hoy son altos mandos de la FGR.

● Exigencia formal y pública al gobierno de Israel para que entregue a Tomás Zerón.

● Juicio a Peña Nieto

● Formar el Frente Nacional contra la Represión del siglo XXI, integrada por todas las personas buscadoras de sus familiares en condición de desaparición y desaparición forzada, así como por las organizaciones sociales y sindicales solidarias.

 

Este artículo forma parte de El Socialista 410, Septiembre 2022.