Por Sergio Gutiérrez
Militante de Alternativa Democrática, del SITUAM
Me es grato dirigirme a ustedes con todo el respeto que me merecen para comentarles lo siguiente, estos últimos tres meses los he pasado en casa por diferentes motivos de salud y me han servido para reflexionar y compartir con ustedes algunas reflexiones de lo que ha sido la vida política interna del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) en los años que pude intervenir directamente en él.
En los años 80 un par de locos, yo y Antonio Venadero tal vez solo éramos unos aventureros, decidimos iniciar una odisea, en ese tiempo no imaginábamos los alcances políticos a los que podríamos llegar y los avances de esa odisea. Decidimos conformar una corriente política llamada Rebeldía proletaria, grupo semi-clandestino, pues en ese entonces era difícil realizar trabajo político en las fábricas totalmente controladas por los sindicatos charros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la cual su dirigente nacional era el octogenario Fidel Velázquez, otros sindicatos eran controlados por la Unidad Obrero Independiente (UOI) controlada por el abogado charro Juan Ortega Arenas y su segundo Ricardo Barco, estas organizaciones gestionaban su control a través de grupos de golpeadores.
Estuvimos presentes y desarrollamos nuestra labor política en la zona norte del en ese entonces Distrito Federal y las zonas industriales del Estado de México, viviendo momentos de tensión y miedo, sin embargo, estábamos decididos a continuar nuestro trabajo político con gran convicción; participamos apoyando en las fábricas que tenían conflictos laborales, como son FAMOSA, Sabritas, TELEFUNKEN, ARMUZ y FORD, DUG NOVA, entre otras. Recuerdo que en DUG NOVA, mientras apoyamos las guardias nocturnas de sus huelgas, llegaron los charros de la CTM con metralleta en mano y comenzaron a disparar hacia la fábrica, nosotros estábamos en frente cuando pasó. Estuvimos presentes cuando Hernández Juárez, líder charro del Sindicato Telefonista de la República Mexicana (STRM) tomó por asalto las instalaciones de la Tendencia Democrática del SUTERM en el local de Villalongin, el con un grupo de pistoleros. También nos tocó vivir cuando un grupo de choque de la CTM llegó en un camión de redilas con palos y bastones a querer romper la huelga de Marvel, una fábrica de muebles que existía sobre la avenida 22 de febrero en el centro de Azcapotzalco, los infelices abrieron el zaguán impactándolo con un camión, los contaban con que los obreros no iban a responder la agresión, los compañeros se avivaron e inmediatamente cerraron el zaguán dejándolos una semana encerrados. Las agresiones del charrismo eran devueltas por la clase obrera.
El grupo Rebeldía proletaria llegó a crecer con compañeros que trabajaban en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con compañeras del STRM que cansados de estar bajo el yugo de Hernández Juárez; posteriormente se integraron compañeros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que soñaban con construir el partido del proletariado y mantener viva la esperanza socialista que tuvo Miguel Enríquez antes del golpe de estado en Chile en 1973. Eran tiempos políticos muy complicados, con miles de huelgas al mismo tiempo, con muchísimos grupos políticos de izquierda, con grandes represiones y una intensa lucha.
Todos estos procesos los tuvimos que enfrentar con pocos recursos, pero de nuestra bolsa salía para a imprimir volantes y nuestro periodiquito militante para repartirlo afuera de las fábricas, una gran convicción nos movía. Nos tocó enfrentar a grupos de golpeadores cuando repartíamos nuestra propaganda. Realizábamos asambleas con los trabajadores a escondidas o en la casa de algún amigo, pues en la represión estaba muy dura, luchamos contra el charrismo sindical, contra los patrones y contra el Estado del PRI-Gobierno. Durante esos años el despido político y el llamado boletinaje, eran parte de la represión contra la insurgencia obrera.
Rebeldía proletaria crecía y llegamos a formar parte la Unidad Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR), agrupándonos a diferentes fuerzas políticas como lo son: Rebeldía proletaria, la Unidad de Lucha Revolucionaria (ULR), el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), la Organización Revolucionaria del Pueblo (ORP), la Organización Revolucionaria-Punto Crítico (ORPC); entre otras organizaciones que ahora no recuerdo.
Pero nosotros nos dedicamos al trabajo sindical independiente y democrático, convocando y realizando reuniones en los comités de base de solidaridad al interior del SITUAM, pero el que suscribe también continuó participando en otras organizaciones políticas, en el Bloque de Organizaciones Sociales (BOS), en la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) y en el Frente Independiente Revolucionario del Pueblo (FIRP); habrá quien lo crea o no, pero me fui forjado en la lucha obrera callejera y en la lucha política proletaria que supera los límites de la política exclusivamente sindical.
Recuerdo que en 1981 fuimos invitados a una marcha a Toluca, Estado de México para a apoyar las huelgas de ACERMEX, ARMUZ; y DUG NOVA, la cual se realizó un día antes de que se presentara López Portillo, Presidente de la República en ese entonces.
Participamos un grupo al alrededor de 30 compañeras y compañeros del SITUAM, íbamos en un autobús de la UAM Azcapotzalco que nos habían prestado las autoridades de la unidad para asistir a dicha marcha, todos, trabajadoras y trabajadores de la unidad Azcapotzalco. Durante la marcha fuimos un contingente muy combativo, gritábamos consignas, repartíamos propaganda y pintamos consignas en los muros de esa ciudad. Cuando terminó la marcha, a la salida de Toluca fuimos interceptados por el cuerpo de granaderos, a todo el contingente nos encarcelaron, fuimos golpeados y presionados en las declaraciones. El Comité Ejecutivo del SITUAM de ese entonces, se tuvo que mover a la Secretaría de Gobernación con un grupo de compañeros a exigir nuestra liberación, de todos solo un compañero de la UAM estuvo detenido varios días, el compañero Santos Arroyo Vaca ya finado, un compañero luchador que también formó parte de Rebeldía proletaria. El SITUAM también ha tenido presos políticos.
