41 años de incansable actividad
Este año 2021 se cumplen 41 años del POS, de existencia y actividad ininterrumpida. Al encontrarnos en plena pandemia, la situación es propicia para reflexionar sobre lo hecho en ya más de cuatro décadas, así como para prepararnos para los nuevos tiempos que vendrán luego de la brutal crisis sanitaria, económica y política. Publicamos una serie de artículos que rememoran los orígenes del POS y algunos de los episodios en que ha estado involucrado.
Entusiasta fundación del POS en un mundo convulso
El POS (Partido Obrero Socialista) fue fundado en la Ciudad de México en febrero de 1980, en el auditorio de la Facultad de Economía de la UNAM. Atrajo a dirigentes de sindicatos, de colonias populares y de luchas estudiantiles, entre los cuales había mujeres inteligentes y combativas.
El primer congreso del POS acordó editar periódicamente El Socialista, que es a la fecha la publicación más antigua de las corrientes revolucionarias mexicanas.
El POS resolvió luchar por socialismo con democracia, por el que luchó León Trotsky en la Unión Soviética luego de que la dictadura de José Stalin traicionara las banderas de la Revolución rusa de octubre de 1917. Hace 41 años esta definición era imprescindible, toda vez que en ese México actuaba un influyente “Partido Comunista” (PCM) que se presentaba como la “izquierda” revolucionaria. En realidad, reflejaba los intereses de los crueles gobernantes residentes en Moscú y no los del pueblo explotado y humillado. Era entonces necesario que el POS hiciera notar desde el principio que era distinto al PCM.
A principios de los años 80s el mundo se convulsionaba. Apenas cinco años antes el arrogante imperio norteamericano había sufrido su mayor derrota militar y política ante el sufrido y harapiento pueblo de Vietnam. Poco después la revolución llegó a Europa, a Portugal, y barrió con la dictadura de esa nación. Lo mismo pasó en otros países africanos. Pronto, la insurrección de los pueblos llegó cerca de México. En 1979, en la vecina Nicaragua acabó con la tiranía de los Somoza. Como veremos más adelante, podemos decir que el POS en buena medida es hijo de la revolución en Centroamérica.
El POS también es un hijo legítimo de las grandes luchas del pueblo mexicano en los años 70s y posteriores. El movimiento estudiantil popular de 1968 había dejado una huella profunda. A pesar de la matanza del 2 de octubre de ese año la moral era alta y el ánimo era de lucha. Aparecieron combativas organizaciones campesinas y las huelgas eran constantes. Destacó la lucha de la Tendencia Democrática del sindicato de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, que contaba con miles de afiliados y tenía raíces en muchos estados.
Simultáneo a la fundación del POS se desataron enormes manifestaciones de maestros. En 1980 nació la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se propuso democratizar y convertir al sindicato de maestros en una genuina organización de defensa de los profesores y de la educación laica, gratuita y pública. El clamor contra el PRI cada vez era más fuerte y mayor. En ese mundo nació el POS hace 41 años.