Rechacemos la propuesta patronal que violenta el contrato colectivo de trabajo.
Los trabajadores del SITUAM (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana) no nos negamos, ni nos hemos negado a trabajar, sino que queremos regresar con medidas de seguridad discutidas y acordadas bilateralmente.
Hace unos días las autoridades universitarias convocaron al sindicato para “discutir” las medidas de seguridad sobre el retorno seguro a nuestro trabajo, el problema es que la universidad no contempla una verdadera negociación, sino que pretende imponernos su programa de retorno.
En la unidad Azcapotzalco y en la Plenaria General (órgano emergente del SITUAM) le hemos dado vitalidad a la vida organizativa sindical. En este espacio hemos discutido temas de gran importancia para el SITUAM.
Estas Plenarias Generales se han realizado a pesar del descontento de corrientes sindicales pro-patronales como Espacio Sindical, y aún en contra de Jorge Dorantes, Secretario General del SITUAM, quienes en todo momento han atacado las iniciativas participativas de la base sindicalizada, y han querido postergar los procesos sindicales como el 44 Congreso General Ordinario, a fin de seguir manteniendo al sindicato en la inactividad y de que la patronal continúe lacerando nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y nuestra organización. La unidad sindical no es pretexto para que nos mantengamos en un silencio cómplice de quienes laceran a nuestra organización sindical.
Como trabajadores de base, hemos discutido algunas medidas mínimas que garanticen el retorno seguro para el momento que se requiera regresar a laborar, que son las siguientes
- Los afiliados debemos de acudir a los Grupos Internos Coordinadores (GIC) en el momento que sean llamados por los representantes de la universidad, los GICs son los facultados de acuerdo al contrato colectivo de trabajo en tratar de forma bilateral con la representación de la universidad. ahora bien, respetando en todo momento la bilateralidad deberán.
- Tomar como base la guía de elementos generales establecida por el consejo de salud de la ciudad de México para las instituciones de educación media superior y superior.
- El retorno deberá ser gradual, esta gradualidad deberá ser acordada bilateralmente.
- Las autoridades universitarias deberán de reconocer y respetar el carácter bilateral de nuestras Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad (en conjunto con el Comité Ejecutivo y los GIC) pues son las instancias oficiales integradas por la patronal y el sindicato idóneas y facultadas para realizar las negociaciones bilaterales en torno a las condiciones de un retorno seguro.
- Se establecerán horarios alternados para los trabajadores y que no rebasen el 30% del aforo, así mismo se establecerán días alternados para su asistencia, por lo que se cubrirán guardias para el desarrollo del trabajo.
- En el caso de contagio de algún trabajador, no habrá discriminación y se pondrá de inmediato en confinamiento con el pago de su salario completo y se practicaran exámenes a los demás trabajadores del área para evitar la expansión del contagio por lo que se requerirá de un módulo de pruebas rápidas
- En las áreas de servicio al público donde se tenga contacto más directo con el usuario se colocarán plásticos o cristales para evitar el contacto directo,
- El equipo y maquinaria de trabajo será desinfectada de manera frecuente o después del uso de algún trabajador. Incluye todo el equipo electrónico, y algunos artículos de papelería que se utilicen en las áreas, ejemplos, cajas de pago o cobro, cafeterías, servicios médicos en los consultorios, sistemas escolares, biblioteca; computo, entre otros,
- En los lugares de cobro donde se maneje efectivo tendrá que tenerse mayor cuidado en el manejo del efectivo-
- Se establecerán tiempos para el lavado frecuente de manos, y tendrá que haber agua y jabón necesario, para este efecto.
- Las áreas y equipo serán desinfectados frecuentemente.
- Las áreas de reunión o de alimentos, serán desinfectados inmediatamente del uso.
- En todo momento todo el personal deberá de mantenerse con el cubre bocas, mascarilla o googles y mantenerse con un metro y medio de distancia.
- Habrá filtros sanitarios en la entrada de la unidad y en las entradas de las áreas cerradas y de servicio al público, las mismas tendrán y mantendrán la ventilación necesaria para la circulación del aire
- Habrá señalamientos y líneas que determinen la entrada y salida separada una de la otra.
- La universidad dotará de dos pares de guantes tipo Kn 95 o quirúrgicos y cubre bocas al día y dotará de careta o googles, gel antibacterial el que tendrá que estar en lugares visibles y en despachadores. En el mismo sentido, deberá capacitar a los trabajadores para el uso de solventes o líquidos que puedan representar riesgos a la salud.
- Si bien es cierto se ha comentado que ya no habrá grupos considerados como vulnerables, existen compañeras y compañeros que atravesaron por condiciones difíciles de salud, algunos de ellos se encuentran en condiciones de salud delicada. Incluso hay quien padece las secuelas del mismo Covid-19. Por lo que debemos de tener claro quiénes eran esos grupos vulnerables que en algún momento y si su condición de salud lo requiere y deberán mantenerse en confinamiento un tiempo más, hasta que las condiciones lo permitan o sea determinado de manera bilateral, los grupos considerados serán los siguientes;
◼ Los padres de familia que tengan hijos menores a 13 años, en el caso de que ambos padres sean trabajadores de la UAM se considerara a uno de los dos, incluye a trabajadoras y trabajadores de los CENDIs.
◼ Mujeres embarazadas;
◼ Personas con algún tipo de discapacidad; o
◼ Personas que padezcan enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias y cardiacas, etc.
◼ Personal mayor de 60 años
Para ello, los GIC deberán tener conocimiento de quienes padecen estas enfermedades o están en alguna de las situaciones anteriores. Para ello se realizara un censo, por lo que se requerirá la participación de las y los trabajadores por lo que darán las facilidades necesarias, todo ello encaminado a evitar riesgo de contagio entre el personal más vulnerable.
- Debido a que las autoridades universitarias han informado de que las clases se mantendrán en línea durante el tiempo que se determine, se restringirá el acceso de estudiantes, esto para prevenir mayor riesgo y deberá de exigirse la vacunación inmediata de toda la comunidad universitaria. los visitantes tendrán que sujetarse a las medidas sanitarias para su acceso.
- La universidad proporcionara aparte de los implementos de trabajo anual, dos cubre bocas, dos pares de guantes tipo quirúrgico diarios y una mascarilla o googles de uso personal la cual se repondrá en el momento que se requiera.
- Las autoridades universitarias deben de retirar a todo el personal contratado de manera emergente ajeno a el SITUAM antes de que entremos en funciones, ya que, estando el personal sindicalizado en funciones, este personal no tiene motivo de continuar laborando por fuera del CCT. En la misma tónica, la universidad debe de contratar al personal temporal para las áreas que lo requieran, según los lineamientos y procedimientos marcados en nuestro CCT.