Mucho trabajo político realizamos esos dos locos que mencionaba al inicio, esos dos tuvimos que lidiar en contra de las corrientes sindicales y políticas ya bien formadas y estructuradas que participaban en el SITUAM, corrientes fuertes como el Partido Comunista de México (PCM), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Liga Obrera Marxista (LOM), Organización de Izquierda de Revolucionaria (OIR), Unidad de Lucha Revolucionaria (ULR), Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y Organización Revolucionaria Punto Crítico (ORPC).
Para quienes no conocen las partidos y corrientes de antes, debo comentar que tuvieron bastante peso en el sindicato; algunos de ellas tuvieron una importante participación política nacional; por lo general las discusiones eran fuertes, pero al final tomábamos acuerdos algunas ocasiones eran casi a golpes, pero se lograba avanzar. La discusión amplia es la base de la democracia proletaria.
Eso dos locos a quienes algunos critican supimos superar esas embestidas y nos mantuvimos con la frente en alto. Posteriormente a esos dos locos se sumaron a esa aventura otros dos compañeros, Isaac Campos camarada de toda la vida sindical y el. compañero Marcos Vargas, durante algún tiempo solo fuimos nosotros, por lo que sarcásticamente, las corrientes contrarias nos llamaban los cuatreros. Pero continuamos en esa aventura, posteriormente un par de esos aventureros decidimos participar en la comisión de higiene con el nombre de “salud y trabajo”, en aquel entonces solicitamos el apoyo de la ORPC y nos fue negado.
Comentaban que estábamos locos al querer participar en ese proceso que, como íbamos a competir contra toda una pilla, pero ganamos la elección en una votación. duramente cerrada, en aquel entonces recibimos el apoyo de las corrientes Tribuna. Recuerdo que se escuchaba retumbar el viejo local de Nativitas una consigna en nuestro apoyo ¡salud, salud, salud! en alusión al nombre de nuestra planilla.
Aunque eran los aliados en Comité Ejecutivo en la planilla rojinegra, OIR, ORPC y la Tribuna, en la planilla rojinegra, pero continuamos con esa locura y algunos como la ORPC se colgaban la medallita, decían que éramos de esa organización, lo cual no era cierto. Continuamos trabajando y seguimos ganando comisiones, Isaac en higiene y también en conciliación si no mal recuerdo, un servidor en higiene local y general, después ganamos el GIC-Azcapotzalco pues ya éramos más.
Después nos aliamos con la gente de ORPC, logramos tres GIC en diferentes etapas con la participación del compañero Isaac y la compañera Guadalupe. Para inicios de los 2000 las cosas habían cambiado en el sindicato, después de haber luchado a contra marea las demás corrientes cada vez iban perdiendo influencia.
Las otras corrientes como punto crítico, OIR y PRT, fueron perdiendo peso, mucha de su gente pasó a ser personal de confianza con el discurso de que la Universidad necesitaba autoridades democráticas; y muchos otros se fueron de funcionarios públicos, otros murieron, otros se pensionaron, por lo que decidimos convertirnos la corriente Espacio Sindical con el finado venadero, camarada de más de 30 años de lucha, después terminamos en conflicto y hasta habrá quien se burle con estas palabras, pero debo reconocer que aprendimos mucho juntos. Como Espacio Sindical ocupamos conjuntamente dos Comités ejecutivos y por lo menos dos GIC y varias comisiones mixtas locales y generales.
En 2017, tuvimos algunos conflictos internos en Espacio Sindical, algunos pensamos que las decisiones debían de ser tomadas más democráticamente en el sindicato, que debíamos integrar a compañeras y compañeros jóvenes y que debíamos volver a hacer política sindical y no solo grilla. Mientras que la otra parte, entre ellos Venadero, Griselda y Luis Bueno, siempre se negaron a los cambios, por lo que algunos compañeros nos separamos y decidimos conformarnos en Alternativa Democrática, Memo, Isaac, Shamir, Porfirio, Campero, el finado Eduardo García, baluarte de la lucha democrática al interior del SITUAM, la compañera Norma Sánchez de Tagle y un servidor.
Es así que llegamos a la huelga del 2019 donde ya solo éramos dos o tres fuerzas diferentes, en ese movimiento logramos incidir como Alternativa Democrática. Cuando conformamos la nueva corriente fue otra vez luchar a contra marea, éramos un grupo pequeño, pero en la huelga ya tuvimos la fuerza de una corriente en forma.
Después de la huelga tuvimos la dicha de ganar el GIC Azcapotzalco, del cual estuvo al frente el compañero Omar, quien después de ser despedido político se quedó frente al puesto con gran convicción. El siguiente GIC también lo ganamos con el compañero Federico al frente. Luego tuvimos la fuerza para participar en el Comité Ejecutivo, donde destaca el compañero Raúl Álvarez que se sumó a nosotros durante de la pandemia. A todos y todas que se han ido integrando a Alternativa Democrática, que nos han apoyado o que han participado en comisiones con nosotros gracias compañeras y compañeros.
Me mantengo con mi convicción política y me mantendré orgulloso, la victoria es nuestra ¡no pasaran!
¡Viva alternativa democrática!
¡Hasta la victoria siempre!
Al enemigo lo vemos gigante cuando se ve de rodillas ¡levantémonos!