En menos de un año el IEMS ha estallado dos veces en huelga, la defensa de sus derechos laborales y del modelo educativo son la razón.
Por Ricardo Valencia.
El 16 de febrero del 2023 el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) estalló en huelga en sus 28 planteles distribuidos en toda la periferia de la Ciudad de México por violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
El origen del IEMS
En 1995 habitantes de colonias populares y organizaciones sociales de Iztapalapa exigieron al gobierno capitalino que se recuperaran las instalaciones de la ex Cárcel de Mujeres como escuela. El lema fue “¡prepa sí, cárcel no!”.
Llevaron a cabo varias acciones, en una de las cuales los vecinos rodearon abrazados el inmueble para simbolizar que se lo querían apropiar. Organizaron una consulta pública con la participación de miles que decidieron convertirla en una escuela preparatoria. Sin registro y con maestros que no cobraban, la escuela comenzó a impartir clases en 1997. Por fin, en 2000 se publicó el decreto de creación del IEMS.
La demanda popular eran escuelas preparatorias periféricas y una educación que contara con mecanismos compensatorios para estudiantes tradicionalmente marginadx y con altas a tasas de deserción escolar.
En una entrevista realizada a lxs huelguistas del plantel Melchor Ocampo, ubicado en Azcapotzalco nos comparten: “Yo soy fundadora de aquí y nosotros Iniciamos con López Obrador, pero yo no veo el apoyo para que este modelo continúe”.
El modelo y el CCT
En el trato cercano con trabajadores huelguistas es una constante escuchar que asocien la defensa de su CCT con la defensa del modelo educativo.
No explica que esto es así porque: “Está armonizado el CCT con el modelo educativo. El CCT tiene dentro de sus cláusulas la forma de contratación como Docente Tutor Investigador (DTI), y tiene que ver con este modelo educativo en específico”.
Es decir, para la ejecución del modelo educativo, se necesita un tipo determinado de profesor, que realice tareas que superan el trabajo frente a grupo y a un modelo educativo “tradicional”.
El modelo IEMS requiere un profesor que dedique parte de su jornada a la tutoría y acompañamiento de entre 10 y 15 estudiantes durante todo su trayecto escolar; requiere que elabore de forma creativa actividades extracurriculares tendientes a la formación integral del estudiantado lo que genera un impacto positivo en la comunidad a la que pertenecen; requiere un magisterio actualizado en sus conocimientos de allí que sea la investigación otra de sus tareas cotidianas; requiere un profesor con condiciones salariales y laborales dignas.
Oídos sordos del Gobierno Capitalino
El SUTIEMS demandó la falta de plazas docentes en los planteles, pero la respuesta no tiene nada que ver con lo solicitado.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum ofreció al SUTIEMS contratar 36 profesores con la plaza de Docente Tiempo Completo, que claramente no está regulada esta figura en su CCT y que elimina salarios y funciones docentes, es más, estos 36 docentes ni siquiera estarían contratados por el IEMS, si no que serían contratados por la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e innovación (SECTEI), lo que sería un tipo de outsourcing gubernamental.
Un trasfondo desconcertante
La base trabajadora del SUTIEMS ha llegado a la conclusión que: “Si nosotros dejamos pasar el punto nodal de nuestra lucha que es el nuevo tipo de contratación docente, seria dar pie al desmantelamiento de nuestro sistema educativo”.
Al ser el DTI el fundamento ejecutor del modelo educativo del Instituto, la introducción de otros tipos de contratación se reflejaría en un cambio en el trabajo que desempeñan lxs docentes, en este sentido podemos decir que esta reforma laboral se terminará convirtiendo en una reforma educativa en el IEMS.
Aunado a lo anterior el Instituto ha venido recibiendo el mismo presupuesto a pesar de haber aumentado la matricula estudiantil y el número de planteles, lo que en los hechos es un recorte presupuestal: “por lo que la carga de trabajo aumenta y la calidad educativa disminuye, por eso una de nuestra consigna es “no podemos hacer más con menos”.
Es decir, en el fondo lo que está en juego es la redefinición de las relaciones de trabajo docente, lo que implica necesariamente una redefinición neoliberal del modelo educativo del IEMS.
también puede interesarte: