Ricardo Valencia
Hoy 16 de febrero del 2023 a las 6am el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior ha estallado en huelga en sus 28 planteles distribuidos en toda la periferia de la Ciudad de México.
Trabajadores del SUTIEMS decidieron estallar en huelga tras una serie de estériles negociaciones con las Autoridades Educativas. Decidieron rechazar la última propuesta ofrecida por la patronal por ser insuficiente en relación a las demandas planteadas, sin contar con que retira ofrecimientos concretados en negociaciones anteriores y atenta contra los derechos del magisterio.
Un proceso inacabado
El actual conflicto de las Autoridades Educativas del IEMS con sus trabajadores no es sorpresa para nadie, ya que desde el año pasado viene arrastrando una serie de acuerdos incumplidos, represión, imposiciones, violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y rezago salarial.
El SUTIEMS estalló en Huelga el 19 de junio del 2022, misma que fue declarada inexistente, sin embargo, el sindicato se amparó contra dicha resolución con la cual logró entablar ciertos puntos de acuerdo para levantar la huelga luego de 11 días.
De esta huelga quedó el compromiso de ambas partes para seguir negociando las demandas planteadas, sin embargo, el sindicato denunció constantemente la falta de voluntad política por parte de las Autoridades Educativas y del Gobierno Capitalino para solucionar los conflictos.
La falta de solución por parte del Gobierno de Claudia Sheinbaum se ha venido sumando a propuestas inaceptables, tales como la creación de una nueva plaza docente que en los hechos recorta derechos laborales del magisterio, propuesta que se ha considerado como una provocación al sindicato.
El 13 de febrero la Secretaria General Leticia Zamora en conferencia de prensa declaró:
“No podemos creer que un gobierno que se dice de izquierda considere la posibilidad de deteriorar las condiciones de trabajo y establecer condiciones discriminatorias para los trabajadores (docentes) que se van incorporando a la institución.”
Una lucha contra la política neoliberal de la 4T
Durante todo el sexenio el SUTIEMS ha amalgamado toda la experiencia de las luchas huelguísticas hasta el momento, llegando a conclusiones tajantes. La experiencia de lucha les ha demostrado el carácter antisindical y neoliberal del Gobierno de la 4T en la Ciudad de México.
De manera reiterada el SUTIEMS ha denunciado que el aumento constante del número de planteles, así como el crecimiento sostenido de la matrícula estudiantil, sin un aumento presupuestal para el Instituto, lleva necesariamente a el deterioro de las condiciones laborales y salariales de toda la planta laboral, académica y administrativa. Proceso que en los hechos representa un recorte presupuestal a la educación pública.
El viernes 27 de enero trabajadores del Sindicato se manifestaron frente a la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo para solicitar el cumplimiento a los acuerdos de creación de nuevas plazas para basificar a los docentes, sin embargo, policías antimotines encapsularon al sindicato y los golpearon, igualmente desaparecieron a tres trabajadores que horas más tarde fueron entregados con claros signos de tortura.
Aunado a lo anterior, el Gobierno Federal ha impuesto el Tope Salarial de 4% de aumento salarial para lxs trabajadores de la educación. Propuesta que se queda corta ante una inflación que supera el 8%, lo que representa un recorte salarial no un aumento.
La educación convulsa
Durante este sexenio han sido constantes las denuncias del sector educativo sobre las malas condiciones en que se encuentran no solo como trabajadores, y estudiantes sino el sistema educativo en sí mismo.
En lo que va del año los conflictos de sindicatos educativos han cimbrado el campo de la lucha de clases en México. el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) estalló en huelga luego de 13 años, trabajadores del Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) se enfrentaron a una nueva justicia laboral incompetente y una patronal intransigente en su proceso de revisión salarial. Sin contar con los movimientos estudiantiles iniciados en el POLI que se extendieron a otras universidades del centro del país en la segunda mitad del 2022.
La imposición del Tope Salarial ha ocasionado que los sindicatos de la educación se movilicen, algunos llegando a estallar en huelga. Esta continua agitación laboral en el sector educativo es un síntoma que tiene por enfermedad el mantenimiento constante, general y sistemático del abandono de todo el sector educativo público, es decir, el mantenimiento de una política neoliberal en la educación pública.
La Secretaria General del SUTIEMS sanciona:
“No podemos hacer más con menos, en los hechos (el Gobierno de la 4T) han hecho un recorte a la educación pública y esta es una medida profundamente neoliberal”
También te puede interesar: