La necesidad del Socialismo Feminista
El título de este texto es uno de los versos de la canción “Un Violador en tu Camino” del colectivo feminista chileno Las Tesis, canción que junto con su coreografía ha dado la vuelta al mundo en distintos idiomas. Como marxistas vale mucho la pena reflexionar sobre cuál es su significado y qué tanto ha calado en la conciencia colectiva.
La candidatura de Félix Salgado Macedonio
El 5 de marzo el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO) avaló el registro de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero convirtiéndose en el candidato de Morena Félix Salgado ha sido denunciado cinco veces por violación y abuso sexual, no ha sido declarado ni inocente ni culpable porque se han utilizado todo tipo de maniobras para que las denuncias no procedan, para que no se investigue y para silenciar la voz de las víctimas. Salgado es un hombre poderoso que tiene el respaldo total del presidente. El 3 de marzo el New York Times publicó sobre el caso en primera plana. Aún con la simulación de investigación interna, su candidatura se mantiene*.
Pese al escándalo y las fracturas al interior de Morena que esta candidatura ha provocado, Salgado sigue siendo protegido por el presidente. Si el candidato del presidente gana las elecciones de junio, literalmente tendremos que el Gobernador del Estado de Guerrero Será un Macho Violador. A esta candidatura se suman otros casos como los de creadores y participantes de un grupo de Whatsapp donde se compartían imágenes de mujeres indígenas sin su consentimiento, y que ahora son candidatos a puestos de elección en la región mixe por Morena, ante el asombro e indignación de las mujeres que han denunciado en instancias nacionales e internacionales esta afrenta.
La otra epidemia
Según datos oficiales, cientos de mujeres mueren cada año víctimas de feminicidio en México, mujeres que fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres. En 2019 hubo 940 carpetas de investigación abiertas por feminicidios, mientras que durante el 2020 al 30 de noviembre se habían registrado 860. “No me podía quedar cruzada de brazos ante la barbarie”, dice María Salguero autora del primer mapa nacional de feminicidios, ella recopila datos oficiales pero también datos de distintos medios y otras fuentes, desde el año 2016. En estos mapas podemos observar no sólo el número alarmante de feminicidios sino el contraste con el raquítico número de aprehensiones de los feminicidas y el de sentencias.
Estos datos muestran que la impunidad en el caso de Salgado no es la excepción sino la regla de comportamiento del Estado Mexicano ante la violencia contra las mujeres.
En palabras del colectivo de Madres y familiares de víctimas de feminicidio #NOSVANAVERJUNTAS en comunicado del 25 de noviembre 2020:
Sabemos que se han creado Unidades Especializadas, Fiscalías, Protocolos de Investigación, Modelos de Atención y la situación no mejora, aún siguen en esos espacios funcionarias y funcionarios públicos incapaces de aplicar la perspectiva de género, quienes merecen ser sancionados o despedidos por ser avales y reproductores de la violencia feminicida.
De qué sirve crear instituciones si no se mejora la investigación y la sanción de los delitos, si no existe la garantía del acceso a la justicia ¡Hasta lograr la justicia!
Este gran problema no es sólo culpa de éste o aquél funcionario, sino de la estructura misma del estado, que pese a contar con instituciones que deberían de atender esta otra pandemia de violencia hacia las mujeres se muestran omisos.
¿Por qué las instituciones del estado no sirven para que las mujeres tengamos justicia?
Las socialistas pensamos al Estado como el conjunto de instituciones de las que se sirve la clase dominante para sostener su domino. En la sociedad actual la clase dominante es la de los capitalistas, y las distintas instituciones del estado tienen como la más importante de sus tareas la protección de la clase burguesa, el mantenimiento de sus privilegios, cuyo pilar es la acumulación de gran capital vía la explotación de la clase trabajadora. Explotación que incluye actividades ilegales según las propias leyes del estado, el estado mexicano pareciera tener más interés en proteger a los empresarios, al narco y militares corruptos que a las mujeres.
Mientras las instituciones tengan como principal objetivo sostener los privilegios de la burguesía y no la vida y el bienestar de las personas, la violencia contra las mujeres nunca será prioridad. El movimiento feminista puede arrancar ciertas concesiones al Estado y muchas promesas de cambio, materializadas en Comisiones, Leyes y demás instituciones, pero mientras sigan la lógica del estado capitalista no hay garantía de su utilidad o permanencia. La situación es la descrita por Ana Gaitán, ex empleada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que cuenta que como “en tantos otros organismos lo que te enseñan a perfeccionar es la apariencia; el arte de simular.”
La respuesta de las mujeres.
El gobierno mexicano nos dice que lo único que podemos hacer contra la violencia es denunciar, y que la única participación política válida es dar nuestro voto en las elecciones por sus candidatos. Pero las mujeres en México, en Latinoamérica y en el mundo vemos cómo nuestras denuncias son acalladas, nuestros logros están bajo ataque y los violadores llegando a los más altos puestos de poder. Las mujeres ya no podemos seguir confiando en estos machos para dirigir nuestro destino.
La movilización de las mujeres de 2020 en México fue histórica por el número de mujeres que acudieron, muchas mujeres salieron esa fecha a marchar por primera vez en sus vidas. Aunque la movilización este 8M2021 fue menos numerosa las mujeres no pararon de organizar redes regionales, nacionaes e internacionales, colectivas, mítines, paros, tomas, pintas, marchas y otras acciones que han sostenido el feminismo en panorama político a lo largo del país, pese a la pandemia. Al menos para la vanguardia del movimiento sigue quedando claro que la movilización es la única manera de garantizar que las ruedas de la justicia comiencen a girar, así como la necesidad de organizarse independientemente de las instituciones oficiales.
La popular canción de Vivir Quintana “Canción sin miedo”, que ya tiene ya versiones locales en otros países de Latinoamérica, parece reflejar el sentir de las mujeres en México y la región
Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que tiemblen los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas
Para terminar con todas las opresiones de las mujeres no bastará con quitar a los gobernantes actuales y cambiar los jueces, es necesario plantear un programa para que las mujeres trabajadoras realmente contemos con instituciones que nos provean lo necesario para vivir una vida plena. Aborto legal, seguro y gratuito; Educación sexual, estrategias eficientes de prevención de violencia hacia las mujeres; Salud, educación, vivienda y empleo bien remunerado; Acceso a la justicia; todas estas son condiciones necesarias para vivir sin violencia que el estado capitalista no ha sido capaz de conceder. Impulsar la movilización feminista y promover dentro del movimiento la conciencia de clase y el método marxista son parte de las tareas inmediatas. Sobre todo siendo las mujeres uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
*Información a la fecha de publicación del texto, posteriormente el 13 de abril de 2021 el INE retiró definitivamente la candidatura de Salgado y éste admitió su derrota. Definitivamente un triunfo enorme del movimiento feminista.